LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 31 de marzo de 2009

ÑISÑIL

Especie de anea americana que crece en los pantanos, y con cuyas hojas se tejen canastillos y se cubren ranchos. También las comen los animales.

El curioso ñisñil pertenece a la familia de las plantas tifáceas, que constituyen un grupo de hierbas acuáticas y palustres, perennes, con recios rizomas y hojas lineares, envainadoras en la base.

Son frecuentes en pantanos y humedales (por ejemplo, en Chile y España), formando densas colonias a veces verdaderamente impenetrables.... y llegando a alcanzar ¡hasta 3 metros de altura!

Los brotes jóvenes son comestibles, y durante el invierno los rizomas están llenos de almidón que se puede cocinar o hacer con él una harina muy blanca.

En jardinería se usan en estanques y zonas húmedas, siendo una planta de crecimiento rápido...

...Y además, ñoñerías aparte, es una planta con doble Ñ; a ver cuántas plantas pueden presumir de tener dos eñes en su nombre...




lunes, 30 de marzo de 2009

CIMBRE

Sugerida por...LolyGalería subterránea.

De cimbrar.

El uso de las cimbres se remonta en España a la época de los Íberos -pueblo prerromano que habitó la península ibérica en el primer milenio a.d C.)-. Sin embargo, fueron los propios romanos los que explotaron y ampliaron el concepto de la cimbre, construyendo los primeros acueductos -que no son más que sistemas de canalización acoplados, que permiten transportar agua de forma continua-

En general, las grandes ciudades de la antigüedad preferían la conducción subterránea del agua,siempre que fuera posible: se iban recogiendo las aguas de los distintos veneros y luego se encauzaban en galerías subterráneas o cimbres.

Esta preferencia por las conducciones subterráneas usando la cimbre, obedecía al interés en proteger los recursos acuíferos de posibles sabotajes y también a la amplia experiencia con la que contaba el pueblo romano en la construcción de acueductos, drenajes y cloacas

De hecho, el primer acueducto fue subterráneo: el Aqua Apia, construido por el censor Apio Claudio Craso en el año 321 a.d C., que se extendía a lo largo de 16 Km. de recorrido.

Las cimbres se usaban también en los márgenes de los ríos, sirviendo a modo de drenaje de las aguas altas, y evitando el anegamiento de las parcelas de cultivo próximas.

En España se conservan vestigios de las galerías subterráneas o cimbres de la época de los Íberos.

En nuestros días aún existen sistemas de drenaje parecidos en determinadas comarcas. En el Íllar (Almería) aún se conserva una fuente construida en 1879: Almería Medio Ambiente la describe de la siguiente forma:

...Íllar está situada en el tramo medio del valle del río Andarax, en el margen derecho de este río y a aproximadamente a un kilómetro del mismo...

...La fuente, construida en 1879, consta de once surtidores de agua que viene de una cimbre o galería subterránea. Junto a la fuente se encuentra el lavadero cubierto y junto a éste la balsa que en la actualidad es municipal...


domingo, 29 de marzo de 2009

SIMBIONTE

Sugerida por...Arlane

Individuo asociado en simbiosis.

Del griego sýn σύν (preposición) , 'con', 'unión', más biōnt (verbo), 'que vive'.

Simbionte
es una palabra de antiguo linaje, que se usó profusamente del siglo VIII a.C. hasta el V d. C, pero que dejó de emplearse en la Edad media debido a la prohibición de los textos clásicos griegos y latinos… afortunadamente fue rescatada y reincorporada al vocabulario científico después del Renacimiento…

Nos comenta nuestro Custodio Arlane: "estaba escribiendo y necesitaba expresar mi alianza con el entorno, en algún lado encontré esta palabra que deriva de simbiosis… ".

Y es que como bien nos comenta Arlane, este término está asociado con la palabra simbiosis… de hecho, los simbiontes son los organismos involucrados en la simbiosis, que no es más que una asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados o simbiontes sacan provecho de la vida en común.

Un ejemplo de simbiontes en la naturaleza son las anémonas y los peces payasos.

Las anémonas son invertebrados urticantes cuyos tentáculos poseen un veneno que inyectan a todos los seres que entran en contacto con ellas; por ello son evitadas por todos los peces…

…Bueno, todos los peces... a excepción de los peces payaso: la anémona no los reconoce como alimento, ya que el pez payaso posee una capa mucosa imitando a la anémona…

...De este modo la anémona no libera su órgano urticante y los payasos se protegen dentro de éstas, proporcionándolas a cambio cuidados y alimento.... es una relación gana-gana de la que ambos se benefician.

Noticias de la Ciencia y de la Tecnología publica Simbiosis entre una bacteria y un gusano marino.

...Sin el fenómeno de la simbiosis, la vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy en día no existiría. Las simbiosis entre las bacterias y los organismos unicelulares primitivos fueron cruciales para la diversidad y la evolución de los organismos pluricelulares. De hecho, cada célula humana aún contiene los restos de simbiontes bacterianos que dan forma a las mitocondrias, orgánulos sin los cuales no podríamos respirar...

Interesante, interesante… a todos nuestros lectores blogueros: quizá debamos renombrar el gadget de “Seguidores” y pasarlo a llamar “Simbiontes”… ¿qué os parece?

Por cierto, nuestro custodio Arlane -que precisamente lleva un blog que se titula SIMBIONTE- nos envía un texto etéreo y cautivador, que compuso inspirado por esa sensación simbiosis y armonía con el entorno: se titula CÓDIGOS EVANESCENTES, y podéis leerlo haciendo click en el enlace; ¡no os lo perdáis!

Y ahora toca despedirse... ¡Hasta la próxima prístina y utópica palabra en la LLdM!


sábado, 28 de marzo de 2009

MAMANDURRIA

Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.

¡Cómo no!... del verbo mamar.

Mamandurria, o también... ganga, momio, sinecura... son palabras que comparten el mismo significado: cobrar un sueldo con el mínimo esfuerzo... o más bien gracias al esfuerzo de los demás.

Es un término que se usa para criticar actuaciones de cargos públicos, sobre todo políticos cuando aparentemente se lucran de forma... "no-procedente": aceptando comisiones misteriosas, vulnerando normativas y regulaciones varias, etc.

