martes, 6 de enero de 2009

ALPECHÍN

Sugerida por...Loly
Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo.

Del árabe hispano *alpič ín, este del mozárabe. péč, alquitrán, y este del latín pix, picis, pez, con el sufijo romance -ín.

Para entender el contexto de esta interesante palabra, necesitamos conocer un poco más en detalle el proceso de elaboración del aceite de oliva:

En líneas generales, el proceso se compone de 3 partes bien diferenciadas:

*1. La trituración o molturación de la aceituna.

*2. El prensado de la pasta resultante para separar la parte líquida (aceite y alpechín) de la sólida (pastas).

*3. Separación del aceite y del agua por medio de decantación.

El alpechín es un líquido oscuro y fétido que nunca debe mezclarse con el aceite y que se utilizaba y amortizaba colocándolo en una especie de pileta de poca profundidad en la que se separaba una capa pastosa superior y un residuo –sipia- que una vez seco se usaba como combustible

Para ilustrar este término, nos ha encantado el relato que nos envía Loly acerca de las interesantes visitas a la almazara de su abuelo:

…Visitar la almazara era uno de mis juegos favoritos de pequeña, solíamos ir varios niños y niñas a jugar al escondite entre montañas de oliva, trojes y sipia del alpechín; hasta que mi abuelo nos echaba (no os podéis imaginar cómo quedaba la ropa de sucia). El momento más ansiado era el de la visita a la bodega, donde se guardaba el aceite en tinajas encastradas; nos parecía entrar en el escenario de un cuento maravilloso, si alguno conseguía esconderse allí era seguro que no lo encontraríamos, pero se arriesgaba a quedar encerrado bajo llave…

1 comentario:

Loly dijo...

Gracias por publicar un trocito de mis recuerdos.
saludos.

Publicar un comentario