LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 31 de enero de 2009

LIDERAZGO


1. Condición de líder
2. Ejercicio de sus actividades.
3. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Leader es la palabra inglesa que surgió en torno al año 1300 y que siglos más tarde dio origen al término liderazgo que vio la luz en la primera mitad del siglo XIX.

El liderazgo, sin embargo, es un fenómeno que se ha manifestado desde que el hombre tuvo relación con otros hombres...

...Tradicionalmente se ha entendido como la capacidad de determinadas personas de imponer su autoridad sobre otros para alcanzar unos objetivos concretos. Actualmente ese concepto ha evolucionado, y se habla de personas que trabajan con otras personas para conseguir que den lo mejor de sí mismos persiguiendo metas inspiradas en una visión común.

Escribe el Profesor Hugo Landolfi, Director de la Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del Ser Humano.

Usualmente se entiende al liderazgo como una cierta capacidad para conducir a otras personas hacia donde el líder desea; pero no hay nada mas lejos de la verdad. ¿O acaso la crisis de nuestro mundo, de nuestros países y de nuestra cultura no halla su fundamento en el accionar de supuestos "líderes" que intentando conducir a otros no pueden ni siquiera conducirse a si mismos y a su propia vida hacia la excelencia y la perfección?

El liderazgo, a mi manera de ver, implica primeramente una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Luego de que lo hayamos hecho con nuestra propia vida podremos conducir a otros hacia el fin propio de cada uno de ellos, el cual no necesariamente es idéntico al del líder."

viernes, 30 de enero de 2009

FRENESÍ

Sugerida por...Paquito
1. Delirio furioso.
2. Violenta exaltación y perturbación del ánimo.

Del latín phrenēsis, (delirio) y éste del griego tardío φρένησις (se puede leer Phrenesis), a su vez derivado de phren (entrañas, alma, mente).

La palabra frenesí es muy moldeable; su significado depende en gran medida del contexto en el que se emplee... aunque lo cierto es que siempre va unida a cierta exaltación, agitación, entusiasmo, pasión e incluso a pulsiones de locura, delirio, etc.

Frenesí en psiquiatría, se corresponde a nuestros estados agudos confuso-delirantes con agitación.

Sin embargo cuando hablamos de una danza intrepretada con frenesí, cuando nos referimos a un frenesí entusiasta que se apodera de nuestros sentidos contemplando la belleza del universo... la cosa cambia ¿no?.

Y es que... la vida es sueño, ya lo dijo Calderón de la Barca; poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro del que nos servimos hoy para ilustrar nuestra palabra...

Yo sueño que estoy aquí
de estas cadenas cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.
¡Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son!

jueves, 29 de enero de 2009

KABUKI

Género teatral japonés que combina actuación y declamación y en el que los papeles femeninos son representados por hombres.

El kabuki es una forma del teatro tradicional japonés, que a menudo implica cantar, bailar e interpretar.

Curiosamente, la palabra kabuki deriva del verbo kabuku, que significa "inclinarse" o "salirse de lo ordinario".

El teatro kabuki se caracteriza por su elaborado maquillaje y su drama estilizado. Su historia comenzó en 1603, haciéndose muy popular rápidamente. En la estela del éxito surgieron pronto compañías y el kabuki emergió con fuerza como una danza ejecutada por mujeres.

En 1629 el gobierno prohibió a las mujeres practicar el kabuki, ya que algunas intérpretes ejercían al mismo tiempo la prostitución. Sin embargo, el kabuki era ya tan popular, que actores masculinos jóvenes asumieron la interpretación de sus papeles.

En el Japón actual el kabuki sigue siendo popular. Todos los papeles son representados por hombres: los actores masculinos se especializan en interpretar papeles femeninos.

miércoles, 28 de enero de 2009

VELICACIÓN

Sugerida por...Tony

Acción y efecto de velicar

Del latín vellicatĭo, -ōnis

Velicación sustantivo del verbo velicar, es un término empleado en medicina con el significado de "realizar una punción quirúrgica".

Sirva como ejemplo un extracto de libro "Manual de medicina letal" de Arturo Rosby, que contiene vocablos médicos usados a finales del siglo XVII.

VELICACIÓN
. Mordicación de los humores, que punzan alguna parte del cuerpo. VELICAR: punzar los humores acres y mordaces alguna parte del cuerpo.

Como hoy ya no se confía en el poder terapéutico de penetración de los humores, velicar ha pasado a significar punzar en alguna parte para que salgan los humores que no han tenido fuerza para hacerlo por sí mismos.

