domingo, 31 de mayo de 2009

BURGO



1. En la Edad Media, fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos, etc.

2. Aldea o población muy pequeña, dependiente de otra principal.

Del bajo latín burgus y éste del germánico bŭrgs.

Burgo es un término con el que se denomina a las antiguas fortalezas construidas por los nobles feudales en toda Europa desde el siglo X para vigilar y proteger el territorio donde ejercían su poder... aldea, arrabal, villorrio o poblacho son términos más o menos equivalentes, aunque cada uno tiene sus peculiaridades...

En Europa, países con distintas lenguas, incorporaron burgo en su nombre, por ejemplo: Gotemburgo (Suecia), Hamburgo (Alemania) y Estrasburgo (Francia)...

A partir del siglo XI, debido al crecimiento demográfico y económico, los mercaderes se instalaron al amparo de las murallas en busca de seguridad: los habitantes de las ciudades amuralladas eran pues, llamados burgueses... su crecimiento les obligó a poblar el otro lado de las murallas.

Estos pobladores del burgo eran despreciados por los nobles y artesanos, y con pocas alternativas donde escoger, se dedicaron al comercio. Poco a poco fueron acumulando riquezas y ocupando puestos de gobierno. Los burgos se fueron convirtiendo en lugares libres y sirvieron como base del desarrollo de Europa occidental...

La Fortaleza de Hohensalzburg, en Salzburgo (Austria) es uno de los burgos medievales más grandes y mejor conservados de Europa.

Por su parte, El Burgo -pueblo situado en la Serranía de Ronda (Málaga)- por su situación estrátegica fue un lugar muy codiciado tal y como cuenta: costadelsol.net.

...En tiempos de Trajano tuvo privilegio imperial por ser paso obligado de las legiones romanas en el trayecto de Acinipo a Málaga, como lo confirman los restos de la calzada hallados en el puerto del Empedrado.

Durante la rebelión de Omar Ben Hafsun (siglo XI) la fortaleza de El Burgo fue un bastión decisivo en la defensa de la zona frente a las tropas del Califato de Córdoba. Tras la derrota de los sublevados pasó a depender de Málaga. En 1485, siguiendo el ejemplo de los restantes pueblos de la serranía, se entregó a los Reyes Católicos.

En tiempos de Felipe II y dada la bravura de los guerreros de esta villa, El Burgo tuvo el privilegio de no pagar los impuestos que correspondían a sus tierras...

...Y es que siempre viene bien dar un buen repaso a las lecciones de historia... por cierto, ya que estamos, ¿qué os parece si celebramos este artículo compartiendo un pedazo del también histórico "Queso de Burgos"?.

¡Hasta la próxima palabra!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me la sabia...je, je

Un beso y pasa un lindo domingo, bella Dama.

Anónimo dijo...

Mmmmmm, queso de Burgos, qué rico en ensalada eh?

Esta también me la sabía, como Eva, jajajaja.

Publicar un comentario