Mamandurria tambien se usa cuando algunos colectivos -con escaso o nulo talento- reciben sustanciosas cantidades de dinero y no se sabe muy bien dónde va a parar... y es que, por algo mamandurria viene del verbo mamar...

Pero seamos honestos: a todos nos gustaría tener una mamandurria, tal y como comenta Jaime Campmany (1925-2005), periodista y escritor, en un artículo publicado en ABC (2002), Los momios del cual extraemos un fragmento .

...hay mucha gente que se desvive y se descuerna por alcanzar un momio, una bicoca o una mamandurria. Bueno, hay gentes que pasan la vida saltando de momio en bicoca y de bicoca en mamandurria, y de la mamandurria saltan de nuevo al momio. Hay gentes que forman con los momios algo así como una simbiosis y viven abrazados o encaramados al momio...

¡Ejem!, mamandurrias y momios, ¡menudas palabras tan curiosas publicamos en LLdM!... por cierto que creo que ya mencionábamos a los momios en nuestra primera temporada... en un artículo tal y como ESTE



viernes, 27 de marzo de 2009

OBSCENO

Sugerida por...LolyImpúdico, torpe, ofensivo al pudor.
Del latín obscēnus.

Damas y caballeros, hoy toca hablar de auténticas obscenidades, así que si no están ustedes dispuestos a leer nuestro artículo... les invitamos a que cambien de parecer...

Obsceno se aplica tanto a personas como a los actos de dichas personas. Esta palabra en general, hace referencia a algo indecente, sin pudor, que ofende los sentidos.

Típico ejemplo de lo obsceno son las palabras y obras de dibujantes, escritores, etc. cuando sugieren groseramente algo relacionado con el sexo...

..Además de su connotación sexual, obsceno puede usarse en el sentido de "indecente" por efecto del denominado "agravio comparativo"...

Veamos un ejemplo en el titular de la sección de deportes de 20minutos.es: "El sueldo de Yhon Terry es obsceno"

!El secretario de Estado para el Deporte del Gobierno británico, Gerry Sutcliffe, ha calificado de "obsceno" el salario que percibe el capitán del Chelsea, el inglés John Terry, a la vez que criticó el precio de las entradas para presenciar el Manchester United.

Sutcliffe criticó las cifras que perciben jugadores como Terry pues estos números, unidos al precio de las entradas a los estadios, distancian al aficionado. "Buena suerte para John pero es obsceno moverse en 150.000 libras (unos 215.000 euros) a la semana".

Con obscenidades como la susodicha, todo lo demás sobra. ¡Un saludo y hasta la próxima palabra!


jueves, 26 de marzo de 2009

ELUCUBRAR

Suerida por...Menda1. Elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad.
2. Imaginar sin mucho fundamento.
3. Trabajar velando y con aplicación e intensidad en obras de ingenio.


Del latín elucubrāre.

Venga, venga, todos sabemos lo que significa elucubrar: cavilar, estudiar, meditar, reflexionar, devanarse los sesos, velar o lucubrar...
Espera... ¿¿¿LUCUBRAR???... pues sí, para elucubrar también se puede usar lucubrar... 100% aceptado por la RAE...

De hecho, el diccionario ideológico de Julio Casares en elucubrar remite a lucubrar, cuyo significado es: trabajar con ahínco en obras de ingenio a horas que no son habituales, como las noches; es un término que se usa desde el siglo XVII.

Elucubrar es, cavilar, divagar o pensar reiteradamente en un asunto, elaborar una obra de carácter intelectual, que al dedicarle muchas horas de meditación -quizá las destinadas al reposo- a veces se convierten en meditaciones laboriosas sin sentido ni fundamento.

Y es que en el fondo... se puede elucubrar sobre muchas cosas: desde complicadas disertaciones acerca del logaritmo neperiano de la función derivada del balanceo de un elefante sobre la tela de una araña... hasta el comportamiento humano a la hora de elegir prensa gratuita en la entrada del metro... tal y como publica EL PAÍS edición Pais Vasco en un artículo de Pedro Ugarte, escritor (Bilbao 1963): Del "penny press"a la prensa gratuita.

...En las bocas del metro, la multitud que emana de las entrañas de la tierra sería suficiente para consumir todas las ediciones de todas las cabeceras que quepa imaginar. Pero, del mismo modo, podemos elucubrar sobre el comportamiento de aquellos que al salir del metro se topan con cuatro repartidores que ofrecen su cargamento de forma simultánea. ¿Cómo debe conducirse en semejante ocasión una persona educada? ¿Es correcto aceptar uno de los periódicos y rechazar los demás? ¿Puede alguien detenerse a elegir ante el surtido, con delectación de un señorito? ¿No estará mal visto acaparar todas las ediciones?

Ignoro qué conducta ha impuesto la costumbre, incluso ignoro si habrá entre los consumidores preferencia por una u otra de estas gacetas, si hay alguna que se agota antes de que despunte el alba o si hay otra que cuesta mucho liquidar...

...En cualquier caso vosotros no tenéis que elegir; no tenéis que elucubrar: LLdM también es gratuita... y en ella publicamos TODAS las palabras que nos sugiráis...

¡Hasta la próxima entrada!

miércoles, 25 de marzo de 2009

CANTATA

Sugerida por...Rodrigo Mera
Composición poética de alguna extensión, escrita para que se le ponga música y se cante.

Del italiano cantata.

La cantata nace a finales del siglo XVII; ya desde la época barroca, esta pieza se caracteriza por ser una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos.

La cantata se creó en sus orígenes para ritos religiosos católicos o protestantes (cantatas sacras)... hoy en día, los textos de estas composiciones pueden ser sagrados -en cuyo caso están destinados a ser cantados por los feligreses- o profanos, en cuyo caso su desarrollo se asemeja más a una ópera.

El gran maestro clásico de la cantata fue Johann Sebastian Bach, compositor alemán (1685-1750), que escribió unas 300, de las que hoy se conservan aproximadamente 200. Nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes, cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

En el siglo XIX y XX numerosos compositores han enriquecido el legado de la cantata moderna, como por ejemplo, la composición Alejandro Nevski, compuesta por Prokófiev.

ArteCultura & Humor (2007) publica: Voces mayores en la catedral.