En nuestros días una velicación muy conocida es la velicación lumbar para aliviar el dolor del parto -ésta seguro que no existía en el XVII-. Este tipo de inyección o punción alivia el dolor con la ventaja de que no quita totalmente el sentido...

martes, 27 de enero de 2009

TOCA

Sugerida por...Loly1.Prenda de tela, de diferentes hechuras, con la que se cubría antiguamente la cabeza por abrigo, comodidad o adorno.

2.Prenda de tela blanca que usan las monjas para cubrir la cabeza.

La toca forma parte del atuendo actual de algunas órdenes religiosas. Ya desde la Edad Media vemos representaciones de mujeres al cuidado de enfermos en hospitales donde visten un atuendo caracterizado por la toca, que pasa de genereción en generación constituyendose en un genuino símbolo de identidad.

La toca de la enfermera del siglo XXI es la evolución de la cofia o toca antigua, que permite identificar a la enfermera de entre los otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas.

Desde los años 1960 a 1980 las escuelas hospitalarias dejan paso a las Escuelas Universitarias, con lo que la cofia o toca pierde su significación simbólica.

lunes, 26 de enero de 2009

JACULATORIA

Oración breve y fervorosa.

De jaculatorio, del latín iaculatorius, relativo al lanzamiento.

Esta palabra se asocia con un término aparentemente tan dispar como lanzamiento porque cuando se rezaban jaculatorias antiguamente, se miraba al cielo y se hacían gestos con las manos como lanzando algo invisible hacia arriba.

Algunos ejemplos de jaculatoria:

"Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo".

"Sagrado corazón de Jesús, en vos confio".

Pero no sólo los Cristianos la usan en sus rezos. El Corán, empieza todas las suras con la jaculatoria:

"En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso".

Mencionando esta interesante palabra, escribe Eloy Isorna en Atrio:

La cita del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 pienso que puede ser un buen colofón de este breve recordatorio en sesenta aniversario de su aprobación. Una especie de jaculatoria interconfesional, universal y también cristiana, sin duda. Dice así dicho artículo primero:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

domingo, 25 de enero de 2009

APOCALIPSIS

Sugerida por...Guti1. Último libro canónico del Nuevo Testamento, que contiene las revelaciones escritas por el apóstol san Juan, referentes en su mayor parte al fin del mundo. Se escribe con mayúscula
2. Fin del mundo. Catástrofe.

Del latín apocalypsis, y este del griego ἀποκάλυψις, revelación.

El Apocalipsis de Juan (discípulo de Jesucristo) es considerado el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

Se sabe que fue escrito a finales del siglo I o principios del II, aunque algunos historiadores lo ubican en tiempos del emperador César, cuando las persecuciones a los cristianos -a las que hace referencia- fueron más cruentas.

El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la multiplicidad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran.

Por otra parte, todos asociamos Apocalipsis con catástrofe, hecatombe, desastre, cataclismo. Estamos acostumbrados a oir en los medios de comunicación y la prensa el término por ejemplo cuando se refieren al cambio climático. a las guerras, con titulares como:

"Si no se frena el calentamiento global nos espera el Apocalipsis"

Escribe José Antonio Pérez Tapias."Apocalisis en Gaza"

Mientras el mundo celebraba la navidad, en Gaza se iniciaba un trágico Apocalipsis. Los bombardeos y la invasión del ejército israelí han puesto en claro, como si de un nuevo Libro de la revelación se tratara, qué pretende un Estado al que no le pesa lanzar a sus fuerzas armadas, cual los cuatro jinetes del final de los tiempos,...


sábado, 24 de enero de 2009

MOZO

Sugerida por...87 sur MIG 1. De la juventud o relativo a ella
2. Soltero, célibe.


De origen incierto.

La palabra de hoy tiene multitud de acepciones; comentaremos algunas de ellas en esta entrada, aunque lo cierto es que casi todas tienen en común los conceptos de "juventud" y "oficio".

En los zonas rurales este término se suele aplicar a los hombres jóvenes y solteros, así como al asistente que sirve en una casa de campo o presta ciertos servicios que en sí mismos son oficios: mozo de hotel, comedor, limpieza, estación, cámara, almacén, caballos, etc.

Por otra parte, "buen mozo" y "guapo mozo" son expresiones comunes para referirse a un hombre apuesto -refiriéndose a su porte, elegancia y atractivo-

Pero damas y caballeros, no se vayan a otra entrada todavía porque esta extraordinaria palabra aún tiene más significados:

...En ingeniería un mozo no es otra cosa que un sostén sobre el que gira la palanca de un fuelle...
...Mozo es también un joven alistado para el servicio militar...
...Mozo de cuerda,  mozo  para llevar cosas de carga o para hacer algún mandado...
...Y en Cataluña los Mozos de Escuadra es el Cuerpo de la Policía territorial catalana...

