LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 30 de noviembre de 2008

CARANTOÑA

Caricias y gestos cariñosos que se hacen a una persona, especialmente para conseguir algo de ella.

La carantoña o garatusa es la infalible combinación de una caricia acompañada de halagos. Escribe Emilia Pardo Bazán en "El Tranvía":

En primer término, casi frente a mí, descuella un «bebé» de pocos meses. No se ve en él, aparte de la carita regordeta y las rosadas manos, sino encajes, tiras bordadas de ojetes, lazos de cinta, blanco todo, y dos bolas envueltas en lana blanca también, bolas impacientes y danzarinas que son los piececillos. Se empina sobre ellos, pega brincos de gozo, y cuando un caballero cuarentón que va a su lado -probablemente el papá- le hace una carantoña o le enciende un fósforo, el mamón se ríe con toda su boca de viejo, babosa y desdentada, irradiando luz del cielo en sus ojos puros.


sábado, 29 de noviembre de 2008

BALADRO

Grito, alarido o voz espantosa.

Baladro es una palabra que se encuentra comúnmente en libros de aventuras y caballerescos. Como no podía ser menos, es usada en la segunda parte del QUIJOTE, donde, hablando Sancho con su mujer, Teresa, le encarga que cuide del rucio los días anteriores a la tercera salida de su amo, porque "no se va a bodas, sino a rodear el mundo y a oír silbos, rugidos, bramidos y baladros."

Encontramos también este hermoso vocablo en las Poesías Completas del mismo autor -Miguel de Cervantes-:

El rugir del león, del lobo fiero
el temeroso aullido,el silbo horrendo
de escamosa serpiente, el espantable,
baladro de algún monstruo,el agorero
graznar de la corneja, ...

viernes, 28 de noviembre de 2008

ARDID

Artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento.

El ardid es un artificio que se utiliza hábilmente para lograr alguna cosa en beneficio propio.

Las mañas de un tahúr para alterar una partida de cartas, las tretas de un brillante general para cambiar el curso de la batalla, o las estratagemas de un apuesto donjuán para engatusar el corazón de una dama, por tanto, se pueden considerar ejemplos clásicos de ardides...


jueves, 27 de noviembre de 2008

ZAFIO

Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.

Zafio, tiene un origen dudoso; quizá provenga del árabe hispánico " fallah, sáfi".

Los modales y falta de tacto de un zafio -persona grosera y vulgar- suelen confundirse con la autenticidad de conducta, y conduce inexorablemente a una falta total de respeto hacía los demás.

Juan Varela en "Juanita la Larga", describe a la perfeción un zafio:

"Desde la infancia habían vivido en la mayor intimidad Antoñuelo y Juanita. Con cortísima diferencia tenían la misma edad, y podía asegurarse que se habían criado juntos. Él era zafio, mal educado, travieso y atrevido; tenía pocos alcances y una voluntad tan realenga que ni a su padre se sometía; pero en estos mismos defectos se fundaba la amistad de Juanita hacia él"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

YACIJA


1. Lecho o cama pobre.
2. Cosa en que se está acostado.


Yacija tiene un origen incierto, quizá prerromano, pero lo cierto es que la procedencia de esta palabra es bastante compleja.

La yacija fue primero de paja, y más tarde debió de prepararse con pieles o esteras que hacían a un mismo tiempo las veces de lecho y manta.

Escribe Borges en " El Libro de Arena":

Yo tenía pan y pescado. No hablamos durante la comida. Empezó a llover. Con unos cueros le armé una yacija en el suelo de tierra, donde murió mi hermano.

Ramón del Valle-Inclán escribe sobre yacija en "Voces de gesta",

Entre las fogatas,haciendo connubio con alegres fiestas,
hemos de partir la piel de camello de nuestras yacijas
con vuestras hermanas y con vuestras hijas,
porque no nos falten lanzas ni ballestas.



martes, 25 de noviembre de 2008

XERÓFILO

Se dice de todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco.

Xerófilo (del griego xero-, seco y -filo, amigo).

Los jardines de carácter xerófilo, día a día tienen más auge;
ya que cada vez es más importante el ahorro del agua. Las zonas áridas, donde se originan estas especies vegetales, ocupan el 45% de los ecosistemas en el mundo.

El matorral mediterráneo y xerófilo, está formado por plantas como el lentisco, el tomillo y el romero, así como por arbustos muy resistentes entre los que destaca la coscoja. Algunos árboles, como las sabinas y los enebros, aún acompañan a esta formación en algunos lugares.


lunes, 24 de noviembre de 2008

VITELA


Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.