“Obras vocales fundamentales, oratorios y cantatas apropiadas para el lugar de acústica perfecta, se lucen en la magnificencia de las voces de Fiorella Spadone y María Laura Weiss, a quienes el público entusiasta y emocionado, aplaude agradecido... otra tertulia grandiosa, dejando las notas arremolinadas dentro de la cúpula, flotando calmas, tratando de salir más allá de los vitrales para alcanzar la gloria merecida de las dos artistas sublimes.”


martes, 24 de marzo de 2009

LIBÁN

Cuerda de esparto.

Del catalán llibant.

El libán es un material elaborado de largas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, que una vez enrollado o trenzado ofrece una gran resistencia.

Concretamente, el libán se confecionaba con esparto. A lo largo de la historia, el esparto y su manufactura ha sido importante en la economía de muchos pueblos de España, empleándose en la cordelería y en la fabricación de utensilios de labranza, trilla, labores del hogar, aperos para animales, etc. En la actualidad ha sido sustituido por el plástico o la fibra sintética...

Por cierto que las cuerdas se usan desde la prehistoria, siendo los antiguos egipcios quienes probablamente desarrollaron herramientas especiales para fabricarlas: se tiene constancia de la existencia de cuerdas de... ¡más de 6000 años de antigüedad!

lunes, 23 de marzo de 2009

CIANOSIS

Sugerida por...Raison D'etreColoración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel, debida a trastornos circulatorios.
Del griego κυάνωσις, azul.

Cianosis es la coloración azulada de la piel por la falta de oxígeno en el flujo sanguíneo... La explicación de este curioso fenómeno reside en el hecho de que la sangre con suficiente oxígeno es de color rojo vivo y la sangre que ha perdido su oxígeno es de color rojo azulado oscuro...

Cuando se presenta asfixia, una insuficiencia cardíaca, una enfermedad pulmonar, etc. la falta de oxígeno puede causar cianosis, que por lo tanto, no es realmente una enfermedad, sino más bien la manifestación o signo de alguna patología.

También es posible sufrir cianosis causada por exposición al frío: para combatirla, se deben usar prendas de vestir que calienten al salir a espacios exteriores y no exponerse al frío más de lo estrictamente indispensable.

20minutos.es publica refiriéndose al Servicio de Urgencias del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

...Del total de los cincuenta y tres casos clínicos presentados en esta edición, tan sólo doce fueron seleccionados para ser expuestos ante profesionales procedentes de los servicios de Urgencias de todos los centros sanitarios de la comunidad, quienes finalmente otorgaron el premio al mejor caso al presentado por el hospital alcazareño sobre una paciente de 19 años que presentaba cianosis...

domingo, 22 de marzo de 2009

KIPÁ

Casquete redondo, semejante al solideo, usado por los judíos practicantes, especialmente en los actos religiosos.

Del francés kippa, voz de origen hebreo.

La kipá, o en general cualquier otro gorro que cubra total o parcialmente la cabeza, es de uso obligatorio al entrar en lugares de culto judío.

Desde los días de antaño, era costumbre judía mantener la cabeza cubierta en todo momento. La kipá se convirtió en una parte esencial de la vestimenta judía, una especie de símbolo que hace recordar que Dios está por encima de los hombres y de las cosas....

Hay distintos tipos de kipá, y su uso a menudo indica al grupo al que se pertenece. Así, por ejemplo, los judios-yeshiva usan una kipá negra de teriopelo, los judíos ortodoxos llevan una kipá tejida de colores, y los judíos jasídicos los días festivos se ponen un sombrero de piel...

...Y es que en la variedad está el gusto, ¡sí señor!

sábado, 21 de marzo de 2009

ZASCANDIL

Sugerida por...Ardilla Roja

Hombre despreciable, ligero y enredador. Se usa de forma coloquial.

Zascandil, se supone que hace referencia al sonido onomatopéyico de la acción de los maleantes que al robar apagaban con un movimiento brusco la luz de los candiles que iluminaban las calles. "Zas" onomatopeya del movimiento y "candil".

El clásico zascandil es una persona incapaz de cumplir lo que promete; astuto, engañador, entrometido: un cantamañanas que no merece crédito, y es poco recomendable para el trabajo...

...Títere, botarate, chisgarabís, mequetrefe, revoltoso y/o tarambana son algunos de los sinónimos con los que también podemos denominar a este peculiar individuo...

Miguel Delibes Setién (1920) es un novelista español y miembro de la Real Academia Española, que en Los Santos Inocentes -una historia donde señoritos y empleados con su arrogancia e inocencia libran una batalla desigual- emplea el adjetivo zascandil refiriéndose a Azarías, un personaje capaz de amaestrar pájaros con pasión y ternura.

... pero no era por mala voluntad, ni por el gusto de mentir sino por pura niñez que el señorito hacía mal en renegarse por eso y llamarle zascandil, ni era justo tampoco, ya que el Azarías, a cambio de andar por el cortijo todo el día de Dios rutando y como masticando la nada mirándose atentamente las uñas de la mano derecha, lustraba el automóvil del señorito con una bayeta amarilla, y desenroscaba los tapones de las válvulas a los automóviles de los amigos del señorito para que al señorito no le faltaran el día que las cosas vinieran mal dadas y escaseasen y, por si eso no fuera suficiente, el Azarías se cuidaba de los perros, del perdiguero y del setter, y de los tres zorreros y si, en la alta noche, aullaba en el encinar el mastín del pastor y los perros del cortijo se alborotaban, ...

viernes, 20 de marzo de 2009

INEXTRICABLE

Que no se puede desenredar; muy intrincado y confuso.

Del latín inextricabĭlis.

Inextricable es algo definitivamente muy enredado, complicado, de dificil solución... en el quehacer cotidiano nos encontramos continuamente con situaciones inextricables:

-Pensemos por ejemplo en ese sudoku tan puñetero que ponen de cuando en cuando en el periódico, y no hay fulano que lo resuelva...

-O pensemos en esa pareja que no reconoce sus diferencias, y que con enfoques distintos constantemente se ven inmersos en disputas inextricables.

