LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 5 de abril de 2009

XEROFTALMÍA

Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad de la conjuntiva y opacidad de la córnea. Se produce por la falta de determinadas vitaminas en la alimentación.

El término xeroftalmía procede del griego xerós(seco) +ὀφθαλμία ophthalmós (ojo).

La xeroftalmía es una enfermedad producida por un déficit de vitamina A, esencial para el funcionamiento de los bastones de la retina, que son los encargados de la visión con poca luz.

La sequedad en los ojos se traduce en ausencia de lágrimas, quemazón (sensación de un cuerpo extraño), legañas, enrojecimiento, mala visión, etc. Si la deficiencia de vitaminas persiste, con el tiempo se produce un engrosamiento de la córnea y una disminución de la agudeza visual.

Para diagnosticar la xeroftalmía, se realiza la prueba de Schizmer, consiste en colocar una tira de papel en el párpado inferior y comprobar la longitud de papel que se empapa con lágrimas. El tratamiento se hace a base de suplementos de vitamina A y fármacos que aumentan la producción lacrimal.

En abril de 1992 el doctor Francisco Grande Covián (1909-1995) en una conferencia magistral ofrecida en la Inauguración del XII Congreso Nacional de óptica y Optometría y IX Internacional de Lentes de Contacto, se refería a la Xeroftalmía. Extraemos un fragmento:

Xeroftalmía y Queratomalacia como causas de ceguera en el mundo

La Xeroftalmía y sus consecuencias constituyen una de los problemas médicos más graves de los que padecen dichos países.

La Xeroftalmía es particularmente frecuente en los países del sur de Asia; como Indonesia, Bangldesh, India y Filipinas. Los cálculos de Sommer (1983), indican que en estos países unos quinientos mil niños desarrollan Xeroftalmía anualmente.

Entre un tercio y la mitad de estos niños padecen ceguera permanente...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de esta enfermedad no serîa quedarse ciego, sino sin làgrimas, para poder llorar.
Xero (me hizo pensar en cero, en nada, y Xerof en una marca de fotocopiadora...)
A tomar vitamina A (B y C por si las moscas).

Besos.

Anónimo dijo...

Siempre recuerdo esta palabra por un exámen en el instituto. Nos preguntaban si el tomate tenía propiedades antixerolftálmicas. No aprobé, pero aprendí de ello, y no se me olvida.

aapayés dijo...

interesante como siempre nos enseñas .

saludos fraternos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******