Del latín vitella, diminutivo de vitŭla.

A pesar de que esta etimología no está absolutamente contrastada, parece ser que la palabra "vitela" deriva de un diminutivo de la palabra latina "vitula", con el antiguo significado de "ternera".

La gente de la Edad Media sentía un gran respeto por los libros, que eran un bien escaso y tremendamente costoso. No se disponía de papel, ni de fotografías; los libros se hacía totalmente a mano... y las superficies donde se escribía eran normalmente de vitela.

Curiosamente, a la vitela también se le suele llamar pergamino, aunque la palabra vitela se usa para describir el material de mayor calidad.

domingo, 23 de noviembre de 2008

UEBOS

Sugerida por... El Bárbaro Orgulloso


Necesidad, cosa necesaria

¡Está bien escrita!, u-e-b-o-s. ¡Que sí, uebos!: Se trata de un arcaísmo cuyo origen etimológico se encuentra en la palabra latina opus, y la encontramos en el castellano antiguo, tal y como escribe Berceo:

nunqua lis era uebos buscar otra mengía
(nunca necesitaban buscar otra medicina)

... y es que, compañeros, hay que hablar bien por uebos...


Susej Saira

sábado, 22 de noviembre de 2008

TIRABEQUE

Sugerida por...DarCon


1. Guisante mollar.

2. Horquilla con mango, a los extremos del cual se sujetan dos gomas unidas por una badana, en la que se ponen piedrecillas o perdigones.

"... Del tirabeque, a diferencia del guisante tradicional, se come todo: grano y vaina. La razón es que mientras la vaina del guisante normal contiene una sustancia apergaminada y dura, carece de ella la "funda" del tirabeque, que es tiernísima y alberga, más que granos, meros proyectos de grano que, naturalmente, también se comen."

"Canal gastronomía". El rincón del sibarita

viernes, 21 de noviembre de 2008

SINECURA

Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

Hay dos concepciones de lo que es un cargo público: puede concebirse como un empleo remunerado cuyo objetivo es el bien común; o bien se lo puede ver como una sinecura o incluso como una satrapía. Naturalmente, todos creemos que es, y debe ser, lo primero; pero hay abundante evidencia de que en muchos momentos y latitudes ha predominado de hecho la segunda concepción, por supuesto sin que se proclame abiertamente. Recordemos que “sinecura”, en latín “sin cuidado”, es un empleo o situación que no da trabajo y sin embargo está bien remunerado; y que los sátrapas, gobernadores del antiguo imperio persa, eran famosos por su codicia y despotismo.

La sinecura. Gabriel Tortella

jueves, 20 de noviembre de 2008

ROMANINA


Juego en que una peonza derriba ciertos bolos colocados en una mesa larga y estrecha.

El chico rubio baila con dos dedos la peonza que hace girar rápidamente, para ganar el juego, la romanina, del que disfruta en compañía de sus amigos.

Ilpi.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

QUÍDAM



Persona que se designa con imprecisión de manera deliberada o por ignorar de quién se trata efectivamente. Sujeto despreciable.

Y cuán inservible tiene ese quídam que ser. Está llamado a instruir a otros siendo él mismo un necio.

La vigilancia que de si mismo debe tener el Ministro. C. H. Spurgeon

martes, 18 de noviembre de 2008

PRAGMATISMO

Edward Burtynsky
1. Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas
2. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.


La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo al éxito que tengan en la práctica. Por ejemplo, el arte o cualquier otra actividad cuyo único fin sea el adquirir cultura es prácticamente inútil puesto que no puede ser remunerado, nadie va a pagar a otra persona por ser culto o tener cierto conocimiento, esta persona tendría que enseñar tal conocimiento en el campo académico para que éste tenga alguna utilidad. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.

Enciclopedia Libre Universal en Español.

lunes, 17 de noviembre de 2008

ONEROSO


Pesado, molesto o gravoso.

Aunque el número de internautas aumenta sin cesar y ha superado hace poco la cifra de 1.000 millones, cuatro de cada cinco habitantes del planeta siguen sin tener acceso a la Red. Además, el acceso a Internet todavía es muy oneroso en muchos países del Sur. La reducción de la brecha digital es, por consiguiente, un objetivo prioritario.

Brecha digital. Celina Costa

domingo, 16 de noviembre de 2008

EMPÍREO

Cielo, paraíso.