-O en esas profesiones que poseen un léxico pseudo-místico, casi inextricable, plagado de términos misteriosos... cargados eso si, de sabiduría milenaria -bueno, no siempre-. La jerga informática, bancaria, médica, marinera... bien puede ser inextricable para la inmensa mayoría de los legos en la matería...

-O los líderes que se enfrentan en ocasiones a problemas de dimensiones pantagruélicas y carácter genuinamente inextricable.... En este caso extraemos un fragmento de "Obama y Europa". Editorial de Pierre Rousellin, publicda en Le Figaro.

“Barack Obama hereda de una crisis económica muy grave, que va a movilizar durante mucho tiempo lo esencial de su energía. En el mundo, los conflictos se han acumulado para constituir una madeja inextricable. Ningún Presidente de los Estados-Unidos, por brillante que sea, tiene la solución milagrosa a tantos problemas simultáneos. Es un hecho que Obama no conoce bien Europa. También es verdad que tiene otras prioridades: Irán, Afganistán, Oriente Próximo… Pero, ¿podrá descuidar las relaciones trasatlánticas? Todo dependerá de lo que Europa tenga que ofrecer...

"Hale, pues, ¡a desenredar la madeja se ha dicho!

jueves, 19 de marzo de 2009

HEREJÍA

1. En relación con una doctrina religiosa, error sostenido con pertinacia.
2. Sentencia errónea contra los principios ciertos de una ciencia o arte.
3. Disparate, acción desacertada.
4. Palabra gravemente injuriosa contra uno.
5. Daño o tormento grandes infligidos injustamente a una persona o animal.


Del vocablo griego hairesis (división, elección), que originariamente se usaba para designar a personas pertenecientes a diferentes escuelas de pensamiento.

Una herejía es una ruptura por voluntad propia que implica ir en contra de los principios establecidos por una determinada comunidad. Así, por ejemplo para los cristianos una herejía es una opinión errónea opuesta al dogma.

La palabra herejía también tiene algún otro interesante significado: se emplea como molestia causada a alguien más débil, o para designar una acción que menoscaba la belleza de algo o alguien, por ejemplo: ¡Que herejia ensuciar el parque de esa forma!.
Dice Juan Manuel de Prada (1970) escritor y articulista español, en el Diario Ya:

...la idolatría ideológica, que es la herejía de nuestro tiempo, es decir, pensar que el hombre puede construir un paraíso a través de la ideología, ya estamos viendo que tiene nulos resultados…Esos resultados son sociedades reducidas a escombros, sociedades en las que, como falta un elemento de esperanza, viven en la complacencia que les pueda dar su riqueza o una cierta estabilidad económica, por una parte, y por otra en el vacío más absoluto...


Imagina. Vuela. Fulmina

Destruye el universo con mi artillería

Despliega tus alas. Aquí y ahora. Culmina…

…El endiablado sueño de nuestra sacrílega herejía...

miércoles, 18 de marzo de 2009

CIRCONIO

Sugerida por...EverElemento químico metálico, que se presenta en forma de polvo negro, arde sin producir llama, es inodoro y resistente a la acción de los ácidos. Su símbolo es Zr y su número atómico, 40.

Del árabe zarqum: cerusa roja, minio, y este del persa azargun: color de fuego, dorado. También se puede usar la grafía alternativa de "zirconio".

El circonio es un metal duro, resistente a la corrosión, de color negro o gris, similar al acero, que fue descubierto por el alemán Martin Heinrich Klaproth en 1789. No se encuentra en estado libre en la naturaleza. Sus principales fuentes son los minerales badeleyita (ZrO2) y circón (ZrSiO4).

El circonio tiene importantes aplicaciones en el campo de la energía atómica, especialmente en los reactores nucleares, debido a su alta resistencia a la corrosión, eficaz absorción de neutrones, ductibilidad y resistencia mecánica. También se usa en la fabricación de acero, porcelana y material refractario. El óxido de circonio se emplea en joyería (circonita) e incluso en prótesis dentales.

Electrónica Fácil (5/5/08) publica: Diamante síntetico para mitigar la corrosión de turbinas de motores a reacción...

Unos ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio están desarrollando una tecnología para aplicar a las aspas de las turbinas de motores a reacción un recubrimiento de dióxido de circonio (el material de los diamantes sintéticos), para combatir la corrosión provocada por las altas temperaturas.

(NC&T) El dióxido de circonio convierte químicamente la arena y otras partículas corrosivas que se acumulan sobre el aspa, en componentes de una nueva capa protectora exterior...

Australia es el mayor productor de circonio del mundo, con más del 70% de la producción mundial

martes, 17 de marzo de 2009

RÉQUIEM

Sugerida por...Rodrigo Mera

Composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o parte de él.

Réquiem es una palabra culta que nos llega del latín, requies, descanso.

La muerte, "el descanso eterno", tiene diferentes interpretaciones para cada uno de los grupos étnico / religiosos... así, para los cristianos, la muerte no es el fin... sino un mero descanso para pasar a la otra vida... de ahí precisamente el origen del término "misa de réquiem": es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.

A las composiciones musicales utilizadas en servicios litúrgicos dedicados a la memoria de los muertos y a su recuerdo también se les llama réquiem.

El réquiem es un género muy cultivado por los compositores clásicos: en el siglo XIV se escribieron muchos réquiem puramente vocales, que eran cantados en gregoriano, también denominado "canto llano". Más tarde en 1650 ya se compone para voces y orquesta (Cavalli, Bassani, Lotti, etc). En el siglo XVIII Salieri, Hayd, Mozart destacan por sus composiciones dentro del género.

Quizá el réquiem más hermoso sea el Réquiem de Mozart (1756-1791)... sin embargo se trata de una obra incompleta: Wolfgang Amadeus Mozart siempre pensó que aquella obra había de ser su canto fúnebre... La obra fue completada a posteriori por su alumno Franz Xaver Süssmayer.

lunes, 16 de marzo de 2009

GALBANA

1. Pereza, desidia o poca gana de hacer algo.
2. Guisante pequeño.


Galbana, como sinónimo de pereza tiene un origen incierto.

Galbana como guisante, sin embargo, sabemos muy bien de donde procede: del árabe hispánico julbána o jilbána y este del árabe clásico julŭbān. Actualmente este término está un tanto anticuado y se usa sobre todo en algunas zonas de Salamanca.

