miércoles, 2 de septiembre de 2009

CANÉFORA

Sugerida por...YlagaresEn algunas fiestas de la Antigüedad, doncella pagana que llevaba en la cabeza un canastillo con flores, ofrendas y cosas necesarias para los sacrificios.

Del latín canephŏra, y este del griego κανηφόρο: portadora de canasto.

De la misma forma que existen Portadores del Anillo… obviamente también tienen que existir las afamadas Portadoras del Canasto… ¿no creéis?

…Las encantadoras canéforas eran jóvenes atenienses que participaban en las Fiestas Panateas, en honor a la diosa Atenea, que se celebraban a mitad del mes de Julio.

Las canéforas encabezaban la procesión de estas celebraciones, y eran escogidas entre las mejores familias: llevaban ricos ropajes y bandejas de oro y plata donde portaban guirnaldas de flores, los primeros frutos de las cosechas como ofrendas y el cuchillo sagrado destinado al sacrificio de las reses en honor a Atenea.

Nuestro custodio Ylagares nos remite a Ruben Darío (1867-1916), poeta nicaragüense y autor del poema Responso a Verlaine, escrito en 1896 al conocer la muerte de Paul Verlaine -poeta francés- del que transcribimos el siguiente fragmento:

...Que púberes canéforas te ofrenden el acanto,
que sobre tu sepulcro no se derrame el llanto,
sino rocío, vino, miel:
que el pámpano allí brote, las flores de Citeres,
¡y que se escuchen vagos suspiros de mujeres
bajo un simbólico laurel!...

…así que ya lo sabéis; canéfora es una hermosa palabra con magna historia: sacadla a relucir en la próxima reunión familiar junto al fuego de una hoguera (o el luminoso arrullo del televisor) y seréis los auténticos reyes léxicos de la velada… ;)

¡Hasta el próximo descubrimiento!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que sí es una preciosa palabra. Pobres doncellas, espero que no las sacrificasen a ellas.

María José Reche dijo...

LAS CARIATIDES DEL ERECTEION REPRESENTAN A LAS CANÓFORAS DE CARIA.

Publicar un comentario