Nigromante de las palabras, resucitas las frases del olvido, sublimando una utopía que agoniza latente en este empíreo inmaterial. Definitivo, eterno, absoluto, total... cualquier término se queda corto al tratar de abrazar la excelsa realidad de tu pantagruélica existencia.

sábado, 15 de noviembre de 2008

ÑOQUI


Masa hecha con patatas mezcladas con harina de trigo, mantequilla, leche, huevo y queso rallado, dividida en trocitos, que se cuecen en agua hirviendo con sal.

...Y ahora aquí estoy, cenando un estupendo plato de ñoqui. Mi conferencia fue bien, me puse nervioso y no lo hice tan suelto como delante del espejo, pero al final conseguí entrar en la rutina de la exposición y sacarla adelante...

Crysolidan.

viernes, 14 de noviembre de 2008

NIMIO


1. Insignificante, sin importancia.
2. Excesivamente minucioso.


La trascendencia de lo cotidiano, la atroz relevancia de lo aparentemente nimio e insignificante. El poeta le asigna una reverencial condición de sacralizad a lo que está a ojos vista de todos; le atribuye un estatuto tempestuoso a, por ejemplo, la suave brisa que roza nuestro rostro lacerado por las aristas lacerantes de una realidad agobiante que nos lastima diariamente en nuestro cotidiano existir.

Poética de la trascendencia. Rafael Arráiz Lucca


jueves, 13 de noviembre de 2008

MACHUCHO

Elizabeth Eichhorn

Sosegado, juicioso. Entrado en años.

"Machucho" proviene de una palabra árabe que significa "hombre del norte", y en castellano significa "tranquilo, sosegado", pero en la época de Góngora se asociaba equivocadamente con "macho", de modo que ese sosiego se asociaba con la impavidez propia del hombre duro que no le teme a nada.

333-340-Mozila Fir...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LITOTES


Figura retórica que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender, pero dejando clara la intención

La litotes, lítotes o litote, también llamada atenuación, es una figura retórica, relacionada con la ironía y el eufemismo, en que, para afirmar algo, se disminuye o niega lo que se dice.

Ejemplos.
¡Estás poco a gusto tú! (estás muy a gusto)
Perdona, pero te han informado mal. (no tienes ni idea)

Eso es poco inteligente por tu parte. (es una tontería)
Raúl, tu novia... no es muy guapa ¿eh? (es fea)


Wikipedia.

martes, 11 de noviembre de 2008

KASBA


Barrio antiguo de algunas ciudades árabes, que se caracteriza por la estrechez e irregularidad de sus calles

La pista que nos condujo hasta el lago era especialmente bonita, los paisajes a nuestro alrededor cambiaban kilómetro a kilómetro, primero hermosos y verdes valles aparecían a nuestro alrededor contrastando con el marrón rojizo de las kasbas, pero a medida que ganábamos altura el entorno se volvió árido y pedregoso y la nieve hizo acto de presencia.

Marruecos. nuestrosviajes.net

lunes, 10 de noviembre de 2008

JOSA


Finca sin cerca, plantada de vides y árboles frutales

Recogeremos mañana los frutos de la josa.

diccionarios de elmundo.es

sábado, 8 de noviembre de 2008

ILOTA

chema Madoz
1. Esclavo de los lacedemonios, en la antigua Grecia.
2. Persona que se halla o se considera desposeída de los derechos civiles.

Los ilotas, eran los esclavos de los lacedemonios espartanos, desposeídos de los derechos de ciudadano, a quienes los espartanos le incentivaban todo tipo de vicios, como el uso de la droga y alcohol.

Los ilotas. luz+luz

FULMINAR

1. Lanzar rayos. Dañar o dar muerte con un rayo, proyectil o arma.
2. Dejar muy impresionada a una persona.


“Vivimos en una sociedad narcisista que ha permitido que la fuente de autoestima se traslade a la opinión de los demás, de manera que acabamos siendo el efecto de las expectativas de ellos. Los jóvenes lo padecen, sobre todo, por una falta de aceptación incondicional de la madre y por un descuido afectivo en la familia. Terminan desarrollando una personalidad vanidosa que en realidad oculta un profundo complejo de inferioridad que les aboca de inmediato al sufrimiento. Este rechazo de sí mismos provoca en ellos un deseo de fulminar y maltratar a todo aquel que demuestre que es mejor”

Iñaki Piñuel.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ESCRIÑO



1. Cesta o canasta de paja, cosida con mimbres o cáñamo, que se usa para recoger el salvado y el grano o para dar de comer a los bueyes en el camino.
2. Cofre o cajita para guardar joyas, papeles o algún otro objeto precioso.