Hoy nos ocuparemos de la acepción más común... y es que hay muchas cosas que pueden dar galbana, pereza, desgana, por ejemplo:

-Hacer deporte en verano: (galbana estival)

-Los domingos... ¡aaaahhhh!, esa pereza general que nos embarga desde primera hora: (galbana dominical).

-Ir a trabajar o a clase un lunes (la temida galbana post-dominical).

-Asistir a una aburrida conferencia acerca del origen de los meteoritos (galbana cosmológico-sideral)

Óscar Alzaga Villamil (jurista espanol, catedrático de Derecho Político) utiliza magistralmente esta palabra en su Carta abierta a un Euroescéptico.

...A nadie se le oculta que en la civilización del confort en que estamos inmersos lo más cómodo es quedarse en casa a resguardo de las inclemencias del tiempo. Pero la desidia, la pereza o la galbana (que se decía familiarmente en Castilla) no son precisamente grandes virtudes cívicas...


domingo, 15 de marzo de 2009

FANTÁSTICO

Sugerida por... Zaidmi1. Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.
2. Perteneciente o relativo a la fantasía.
3. Presuntuoso y entonado.
4. Coloquial. Magnífico, excelente.
Del latín phantastĭcus, y este del griego φανταστικός (phantastikós)


Cuando decimos que algo es fantástico, sencillamente estamos comunicando que se trata de algo maravilloso, soberbio, irreal, estupendo, magnífico, ilusorio, ficticio y/o imaginario...

¿Pero qué cosas podemos decir que son verdaderamente fantásticas? ¿nos sirve de algo la definición?... en el fondo ¡todo puede ser fantástico!

Nos comenta nuestra custodio Zaidmi: "qué tristeza que lo fantástico no esta dentro de lo "real", por lo tanto muchas veces sólo YO, lo veo FANTÁSTICO!"... y cuánta razón tienes, compañera...

Julio Cortázar, (1914-1984) -escritor e intelectual argentino, maestro del cuento y la narración breve en general- en: El sentimiento de lo fantástico, intenta clarificar el significado de lo fantástico, en la literatura y en la realidad.

...Ese sentimiento de lo fantástico, como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante...

...en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico. Eso no es ninguna cosa excepcional, para gente dotada de sensibilidad para lo fantástico, ese sentimiento, ese extrañamiento, está ahí, a cada paso,...

... Lo fantástico y lo misterioso no son solamente las grandes imaginaciones del cine, de la literatura, los cuentos y las novelas. Está presente en nosotros mismos,...
Fantástico fragmento, ¿no os parece?. ¡Hasta la próxima!


sábado, 14 de marzo de 2009

NARCOLEPSIA

Sugerida por...Raison D'etre Estado patológico caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo.
Derivado del griego narke (torpor, adormecimiento),y lepsis (posesión)
La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico del que aún no se ha logrado determinar cuáles son las causas que lo producen.
Es una enfermedad que consiste en un exceso de sueño durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche: las personas que padecen narcolepsia suelen tener sensación de sueño y adormilamiento, bien continuamente o bien en diferentes momentos del día, y corren el riesgo de quedarse dormidos de forma repentina... estos episodios suelen durar desde pocos minutos a más de una hora.
La narcolepsia afecta a una de cada 2.000 personas y aparece tanto en hombres como en mujeres; el diagnóstico es bastante fácil cuando aparecen todos los síntomas, pero es muy frecuente que los médicos de atención primaria confundan los síntomas con los de otras enfermedades.
Para paliar sus efectos suele tratarse a los pacientes con estimulantes del sistema nervioso central.
EcoDiario, publicó recientemente: "Sevilla acoge mañana una reunión científica para mejorar el diagnóstico de la narcolepsia y las piernas inquietas".
...Sobre la narcolepsia, la doctora Botebol explicó que se trata de "una patología infradiagnosticada" en nuestro país, de la que se pueden tardar "incluso hasta 10 años" en identificar los síntomas y que, en muchas ocasiones, suele confundirse con trastornos psiquiátricos o con epilepsia y tratarse de forma errónea como tal.
"Ni los médicos ni la sociedad conoce bien la narcolepsia, a pesar de que se trata de una enfermedad que tiene una incidencia similar a la de la esclerosis múltiple, que es mucho más conocida y alrededor de la que existe mucha más sensibilidad en la población", lamentó...

viernes, 13 de marzo de 2009

FARFOLLA

1. Espata o envoltura de las panojas del maíz, mijo y panizo.
2. Cosa de mucha apariencia y de poca entidad.

Del dialecto marfolla, y este del latín malum folĭum.

Antiguamente cuando se recogía la cosecha de maíz, los vecinos de una determinada localidad se organizaban y coordinaban para quitar las farfollas que envolvían las panojas....

...La gente se reunía haciendo un corro, y en el mismo centro de ese círculo de trabajo se limpiaban las panojas de maíz, poniendo éstas en un saco y las farfollas en otro.

Por otra parte, cuando nos referimos al término farfolla como cosa de mucha apariencia y poca entidad, nos viene a la cabeza por ejemplo discursos faltos de contenido, supuestas obras literarias que realmente no dicen ni transmiten nada...

Arturo Pérez-Reverte, licenciado en periodismo y novelista, además de miembro de La Real Academia Española desde el 2003. Escribe:

Sobre Borges y sobre gilipollas.

...Pensaba ahorrarme esta página porque suelo ir a lo mío, no tomo copas en bares de escritores y lo literariamente correcto me trae al fresco. Pero ver entrar en danza a Francisco Umbral me ha hecho, lo confieso, gotear gozosamente el colmillo. Ya tenía yo ganas de que se me arrancara ese victorino. "Pérez-Reverte -escribe el fino estilista- ha elegido a Borges como chivo emisario para atacar a todos los escritores de prosa pura, de creación verbal". Aparte del galicismo de "chivo emisario" por "chivo expiatorio", comprensible en un borgiano que desayuna cada mañana leyendo un tomo de Proust -en francés, supongo-, y de citar mal a Borges al atribuirle después, en una presunta cita del escritor argentino, un leísmo que Borges -que los detestaba- no usa pero Umbral sí, amén de "noche mutua" en vez de "unánime noche" (Ficciones: Las ruinas circulares), Francisco Umbral mezcla las churras con las merinas para ir donde pretende y le duele: que la literatura "de asunto" es el cáncer de la verdadera literatura; y que la verdadera literatura, la novela como Dios manda, es la farfolla muy bien escrita pero sin nada dentro. El estilo, chaval. La escultura léxica. O sea...

jueves, 12 de marzo de 2009

EGOLATRÍA

Culto, adoración, amor excesivo de sí mismo.