Como vemos, mozo es una palabra humilde: pequeña en tamaño... pero grande en significado...

viernes, 23 de enero de 2009

HERMAFRODITA

Sugerida por...Mauricio
1. Que tiene los dos sexos.
2. Dicho de una persona: Con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos
3. Dicho de un vegetal: Cuyas flores reúnen en sí ambos sexos.

Del francés hermaphrodite

Hermafrodita hace alusión a Hermes y Afrodita dioses griegos, representativos de lo masculino y lo femenino.

Las plantas hermafroditas adoptan los dos sexos a la vez, de forma que producen flores femeninas y masculinas y de esta forma pueden autofecundarse y crear semillas.

Introduciéndonos ya en el reino animal, los caracoles son el clásico ejemplo de hermafroditas: producen tanto espermatozoides como ovulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente.

Por otra parte, los humanos que no pueden ser fácilmente identificados como hombre o mujer, son etiquetados como interxesuales o hermafroditas: y es que, aproximadamente uno de cada cien nacimientos exhibe alguna anomalía en la diferenciación sexual.

jueves, 22 de enero de 2009

ATALANTAR

Sugerida por...Atalman1. En Extremadura, tranquilizar.
2. Agradar, convenir
3. Prendarse, enamorarse.


Este término, como no podía ser de otra forma, deriva de la palabra "talante".

Además de todas las definiciones que indicamos más arriba, atalantar también significa aturdir; pero hoy en día esa acepción está ya en desuso.

Nuestro Custodio Atalman nos comenta lo siguiente:

Escuché esta palabra por la radio no hace mucho. Es una palabra antigua, usada por gente de entornos rurales. Significa algo así como aliviar, curar, calentar, acurrucar...

Y ciertamente no andamos desencaminados: en Ávila significa: cuidar cariñosamente; en Madrid las mujeres de cierta edad usan atalantar al referirse al cuidado de la casa, cuando quieren decir que todo está listo para su uso, etc.

La verdad es que es una palabra muy poco usada, con un significado amplio y con una sonoridad particular, en cierto modo reconfortante... AtAlAntAr ¿será por todas esas aes?.


miércoles, 21 de enero de 2009

PROMISCUO

Sugerida por...Paquito1. Mezclado confusa o indiferentemente.
2. Que tiene dos sentidos o se puede usar igualmente de un modo o de otro, por ser ambos equivalentes.
3. Se dice de la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, así como de su comportamiento, modo de vida, etc

Del latín promiscŭus.

Llama mucho la atención las diversas interpretaciones que de una sóla palabra se puede hacer, y es que no sólo hablamos para que nos entiendan, tambien para entendernos...

Cuando hablamos de promiscuo, casi siempre asociamos este adjetivo a la acepción que se refiere a la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, sirva como ejemplo el titular de un artículo publicado en 20minutos.es: "Pueden saber si eres promiscuo por tu cara"; dice este artículo:

Parece ser que las mujeres que quieren relaciones esporádicas se perciben como más atractivas, mientras que los varones promiscuos se reconocen porque tienen unos rasgos faciales muy masculinos tales como la mandíbula cuadrada, la nariz grande o los ojos pequeños. De esta forma, los hombres son percibidos por las mujeres como menos fieles, y por tanto, peores padres.

Interesante, ¿verdad?.


martes, 20 de enero de 2009

IRACUNDO

Propenso a la ira o poseído por ella.

Del latín iracundus.

Todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas algún rostro iracundo: ¡sí, sí!: ese ceño fruncido, esa mirada fija inyectada en sangre, esa boca apretada emanando agresividad, ese gesto descarademente huraño...

La intensidad de la faz del sujeto iracundo depende del grado de rabia, en donde la ira tiene su máxima capacidad expresiva...

...Si tratamos de obtener el máximo de esta función I(f), podemos intentarlo a través de su segunda derivada usando la notación factorial estándar... ¿¿¿??? ... ¡psssst!, ¡Dama!, ¡nuestro blog es de palabras, no de números o funciones polinomiales cualesquiera!, ¡por favor, modera tu lenguaje, que con tanta terminología matemática me estoy poniendo iracundo...

¡Ejem!, a lo que íbamos, el iracundo por lo general causa daño a otras personas, tiene un talante destructivo manifestando ira y cólera desmesurada.... mas... al contrario de lo que se suele creer, este tipo de personaje suele ser un tipo débil, desconfiado, quisquilloso y que se ofende con facilidad...

Escribe Crysolidan en su Luz Negra en un Hálito de Radiante Oscuridad

Latido profundo...
Corazón vagabundo...
Sentimiento iracundo...

