sábado, 28 de noviembre de 2009

ALCUCERA

Sugerida por...Isa


1. Golosa. Coloquial
2. Persona que hace o vende alcuzas.

Alcucera es una sola palabra con dos significados completamente distintos:

Primero, alcucera es un adjetivo que se emplea de forma coloquial -actualmente poco usado- aplicado a personas que tienen mucha inclinación y afición a comer dulces y golosinas…

Y es que... ¡incluso toda una isla puede ser alcucera!... tal y como constatamos en este fragmento perteneciente a un ensayo titulado: La Mesa que nos Une, de Manuel de Paz Sánchez y Emilia María Carmona-Calero

…Esta isla es la de La Palma, y la única base de su fama de alcucera — fama limitada que no traspasa el marco de la región — es un solo y típico producto: la rapadura. Consiste esta en una mezcla de gofio y miel, cocida convenientemente, que, vaciada en moldes de forma de embudo, dan, después de fría, una especie de cónicos turroncillos…

Por otra parte, y en su segunda acepción, alcucera es la persona que hace o vende alcuzas.

Bien, pero ¿qué son las alcuzas?

Las alcuzas son vasijas de barro u hojalata de forma cónica donde se guarda aceite para diversos usos, es una palabra de origen árabe.

abcdesevilla.es, publicó en su día un artículo de Santiago Montoto de Sedas (1890-1973), abogado y escritor español, titulado: Calles de Sevilla, que menciona en uno de sus fragmentos nuestra voz del día:

…Por acuerdo capitular, de 22 de mayo de 1908, se acordó sustituir el nombre de Alcuceros por el de Córdoba,…


…El nombre de Alcuceros, se lo dieron los fabricantes de alcuzas, establecidos en ella. El 32 de febrero de 1573, se le abonaron a Pedro Salvador 12.750 maravedíes “por lo que empedró en la calle de los Alcuceros

Para terminar, tenemos que anotar brevemente que en América, también se denominan alcuzas a las vinagreras o aceiteras: una pieza con dos frascos uno para aceite y otro para vinagre...

¡Hasta la próxima palabra!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, rapaduras, qué ricas son!!!

Marisol Cragg de Mark dijo...

Si conozco la Rapadura. He tenido la oportunidad de comerla en La Palma.
Estuve leyendo tus entradas anteriores. Es interesante todo lo que explicas.
Recibe un saludo cordial desde Berlín.

jesus andres dijo...

Ignoraba la primera acepción.
En relación a la segunda, me viene a la mente el poema de Dámaso Alonso "mujer con alcuza":
"Ah, por eso esa mujer avanza (en la mano, como el atributo de una semidiosa, su alcuza), / abriendo con amor el aire, abriéndolo con delicadeza exquisita,"

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Buena elección con la palabra, además, la elocución es muy bonita.
Felicidades, un abrazo desde Valencia

Ricardo Miñana dijo...

Muy ricas y golosas,
un placer pasar por tu casa
Feliz semana
RMC

Anónimo dijo...

Naci hace casi 60 años, al sur de Buenos Aires. En mi casa existia un calefòn (termo de agua o termotanque muy pequeño) que calentaba el agua para la ducha con la llama del alcohol de quemar (metìlico) que se agregaba al calefòn con un recipiente que vertia por un pico el alcohol.Ese recipiente se conocia como"alcuza" y yo siempre creì que su nombre se originaba en el alcohol de su contenido. Gracias por el aporte.
Jorge Enrique

Publicar un comentario