Del griego ἐγώ o latín ego, yo, y latría, (adoración)

La egolatría es un sentimiento muy ligado a la sobrevaloración de las cualidades de uno mismo y a la firme creencia de estar por encima de todos y cada uno del resto de los mortales...

La egolatría es puro egoísmo, y nos incita a creer que los demás no prodrían arreglárselas sin nosotros: el ególatra no ve más allá de sí mismo... se cree un genio capaz de llevar a buen puerto cualquier proyecto que se proponga... ya sea convertirse en un actor irresistible, un artista divino o un militar invencible...

La egolatría, el culto a sí mismo, es una de las caracteristicas que mejor define al individuo de finales del siglo XX: el individualismo y la falta de compromiso social.

Enrique Linh ( poeta, novelista y ensayista chileno, 1929-1988) y Germán Marín (Chile en 1934, editor y periodista). Son los autores de El circo en Llamas del cual extraemos un fragmento que nos sirve como ejemplo magistral de egolatría.

...La poesía acaba de pasar por una crisis de adolescencia: inadaptación, egolatría, engreimiento, autosuficiencia... y, en el fondo: inestabilidad, duda de sí misma, sensación de frracaso...

...hmmmm... es cierto que tal vez vivamos en un mundo lleno de ególatras... pero como en todo, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, jeje...

miércoles, 11 de marzo de 2009

DEMAGOGIA

1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Demagogia del griego, dmos, pueblo y ago, conducir.

Demagogia nos llega directamente de la antigua Grecia: el demagogo era un gran orador y tenía habilidades para conseguir sacar adelante sus propuestas.

Desafortunadamente en nuestros días el término ha perdido esa connotación positiva: la demagogia es vista como un engaño al pueblo por parte de sus gobernantes; quien hace demagogia usa técnicas de dudosa legitimidad para ganarse el favor del pueblo.

Alberto Illan Oviedo, (ingeniero agrónomo, ha desarrollado su prácica profesional en el mundo de la comunicación) en su artículo: Roquetas de Mar, minorías y demagogia, nos ilustra el tipo de discurso que emplean con frecuencia algunos de nuestros políticos.

Las minorías siempre han sido agentes útiles para hacer demagogia, con un poco de propaganda simple y efectiva, una pizca victimismo, real o ficticio, y con despertar en el ciudadano la emoción más primigenia, infinidad de políticos y hombres de estado se han metido en el bolsillo centenares de miles, sino millones de votos y apoyos. A partir de ahí, se han reclutado ejércitos de burócratas que han diseñado políticas sociales cuyo máximo logro ha sido vaciar de dinero el bolsillo del ciudadano y solucionar poco o nada.

martes, 10 de marzo de 2009

AMPLEXO

Sugerida por...FerAbrazo

Del latín amplexux

Amplexo en botánica se aplica al órgano envuelto o abrazado por otro. En biología es la forma de acoplamiento de los anfibios anuros, y en composiciones literarias es un estupendo sinónimo del término abrazo...

Hoy nos vamos a centar en los amplexos de índole poética, con un par de ejemplos magistrales:
Leandro Fernandez de Moratín (1760-1828) fue un renombrado poeta y dramaturgo español siendo el más importante autor dramático de la escuela neoclásica española. Trancribimos unos versos de Sátira (lección poetica) para ilustrar la palabra de hoy.

...Mas Creta ofrece playas extendidas,
prónuba al dulce amplexo apetecido
pudicicias inermes ya vencidas.

Huye gozoso Amor, y agradecido
Jove, fecunda sóbole promete
que imperio ha de regir muy extendido...

Nuestro segundo ejemplo viene de la mano de San Agustín (354-430).

Confesiones, es su obra literaria más famosa. Narra su vida y evolución interior; también habla, de su concepto de Dios y de su visión del mundo; en el siguiente fragmento nos habla de los "amplexos de la carne".

...Y ¿qué es lo que amo cuando yo te amo? No belleza de cuerpo ni hermosura de tiempo, no blancura de luz, tan amable a estos ojos terrenos; no dulces melodías de toda clase de cantilenas, no fragancia de flores, de ungüentos y de aromas; no manás ni mieles, no miembros gratos a los amplexos de la carne: nada de esto amo cuando amo a mi Dios...


lunes, 9 de marzo de 2009

LÚGUBRE

Sugerida por...Rodrigo Mera

1. Fúnebre. (Muy tistre)
2. Sombrío, profundamente triste
.

Del latín lugŭbris.

Fúnebre, sombrío, aciago, funesto, luctuoso, tétrico, triste y siniestro, son algunos de los sinónimos de esta interesante palabra.

Afín al significado y la simbología del término de hoy, el Romanticismo -movimiento cultural y político originado en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII- sentía una especial atracción por todo lo lúgubre, lo trágico y lo desesperado...

La acción romantica se enmarca a menudo en paisajes lúgubres: naturaleza abrupta, el mar embravecido, tormentas de noche, cementerios en ruinas, etc., creando ambientes que realzan sentimientos melancólicos o exaltados de los personajes.

La literatura realza y enfatiza las actitudes y pulsiones típicas de la época, a saber: pesimismo, melancolía, rebelión, lucha por la libertad...haciendo siempre prevalecer los sentimientos y con una predilección especial por lo sobrenatural y lo lúgubre.

Transcribimos como ejemplo magistral los últimos versos de la elegía "A la Patria" de José de Espronceda (1808-1842), considerado como el más destacado poeta romántico español...

...Vírgenes, destrenzad la cabellera

Y dadla al vago viento;

Acompañad con arpa lastimera

Mi lúgubre lamento.

Desterrados, ¡oh Dios!, de nuestros lares,

Lloremos duelo tanto.