¡El ángel oscuro remonta el vuelo en su último crescendo furibundo!


lunes, 19 de enero de 2009

PEZ

Sugerida por...Loly1. Vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales.
2. Sustancia resinosa, sólida, lustrosa, quebradiza y de color pardo amarillento, que se obtiene echando en agua fría el residuo que deja la trementina al acabar de sacarle el aguarrás.
3. Expresión coloquial (estar pez) para referirse a quienes emprenden a ciegas algo de dudoso éxito.

Del latín piscis.

¡Ajá!, la palabra de hoy parece que no encierra ningún misterio a los ojos de nuestros expertos lectores: todos sabemos lo que es un pez: ese vertebrado acuático que puede ser de colores, emperador, espada, luna, martillo, sierra, destornillador... (no, espera, el último no es aplicable, todavía no he visto ningún "pez-destornillador")

Ahora bien, la segunda definición es verdaderamente interesante. Esta es la acepción a la que nos vamos a referir hoy...

...La pez -un producto de color oscuro y viscoso-, que antiguamente se obtenía por la cocción de la madera resinosa, hoy se produce mediante la destilación de alquitranes

Se usaba para proteger embarcaciones e impermeabilizar objetos. En los albores del siglo XXI se usa para obtener fibra de carbono o grafito, para fabricar juntas, arandelas, rodamientos etc.

Así que ya ven, damas y caballeros, tenemos EL pez y tenemos LA pez, y como han podido comprobar el artículo no tiene exactamente que ver con el sexo del simpático vertebrado acuático...


domingo, 18 de enero de 2009

ANÓMALO

Sugerida por...EstrellitaIrregular, extraño.

Del latín anomălus, y este del griego ἀνώμαλος.

Anómalo es todo aquello que se desvía de los conceptos que tenemos de uniformidad y normalidad: lo raro, extraño, irregular, deforme, anormal, aberrante, singular y/o insólito tiene cabido al abrigo de esta palabra...

La cultura occidental busca el orden a través de la norma; lo anómalo es rechazado. En la vida cotidiana cuando las acciones de otros no nos parecen normales las consideramos anómalas, nos preguntamos: ¿por qué hace eso?

Este adjetivo se puede usar en contextos muy diferentes: empleamos anómalo en medicina, cuando el galeno se refiere por ejemplo al origen anómalo de la coronaria izquierda. En astroquímica cuando hablamos del cosmos y decimos: "en el meteorito se descubrió un isótopo anómalo" o incluso en meteorología: "el otoño tuvo un inicio anómalo al empezar con días muy cálidos".

Curiosamente, lo anómalo también puede ser voluntariamente empleado en el campo del arte, la publicidad y la comunicación para resaltar un mensaje o llamar la atención. Escribe el Profesor Juan Martínez-Val en Percepción del Orden en la Comunicación Visual:

Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. Lo anómalo tiene la propiedad de llamar la atención de manera rápida y perentoria sobre sí mismo. Por ello se usa en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores.


sábado, 17 de enero de 2009

TELEPATÍA

Sugerida por...Zaira



Coincidencia de pensamientos o sensaciones entre personas generalmente distantes entre sí, sin el concurso de los sentidos, y que induce a pensar en la existencia de una comunicación de índole desconocida.

De tele y patía

La esencia del significado del término telepatía -de acuerdo con sus elementos constituyentes- es "conocimiento a distancia".

La telepatía es un proceso de comunicación, ampliamente estudiado por la comunidad científica, que a menudo se considerada como una forma de percepción extrasensorial relacionada con fenómenos paranormales.

Se han llevado a cabo experimentos sobre este concepto en incontables ocasiones; sin embargo, la existencia de la telepatía no es aceptada por la inmensa mayoría de los científicos.

Tal vez esta forma de comunicación sólo sea un fenómeno presente en las películas de ciencia-ficción; pero quizá sea posible fabricar una "telepatía sintética" que cumpla con las funciones atribuídas a este enigmático poder extrasensorial, tal y como aparece en este artículo publicado en Tendencias y Tecnologías: El Ejército Estadounidense desarrolla un interfaz de telepatía sintética

El ejército estadounidense ha destinado cuatro millones de dólares al desarrollo de un sistema de interconexión entre el cerebro y el ordenador, que permita que las personas se comuniquen sólo con el pensamiento. Este sistema de "telepatía sintética" estará basado en la combinación de la técnica de la electroencefalografía (para registrar la actividad cerebral vinculada a un determinado "mensaje") y de un receptor informático, capaz de traducir la actividad cerebral registrada a lenguaje corriente.

Y es que ¿quién sabe lo que nos deparan los adelantos tecnológicos en este fascinante siglo XXI?


viernes, 16 de enero de 2009

PÁRAMO

Sugerida por... Mauricio1. Terreno yermo, raso y desabrigado.
2. Lugar sumamente frío y desamparado.