Los hombres tenían a gala confeccionar, a su novia o a su mujer, el escriño para el pan.../...
El escriño demostraba sobradamente los sentimientos de ternura que aquellos hombres, de apariencia tosca y ruda, tenían hacia sus mujeres. Lo que no decían las palabras lo construían las manos, porque no estaba bien visto manifestar de otra manera el cariño que anidaban sus corazones, hubiera sido, en su mentalidad, un signo de debilidad del cual habría que avergonzarse, por considerarlo como propio de mujeres.


Artesanía. Las labores de la casa. El escriño

jueves, 6 de noviembre de 2008

MENDAZ

Mentiroso

Un segmento de la mendaz prensa anglosajona ha pasado a la etapa confesional sobre la inoperancia del modelo económico-financiero que predomina en EE.UU y Gran Bretaña.

Bajo la lupa. Alfredo Jalife-Rahme

miércoles, 5 de noviembre de 2008

HILEMORFISMO

Teoría ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma.

Los seres vivos son también substancias compuestas de materia y forma (hilemorfismo): - El cuerpo (soma) de los seres vivos constituye su substrato o materia.
- El alma (psyché) es la forma (morphé) que determina a ese cuerpo a ser lo que es y a comportarse y realizar naturalmente las funciones que le son propias. Este hilemorfismo permite concebir al ser viviente como un compuesto unitario, regido por un alma que no representa sinó su principio vital, el fundamento de toda su funcionalidad y operatividad. Por lo tanto el hilemorfismo en el terreno antropológico supone el rechazo de la inmortalidad del alma que afirmó Platón (y los pitagóricos).
El alma no sobreviene la muerte, no es eterna ni inmortal ni se reencarna en ningún otro ser.
El alma no puede existir sin el cuerpo, aunque ella misma no sea un cuerpo. Al igual que no puede haber vista sin ojo que la realice, no puede existir separadamente un alma de un cuerpo, puesto que ésta no es más que su forma, su funcionalidad.

Pensamiento Aristotélico. roberrexto.com

martes, 4 de noviembre de 2008

GALIMATÍAS

1. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas.
2. Confusión, desorden, lío.

Esta voz, que ha adoptado nuestra Academia hace poco tiempo, significa lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase ó por la confusión de las ideas. Según la academia francesa, esta palabra está formada de galli ó gael gaulo, y del nombre propio de hombre Matías, porque así se llamaba el primero que escribió en esa especie de franco-galo ó frases embrolladas que tomaron su nombre. Todos los que quieren hablar de materia que no entienden, caen necesariamente en el galimatías, porque no es posible expresarse de un modo claro, sin exponer ideas claras también y concebidas distintamente.

DEIE. Pío Zuazua

lunes, 3 de noviembre de 2008

PARADOJA

1. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
2. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
3. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

Ejemplos de paradoja:

Vivo sin vivir en mi, Y tan alta vida espero, que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jesús)
No hacer nada es la cosa más difícil del mundo. (Óscar Wilde)
Sólo sé que no sé nada. (Sócrates)
El arte es una mentira que permite que nos demos cuenta de la verdad. (Picasso)

domingo, 2 de noviembre de 2008

GREGUERÍA

Chema Madoz
Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna.

«Quiere decir mucho ‘greguería’ porque no significa nada, porque por primera vez el título no prejuzga el género» (Gómez de la Serna 1962), así define Gómez de la Serna su propia creación. He aquí algunos ejemplos:

«El huevo nos mira con su roja pupila interior».
«La liebre es libre».
«Tenía una boca tan perfecta, que se dudaba si la podría abrir».
«Álbum, cementerio de pensamientos perdidos».


Greguerías. Justo Fernández López

sábado, 1 de noviembre de 2008

LAICISMO

Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

...no sería bueno para quienes tanto protestan meterse en la historia de las palabras porque "laico", que quiere decir del pueblo o sencillo, es un concepto que nace dentro de la misma Iglesia. Y nace para diferenciar, precisamente, entre clérigos y simples fieles o "laicos". Y la introducción en nuestras sociedades del laicismo en Francia, en 1904, por la Ley de Ferry, no hará sino separar la Iglesia del Estado. Y nada más. Decir que el laicismo es persecución, ira anticristiana o cosas por el estilo, es ignorar la historia o mostrar mala voluntad.

El Papá y el Laicismo, Javier Sábada.
Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******