¿Quién calmará, ¡oh España!, tus pesares?

¿Quién secará tu llanto?

Por otra parte, Crysolidan, nos ofrece su visión de lúgubre en un fragmento de su enigmática composición: Imaginería del Ingenio...

De un órgano marchito afloran acordes melodiosos imbuidos de vacío existencial…

¡Vuelve a trazar!, la línea de tu destino, pues nunca es tarde para arrepentirse y volver atrás.

Reconoce, que no eres quien eres, sino un lúgubre sumatorio de quién quisieras y quién pudieras ser.

Términos ocultos, incógnitas sin despejar… ignotas ecuaciones aguardan en un horizonte perpetuo de umbrías visiones.

Es una entelequia: el mundo en el que vives; de él recibes, la razón de tu existencia: la búsqueda de conciencia en un mar de incertidumbre. ¡Salta!, antes que se derrumbe, de pura ira, la fina tira que sostiene a aquél que se aviene a convivir en este universo sin reverso…

domingo, 8 de marzo de 2009

PROSELITISMO

Sugerida por... Jaime H.Celo de ganar prosélitos

Damas y caballeros, a la vista de esta intrigante palabra, quizá se pregunten ustedes: ¿qué caramba es un prosélito?
Pues bien, un prosélito es una persona incorporada recientemente a una religión, a un bando, una pandilla o... a un partido político.

De hecho, el proselitismo político se dedica a convencer a nuevos seguidores para que se sumen a alguna noble causa... como el voto en unas elecciones, una rebelión en la granja, o cualquier otro tipo de acción política.

El proselitismo religioso por su parte, originariamente estaba unido al cristianismo, aunque actualmente también se usa para referirse a predicadores de otras religiones cuando tratan de convertir nuevos fieles...

Hoy las connotaciones del proselitismo son a menudo negativas. Sirva como ejemplo lo que publica vanguardia.com

El Gobierno sudanés ha expulsado a una Ong estadounidense que ayuda en proyectos de agua potable en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, tras acusarla de llevar a cabo proselitismo cristiano.

Así lo informó hoy el comisionado de Ayuda Humanitaria y Asuntos de Organizaciones (extranjeras) sudanés de Darfur, Ozman Husein Abdalah, en una rueda de prensa en Al Facher, capital del norte de Darfur, región de mayoría musulmana...

...La medida fue adoptada después de que las autoridades sudanesas decomisasen a la "Organización No Más Sed" 3.400 ejemplares del Nuevo Testamento...

...Esta labor se convirtió en una actividad de proselitismo cristiano, aseguró el responsable sudanés, que no descartó que la organización haya repartido cantidades de ejemplares de ese libro durante los dos últimos años que operó en la zona.


sábado, 7 de marzo de 2009

DESARRAIGAR

Sugerida por...Ever1. Arrancar de raíz una planta
2. Extinguir, extirpar enteramente una pasión, una costumbre o un vicio.
3. Separar a alguien del lugar o medio donde se ha criado, o cortar los vínculos afectivos que tiene con ellos.

La palabra desarraigar es indudablemente uno de esos términos plagado de interesantes connotaciones y sugerentes matices...

...Sin ir más lejos, echemos un vistazo a algunos de sus sinónimos: aniquilar, exterminar, extraer, extirpar, desterrar, descepar, extinguir, suprimir, exiliar, extraditar, extrañar, arrancar, deportar... hmmmm... un término bastante impactante, ¿verdad?

Desarraigar, en cualquier caso, puede tener connotaciones positivas o negativas, dependiendo del contexto en que empleemos la palabra:

Por ejemplo no es lo mismo desarraigar la discriminación social, desarraigar las conductas de maltrato a los animales o desarraigar la violencia... que desarraigar a alguien de su entorno familiar o desarraigar las ideas y tradiciones con las que comulga un individuo...

Por cierto que una forma muy común de desarraigar ideas es sencillamente eliminando sus medios de difusión, es decir, quemando o destruyendo libros...

...La quema de libros, de hecho, era una práctica usada ya en el siglo XV en el reinado de Enrique II; y aún en nuestros días, sigue siendo una costumbre quizá no tan erradicada como pensemos...a menudo vinculada con el fanatismo, el ejemplo más famoso del siglo XX fue la quema de libros en la Alemania Nazi de Hitler ocurrida en Berlín el 10 de Mayo de 1933...

viernes, 6 de marzo de 2009

ARTEMISA

Sugerida por...Paquito

Planta olorosa de la familia de las Compuestas, de tallo herbáceo, empinado, que crece hasta un metro de altura. Tiene hojas hendidas en gajos agudos, lampiños y verdes por encima, blanquecinos y tomentosos por el envés, y flores de color blanco amarillento, en panojas. Es medicinal.

De artemisia.

Esta curiosa planta lleva su nombre en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., experta en botánica y en medicina.
La Artemisa crece espontáneamente en zonas templadas y semiáridas y tiene propiedades medicinales...

Por ejemplo, los indios de Nuevo México y Centroamérica utilizan variedades análogas para curar bronquitis y resfriados; los chinos, por su parte, aún usan hoy sus hojas envueltas en la nariz para parar la hemorragia nasal... y en Alemania sigue usándose para repeler insectos.

Actualmente se usa poco por su toxicidad; algunos tipos se emplean en medicina alternativa... masticando las hojas se estimula el sistema nervioso. Tiene también usos culinarios por su aroma y su color.

Un tipo de artemisa es el ajenjo, una de las principales plantas en la elaboración de la absenta y el vermú

Vale, cierto es que existe otra Artemisa, que nada tiene que ver con el mundo vegetal: Artemisa en la mitología griega es la hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo. Es la diosa de la caza y se representaba con un arco y flechas pero... desafortunadamente esta intrigante diosa no tiene cabida en el diccionario de la RAE...

Ya sabéis, mañana más y mejor... ¡Hasta la próxima!

jueves, 5 de marzo de 2009

BAGATELA

Cosa de poca sustancia y valor.

Por comparación: del francés bagatelle o del italiano bagatella

Bagatela se aplica generalmente a objetos de poco valor, baratijas, menudencias y birrias varias...