Del latín paramus, voz de origen prerromano.

Páramo es un terreno llano, raso y alto; es una clase de ecosistema que se extiende desde Venezuela y Colombia hasta el norte del Perú.

Debido a su latitud ecuatorial y gran altitud, ecosistemas similares se encuentran por ejemplo en Africa oriental y en Papua Nueva Guinea, con paisajes muy parecidos a los páramos andinos.

La gran altura en sitios tropicales produce un clima especial que puede resumirse en: "invierno todas las noches y verano todos los días".

La flora y la fauna de los páramos se ha adaptado a la estacionalidad diaria, al frío, a la baja presión atmosférica y a la escasa disponibilidad de agua. Los animales también presentan importantes adaptaciones para guardar el calor, como pelajes densos y colores oscuros.


jueves, 15 de enero de 2009

INDULGENTE

Sugerida por...PaquitoInclinado a perdonar y disimular los yerros o a conceder gracias.

Del latín indulgens, -entis.

Aquel afortunado poseedor de la virtud de la indulgencia ha aprendido a sufrir con paciencia los agravios que se le hacen, perdonando las faltas y proclamando que las debilidades son la herencia de la humanidad y que nadie es infalible...

Acerca del indulgente, escribe Fred Luskin en una de sus obras principales:

Cuando el dolor se ha perdonado varias veces, uno siente que se vuelve una persona más indulgente. Vemos que somos menos propensos al disgusto y más pacientes con la gente... sin ser la única opción, perdonar es una forma inteligente de "evitar las saetas y los disparos de la mala suerte"

Y escribe Crysolidan en Trivamps:

Sonrisa hiriente

Corazón latiente

Tu nombre omnipresente

Desarma mi dádiva indulgente

...Y es que no cabe duda de que en ocasiones las pulsiones son difíciles de controlar... quizá la indulgencia sea una de las virtudes más difíciles de poner en práctica en los tiempos que corren...


miércoles, 14 de enero de 2009

ALEBRARSE

Sugerida por...Dansenita 1. Echarse en el suelo pegándose contra él.
2. Acobardarse


Alebrarse viene del signo "a" -proposición universal afirmativa- y la palabra "conejo"...

...Hmmm... no, espera, alebrarse lógicamente viene del signo "a" y la palabra "liebre" -¡ejem!, lamentamos esta lamentable confusión de lagomorfo; ¡ésta es la buena!-

Alebrarse se usa con distintos significados dependiendo de la zona geográfica: en España se usa generalmente como acobardarse excepto en Cantabria que significa estar alerta -es que los cántabros no se acobardan ante nada-, igual que en Guatemala. En Cuba y Honduras, sin embargo, significa alborotarse y en El Salvador, curiosamente, alegrarse.

En cualquier caso, si elegimos la definición más visual, alebrarse es también echarse al suelo como las liebres, con las patas para adelante...

Rafael Torres
ilustra perfectamente el significado de la palabra en un artículo publicado en El Mundo: La Mística del Búnker.

Los búnkeres de Hitler y Somoza, que eran como ciudades enterradas llenas de teléfonos, tesoros y malas vibraciones, no consiguieron protegerles del enemigo peor, o sea, de sí mismos, pero su construcción chupó el presupuesto de cientos de colegios, bibliotecas y hospitales. Esa pasión del poderoso por alebrarse en tierra, por salvarse de la ira popular o del holocausto atómico, sólo ha podido favorecer, ciertamente, a los contratistas, a los fabricantes de hormigón y de cemento armado, pues la huida efectiva hacia el centro de la tierra sólo le está autorizada a los muertos, que todos acaban, salvo los que arden en piras, en un búnker.



martes, 13 de enero de 2009

ESCAQUEAR


1. Dividir en escaques.
2. Dicho de una unidad militar: Dispersarse de forma irregular.
3. Eludir una tarea u obligación en común. (Coloquial)

Derivada de "escaque", (cada una de las casillas cuadradas e iguales, blancas y negras alternadamente, en que se divide el tablero de ajedrez)

Escaquear, era un término usado por los militares en el sentido de distribuirse por zonas (aunque no fueran exactamante escaques); poco a poco empezó a derivar hacia pasar inadvertido.

Se escaquea el que elude una tarea, el que inventa excusas para no realizar un trabajo; y es que uno suele desear pasar inadvertido cuando lo que le espera no es muy agradable...



lunes, 12 de enero de 2009

CARICIA

Sugerida por Loly1. Demostración cariñosa que consiste en rozar suavemente con la mano el cuerpo de una persona, de un animal, etc
2. Halago, agasajo, demostración amorosa

Del italiano carizze, variante de carezza.

