domingo, 8 de marzo de 2009

PROSELITISMO

Sugerida por... Jaime H.Celo de ganar prosélitos

Damas y caballeros, a la vista de esta intrigante palabra, quizá se pregunten ustedes: ¿qué caramba es un prosélito?
Pues bien, un prosélito es una persona incorporada recientemente a una religión, a un bando, una pandilla o... a un partido político.

De hecho, el proselitismo político se dedica a convencer a nuevos seguidores para que se sumen a alguna noble causa... como el voto en unas elecciones, una rebelión en la granja, o cualquier otro tipo de acción política.

El proselitismo religioso por su parte, originariamente estaba unido al cristianismo, aunque actualmente también se usa para referirse a predicadores de otras religiones cuando tratan de convertir nuevos fieles...

Hoy las connotaciones del proselitismo son a menudo negativas. Sirva como ejemplo lo que publica vanguardia.com

El Gobierno sudanés ha expulsado a una Ong estadounidense que ayuda en proyectos de agua potable en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, tras acusarla de llevar a cabo proselitismo cristiano.

Así lo informó hoy el comisionado de Ayuda Humanitaria y Asuntos de Organizaciones (extranjeras) sudanés de Darfur, Ozman Husein Abdalah, en una rueda de prensa en Al Facher, capital del norte de Darfur, región de mayoría musulmana...

...La medida fue adoptada después de que las autoridades sudanesas decomisasen a la "Organización No Más Sed" 3.400 ejemplares del Nuevo Testamento...

...Esta labor se convirtió en una actividad de proselitismo cristiano, aseguró el responsable sudanés, que no descartó que la organización haya repartido cantidades de ejemplares de ese libro durante los dos últimos años que operó en la zona.


3 comentarios:

Viperina dijo...

Curioso que la palabra de hoy sea precisamente ésta...me pregunto si se podría utilizar en el ámbito blogero, pues muchas veces he tenido la sensación de que ciertos blogs son como templos en los que hay un creador a quien adorar, y toda una corte de ¿prosélitos? que le siguen devotamente y consideran cada una de sus palabras como divina...Nunca se me hubiera ocurrido utilizar esta palabra para describir la situación, pero en cuanto la he leído, la imagen que me ha venido a la cabeza ha sido precisamente ésta.
Me gusta mucho la idea de este blog, hay demasiadas palabras perdidas por ahí que nadie usa, y es muy bueno rescatarlas del olvido.
Besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

He visto tu huella y te he seguido
Un saludo

Xabo Martínez dijo...

Mas que una corte de proselitos como dice Viperina, pienso un blog es una cofrade de amigos que se animan entre todos para seguir creando, ahora bien el ambiente bloguero no esta exento ni de la frivolidad ni de un cierto coqueteo, hay sitios sumamente interesantes que nadie visita y otros completamente insustanciales que se atosigan de comentarios. Ahora seria interesante que las estadisticas nos mostraran que cuando el blog es de una mujer bonita, los seguidores aumentan...
en fin saludos mexicanos

Publicar un comentario