...Sí, sí, pero este término guarda un par de acepciones curiosas bajo la manga: por lo que nos cuentan nuestros amigos suramericanos, algunos delitos son tratados como bagatelas, tal y como publica El Correo del Sur - SUCRE (Bolivia)

La mayoría de las denuncias que llega a la Policía se relaciona con delitos de bagatela, cuya comisión es más frecuente día que pasa y amenaza con seguir de ese modo mientras no haya una norma que establezca sanciones contra sus autores. Entre los delitos de bagatela se cuentan los robos de celulares, carteras, garrafas, anillos y otros objetos que, si bien son considerados de poca importancia, ponen en peligro la seguridad ciudadana.

Existe también otra bagatela que los aficionados a la música clásica conocerán muy bien...

...Efectivamente, en terminología musical, una bagatela es una composición breve, de carácter ligero y sin demasiadas pretensiones, compuesta generalmente para piano. De hecho, el gran compositor Ludwin Van Beethoven compuso unas cuantas a lo largo de su carrera, incluyendo su famosa "Para Elisa" en 1810...

...Desde luego esta bagatela NO debería considerarse como algo de poca sustancia o valor...


miércoles, 4 de marzo de 2009

JUBÓN

Sugerida por...BárbaroEspecie de camisa que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.

Del aumentativo de juba (vestidura morisca)

El jubón estuvo de moda en los siglos XV y XVI, llegando a extenderse por toda Europa... se trata originariamente de una prenda ceñida al cuerpo, entretelada con lana o algodón; la vestían los varones sobre la camisa, y podía tener mangas o no.

A partir de mitad del siglo XVI, entra a formar parte de la indumentaria femenina, y en el XVII se generalizó su uso como prenda ligera sin forrar...

...En la actualidad es el atuendo clásico de los tunos. Como todos sabemos, los tunos forman parte de la tuna o estudiantina, que no es otra cosa que una agrupación musical (y /o hermandad) de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folklore español y latinoamericano...

Y es que... vamos a ver, que levante la mano quien no haya soñado con ser tuno y enfundarse el correspondiente jubón tunero en algún momento de su vida...

martes, 3 de marzo de 2009

CATAFALCO

Sugerida por...LolyTúmulo adornado con magnificencia, el cual suele ponerse en los templos para las exequias solemnes.

Del italiano catafalco, (túmulo solemne)

Nicolás Tanco Armero, curioso personaje que llegó a La Habana (Cuba) en 1835 pertenecía a una de las familias más prominentes de Bogotá, Colombia. Nos describe en: Viaje de Nueva Granada a China y de China a Francia (1881) un velorio de la época.

Desde el instante en que ha muerto alguno, se coloca el cadáver en medio de la sala sobre un catafalco que generalmente es muy lujoso, cubierto de terciopelo negro y lleno de multitud de adornos del caso… El pobre muerto se halla muy quieto y tranquilo en medio de colgaduras y cirios, pero la concurrencia de amigos no permanece del mismo modo. Triste es decirlo, pero las escenas que se pasan en estos momentos son escandalosas: en lugar de la compostura y el silencio que exige un acto de esta clase, reina la mayor algazara y ruido...

En nuestros días el catafalco se sigue usando sobre todo en procesiones religiosas, suelen estár tallados en nobles maderas, ricamente adornados haciendo alarde de una orfebrería suntuosa.

lunes, 2 de marzo de 2009

ZAHORÍ

1. Persona a quien se atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos.

2. Persona perspicaz y escudriñadora, que descubre o adivina fácilmente lo que otras personas piensan o sienten.

Del árabe hispánico zuharí y este del árabe clásico zuharī, (geomántico), derivado de azzuharah. (nombre de Venus en árabe).

Este curioso término pasó a Europa a través de la España medieval para designar a las personas dotadas de un don especial para ver las cosas ocultas: debajo de la tierra, detrás de la pared, ocultas en un arca etc.

Sin embargo los zahoríes no son una mera reliquia del pasado: en tierras castellanas aún hoy es frecuente ver al zahorí, con su varilla -una rama de avellano o abedul, arce o fresno en forma de horquilla de unos 40 y 50 cm- , buscando agua en corrientes subterráneas.

Para ilustrar la segunda acepción de zahorí como persona perspicaz, nos sirve de ejemplo un extracto de Juan Manuel de Prada: Caliente Ruano, refiriéndose a César González Ruano (1903-1965) escritor y periodista español.

En esta capacidad para apresar el calor de las cosas y de los hombres, en esta delicadeza espiritual de zahorí que consigue proyectar su mundo interior sobre cualquier bagatela quizá resida la más sabrosa virtud de aquel escritor que en cada uno de sus artículos reventaba las costuras de la literatura, para hacerse fragante, crujiente vida.

domingo, 1 de marzo de 2009

SEVICIA

Sugerida por...Loly1. Crueldad excesiva
2. Trato cruel.

Del latín saevitĭa.

Inhumanidad, fiereza, brutalidad... son algunos de los excesos que evoca este interesante término...

En el lenguaje jurídico se usa habitualmente para referirse al maltrato...

...A modo de ejemplo en la legislación francesa del siglo XVI no estaba permitido el divorcio, pero a partir de 1739 se empezó a considerar alguna posible causa de separación; entre ellas la sevicia, cometida por uno de los esposos respecto del otro.

A fines del siglo XVIII se prohibía la sevicia en los castigos infringidos a los esclavos... aunque por supuesto que seguían considerando a estos infelices como meros bienes materiales...

A finales del siglo XX, en 1997, se investigan y acumulan pruebas de sevicia ocurridas en la ex Yugoslavia durante la guerra... y es que, tal y como observamos, la sevicia parece ser una constante en la historia pasada y reciente de la humanidad...

Nos comenta nuestra Custodio Loly que le llamó la atención esta palabra en el poema "September eleven" de Alfonso Quijada Urias (poeta nacido en Quezaltepeque -El Salvador- en 1940)

...No le faltan enemigos al espíritu humano.

De aquí en adelante, todos somos sospechosos de envenenar el

agua y emponzoñar el aire

pues gracias al terror el mundo es cada día

menos seguro y menos libre.

Nacimos con las guerras moriremos con ellas,

hasta allí nos arrastran la arrogancia y sevicia del empeño

humano...

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******