La caricia es el contacto fisico, suave y delicado que se hace con las manos como muestra de cariño... o de forma más general, el ligero roce de algo que produce una agradable sensación.

Leímos hace poco en el país.com un artículo de Alex Robira Celma titulado: El lenguaje de las caricias.

No es sólo un placer; acariciar y ser acariciado es también una necesidad para nuestro bienestar, equilibrio y desarrollo. Las caricias son un lenguaje rico y sofisticado. Un extraordinario código de comunicación tan elocuente o más que las palabras, ya que nos permiten acercarnos al otro y crecer en la expresión del amor. Hay caricias que consuelan y las hay que alientan. Otras alivian, algunas reconocen, las hay que desatan el deseo. Hay caricias vestidas de pasión y las hay con sabor de amistad y ternura. Las caricias expresan un rango amplísimo de significados: gratitud, compasión, esperanza, reconciliación, complicidad, perdón...

domingo, 11 de enero de 2009

DINTEL

Sugerida por...DarCon
Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobre las jambas.

Dintel es una deformacion de lintel que viene del latin limitelus, derivación cruzada de limen, en latín, limen corresponde a umbral ,puerta, entrada.

Edgar Allan Poe, escritor estadounidense; nació en Boston en 1809 reconocido maestro del relato corto, dedicó a la poesía sus mayores esfuerzos. Es célebre su extenso poema El Cuervo que aquí reproducimos precisamente en la parte en la que cita magistralmente nuestra palabra de hoy:

De golpe abrí la puerta
y con suave batir de alas, entró
un majestuoso cuervo
de los santos días idos.
Sin asomos de reverencia,
ni un instante quedo;
y con aires de gran señor o de gran dama
fue a posarse en el busto de Palas,
sobre el dintel de mi puerta.
Posado, inmóvil, y nada más.


sábado, 10 de enero de 2009

ODISEA

Sugerida por...Andy1. Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero.
2. Sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien.

Cuando pensamos en una odisea, naturalmente nos viene a la cabeza el viaje que realizó Ulises... narrado en el famoso poema épico La Odisea. Lo que quizá no tengamos tan claro es por qué este poema se llama La Odisea: y es que Ulises en griego se traduce como Odiseo... y por tanto La Odisea no es más que "Las aventuras de Odiseo".

En cualquier caso, La Odisea narra la vuelta a casa del héroe griego Ulises tras la Guerra de Troya. Ulises tarda veinte años en regresar a la isla de Itaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla -dado que ya creían muerto a Ulises- al mismo tiempo que consumen y agotan los bienes y las riquezas de la familia.
Es a Homero -poeta y rapsoda griego (siglo VIII a. C)- a quien se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas como La Iliada y La Odisea.

Ya han pasado unos cuantos siglos desde que Homero escribiera la Odisea, pero es indudable el hecho de que su impacto todavía llega a nuestros días: sobre todo cuando narramos las peripecias de nuestros viajes, especialmente en los aeropuertos, con aviones que llegan tarde y enlaces con otros medios de transporte que perdemos o retrasos que nadie nos explica... haciendo del viaje en definitiva una auténtica odisea.
Escribe al respecto Crysolidan en Trivamps:

¡Vamos que nos vamos!; ¡sí, señor!, ya vuelvo a casa... ahora sólo quedan 18.000 kms, 40 horas de viaje y...

...las divertidísimas sesiones de "cuenta los paneles en el techo del aeropuerto"...
...los desternillantes controles de explosivos antes de embarcarse en el avión...
...El emocionante paso del detector de metales, que indefectiblemente acaba en el desnudo pseudointegral de mi persona...

...El arroz con sabor a pollo de los aviones...
...El pollo con sabor arroz de los aviones...
...El arroz con sabor a avión del pollo de los cojones....

...La gentileza y amabilidad de las chicas piedragélida del Changi en Singapur...
...Las memorables carreras y sprints olímpicos en el mítico Charles de Gaulle...
...La maleta que llega x horas más tarde que su dueño...

Aaaaaahhh... la vuelta a casa... el viaje... ¡Toda una Odisea!


viernes, 9 de enero de 2009

BATÁN

Máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños.

Esta interesante palabra, se designa tanto para nombrar a un edificio como a una máquina destinada a usos textiles.

El batán, en definitiva, es un artefacto generalmente hidráulico donde unos canales de agua hacen mover unos gruesos mazos de madera ideados para golpear las telas.

Antiguamente, cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, al salir del telar se les conducía a los batanes en los cuales recibían el correspondiente tratamiento que mencionamos a continuación:

Se colocaban en el interior del recipiente bien doblados en zigzag, en una cantidad determinada de metros y allí se remojaban durante el tiempo que duraba el golpeteo o abatanado. A lo largo de la operación se hacían algunas paradas para cambiar de posición los paños para que fueran uniformes...

A eso le llamo yo una paliza con reparto equitativo del ensañamiento... todo sea por la calidad final de la tela, ¡sí señor!.



jueves, 8 de enero de 2009

INFRAMUNDO

Sugerida por...Paquito

1. Conjunto de personas que viven de forma miserable con respecto a la sociedad a la que pertenecen.
2. Mundo de los muertos y de los espíritus.

El inframundo está siempre ligado al mundo de los muertos. Todas y cada una de las culturas desde tiempos remotos poseen mitos sobre el inframundo: Es el lugar donde se cree que van las almas de los fallecidos.

En la mitología romana, Plutón era el dios de los muertos. Su equivalente en la mitología griega era Hades...Diferentes culturas con diferentes nombres y personificaciones... mas ambos eran dioses despiadados, temidos por el hombre. Gobernaban el inframundo con puño de hierro; reinaban en el mundo invisible de los muertos.

En la mitología azteca, el reino de los muertos , conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, que ejercía su soberanía sobre las almas de los muertos.

Para los Mayas el inframundo era un lugar lleno de enfermedades y olores repugnantes. Un lugar oscuro y difícil de encontrar en el centro de la tierra.

Pero tal y como describe también la otra definición de esta palabra, al margen de toda esta mitología, hoy en el siglo XXI existe un inframundo real y auténtico: la corrupción, el asesinato, el juego ilegal, la prostitución, el tráfico de estupefacientes... un universo de pobreza y miseria latiendo debajo de la piel de la indolente sociedad...

miércoles, 7 de enero de 2009

CHACRA

Sugerida por...PaquitoAlquería o granja.

Del quechua antiguo chacra, moderno chajra.

La chacra es originaria de América del Sur: una granja que se dedica tanto a las labores del campo agrícolas como las ganaderas.

El cultivo de la chacra depende de la zona donde se encuentre, por ejemplo:

*En América Central y Meridional cultivan, hortalizas, legumbres, maíz, trigo, cebada y crían aves de corral.

*En Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina suele ser también la propia casa del campesino.

Chacra también es una palabra sánscrita que significa rueda. Son centros de energía que se encuentran en el cuerpo y se manifiestan como vórtices o remolinos esféricos... sin embargo esta acepción no está recogida en el DRAE...


martes, 6 de enero de 2009

ALPECHÍN

Sugerida por...Loly
Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo.

Del árabe hispano *alpič ín, este del mozárabe. péč, alquitrán, y este del latín pix, picis, pez, con el sufijo romance -ín.

Para entender el contexto de esta interesante palabra, necesitamos conocer un poco más en detalle el proceso de elaboración del aceite de oliva:

En líneas generales, el proceso se compone de 3 partes bien diferenciadas:

*1. La trituración o molturación de la aceituna.

*2. El prensado de la pasta resultante para separar la parte líquida (aceite y alpechín) de la sólida (pastas).

*3. Separación del aceite y del agua por medio de decantación.

El alpechín es un líquido oscuro y fétido que nunca debe mezclarse con el aceite y que se utilizaba y amortizaba colocándolo en una especie de pileta de poca profundidad en la que se separaba una capa pastosa superior y un residuo –sipia- que una vez seco se usaba como combustible

Para ilustrar este término, nos ha encantado el relato que nos envía Loly acerca de las interesantes visitas a la almazara de su abuelo:

…Visitar la almazara era uno de mis juegos favoritos de pequeña, solíamos ir varios niños y niñas a jugar al escondite entre montañas de oliva, trojes y sipia del alpechín; hasta que mi abuelo nos echaba (no os podéis imaginar cómo quedaba la ropa de sucia). El momento más ansiado era el de la visita a la bodega, donde se guardaba el aceite en tinajas encastradas; nos parecía entrar en el escenario de un cuento maravilloso, si alguno conseguía esconderse allí era seguro que no lo encontraríamos, pero se arriesgaba a quedar encerrado bajo llave…

lunes, 5 de enero de 2009

ZOILO

Crítico presumido y maligno censurador o murmurador de las obras ajenas.

Al parecer Zoilo fue un severo, crítico y envidioso censor de Homero (400 a.C.- 320 a. C.).

Desde entonces ya han pasado unos cuantos años, ¿verdad?. Aún así su leyenda perdura y su nombre se sigue empleando con el significado de crítico malintencionado; sirva de ejemplo Juan Manuel de Prada en defensa del que fue periodista y poeta español, Cesar González-Ruano (1903-1965), en: Caliente Ruano.

Como las modas que ahora predican los zoilos desde sus púlpitos imponen una escritura encarcelada en el pisito pequeñoburgués de la austeridad expresiva, González-Ruano es escritor mirado con displicencia o sumario desdén; su cornucopia de palabras incendiadas de caridad y nostalgia, arrogantes y líricas como un armiño que no se resigna a ensuciar su pelaje con las salpicaduras de la contención, ha sido arrumbada en los desvanes del desprestigio.


domingo, 4 de enero de 2009

YOLA

Embarcación muy ligera movida a remo y con vela.

Del francés yole.

Una yola es una pequeña embarcación con casco alargado provisto de tablas a modo de asientos para la tripulación. La usan a menudo los pescadores, y gracias a su bajo coste es construida por los propios usuarios...

...Aunque esta simplicidad también conlleva ciertos sacrificios: no disponen de sistema de navegación y sus usuarios se ven expuestos a riesgos considerables. Es usada a menudo en viajes emprendidos por inmigrantes de países como la Republica Dominicana hacia territorio extranjero.

Noticias referentes a su fragilidad aparecen desgraciadamente a menudo en la prensa. Un ejemplo reciente, publicado en: Parámetro Nacional.

Lunes 17 de noviembre de 2008.

Otra yola desaparece con 94 viajeros; frágil embarcación salió hacia Puerto Rico el jueves desde Boca Chica.

sábado, 3 de enero de 2009

XENÓN

Elemento químico de núm. atóm. 54. Gas noble presente en el aire en pequeñísima cantidad, denso, incoloro y no del todo inerte. Se emplea como gas de llenado de lámparas y tubos electrónicos. (Símb. Xe).

Del griego xenos, extraño.

Sí, sí, el xenón es un gas, incoloro, inodoro e insípido...bastante extraño, ciertamente, quizá porque es muy dificil encontrarlo en la atmósfera...

Sus descubridores fueron los ingleses William Ramsay y Morris W. Travers.

El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográfico.

Pero no penséis que no podemos usar este gas misterioso para nada más.

Otros usos comunes son:

*Como anestésico en anestesia general.

*En instalaciones nucleares.

*En los faros de algunos automóviles.

*En los proyectores de cine.

viernes, 2 de enero de 2009

VILORTA

1. Vara de madera flexible que sirve para hacer aros
2. Cada una de las abrazaderas de hierro que sujetan al timón la cama del arado
3. Arandela metálica que sirve para evitar el roce entre dos piezas
4. Juego que consiste en lanzar por el aire, con ayuda del vilorto, una bola de madera que ha de pasar a través de la fila de pinas o estacas colocada entre los dos bandos de jugadores.
5. En botánica , planta liliácea.

Del latín bis, dos veces, y rotŭla, rueda.

Vilorta como véis es una palabra verdaderamente polivalente, con muchos significados, y todos muy distintos entre sí...

Sin embargo hay un nexo de unión entre todas las acepciones, y es que todas tienen algo que ver con aros, arandelas,... en definitiva algo redondo. Como ejemplo, nos vamos a ceñir a una sola acepción

Todos recordamos el clásico arado de madera -bueno, vale, no todos, algunos seguro que sólo lo habéis visto en museos o fotografías-. Sea como fuere, la vilorta, es la abrazadera por lo general dos, que sujetaban el timón a la cama del arado.

De hecho, antiguamente cuando se iba a arar -sí, ARAR, recordad que las frutas y vegetales no crecen espontáneamente en los supermercados- y la tierra estaba muy mojada, se decía que el arado se hundía hasta las vilortas.


jueves, 1 de enero de 2009

CATALEPSIA

Sugerida por...El Barbaro Orgulloso



Fenómeno nervioso repentino por el que los músculos se inmovilizan y se suspenden las sensaciones involuntariamente.

Del latín catalepsis, y este del griego κατάληψις (coger, sorprender).

Catalepsia
es sin duda una palabra inquietante: un estado sucedáneo de muerte caracterizado por una respiración muy débil y un pulso y unos latidos cardíacos escasamente perceptibles que puede prolongarse desde unas horas hasta varios años...

El sujeto se queda absoultamente inmóvil al tiempo que mantiene un estado consciente -de intensidad variable dependiendo del caso, desde una consciencia vaga a un una percepción sensorial relativamente alta-. Este estado puede ser provocado por el mal del Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, etc...

La catalepsia proyectiva, sin embargo, es conocida en medicina como parálisis del sueño: el individuo está paralizado, incapaz de mover los miembros, y la mente está en trance, sumida en un estado entre el sueño y la vigilia. Es una experiencia desagradable, que en sí misma no afecta a la salud ni tiene efectos secundarios según relatan quienes la han padecido...


Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******