viernes, 8 de enero de 2010

UTOPÍA

Sugerida por...Ylagares y Carmen


Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Del griego οὐ, no, y τόπος, lugar: "lugar que no existe".

La palabra utopía fue inventada por Thomas More, más conocido por la castellanización de su nombre, Tomás Moro (1478-1535), que fue un pensador, teólogo, político y escritor inglés entre otras muchas cosas...

...Utopía es, de hecho, el nombre de la isla creada en su obra: Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía: Moro escribió sobre un lugar nuevo y puro donde la sociedad era perfecta, con una comunidad ficticia, basada en ideales filosóficos y políticos, diferentes a los de otras comunidades contemporáneas de su época...

La obra, publicada en 1516, consta de dos libros. Tomás Moro nos presenta esta sociedad mediante un explorador llamado Rafael Hythloday, y a través de su narración nos va adentrando en los entresijos de dicha comunidad...

…"La isla de Utopía tiene en su parte media -la más ancha- una anchura de doscientas millas.[...] Toda la isla semeja una figura de luna nueva...[...]...se halla resguardado de los vientos, cuyas aguas, quietas como las de un lago, no levantan grandes olas; adentro es como una suerte de obra, y los habitantes de la isla sacan gran provecho de las naves que arriban a todas partes de ella"…

Con el paso del tiempo, la voz utopía se ha popularizado como sinónimo de una perfección u objetivo inalcanzable. Nuestra custodio Carmen nos deja una reflexión: "Para unos locura, para otros la guía de su vida. ¿Dónde está el límite entre la locura y la genialidad? Creo que la respuesta sería el sentido común."
Ya veis; no nos negaréis que se trata de una palabra extraordinariamente interesante, ¡sí señor!, ¿conocíais su historia? quizá sí, quizá no... y es que la riqueza de nuestra lengua es absolutamente sobrecogedora e inabarcable. Tal y como nos comenta nuestro custodio Ylagares, citando a Dámaso Alonso -(1889-1990) insigne filólogo y representante de la generación del 27-:

"Él, que tuvo una muy larga vida, se conformaba con poder cada día conocer una palabra más..."
Para eso estamos nosotros: ¡hasta la próxima palabra!


******

¿Te apasionan las palabras?, ¿tienes una vena escritora e investigadora?, ¡envíanos artículos como éste acerca de una palabra curiosa ó tu palabra preferida a llave.mundo@gmail.com, y podrás verlo publicado en LLdM con tu nombre, al tiempo que nos ayudas a construir el álbum de palabras más curioso, interesante y divertido de toda la red!

9 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Anotado.
Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Creo que la clave esta en esas palabritas "Irrealizable en el momento de su formulación" pedir, adelantándose al tiempo, luchar por el futuro...utópico voto femenino, utópica igualdad, utópica enseñanza mixta...

Dimas dijo...

Quien pensaría que la palabra "utopía" tiene su historía, al margen de la etimología; gracias por la información.

Saludos

Atalanta dijo...

Mira, nunca creí yo que diría esto, pero esta palabra sí sabía de dónde venía. Leí "Utopía" siendo un chaval. Es una palabra hermosa.

yonsheskoblandela dijo...

Es una palabra muy bella... podemos crear muchas Utopias en la mente de las personas... no?

Júlio [Ebrael] dijo...

"Toda la isla semeja una figura de luna nueva..."

Esto, sí, es prodigioso!! kkkkk

Hasta!!

bixen dijo...

A mí se me quedó que los perros de la isla, en vez de cadenas, tenían longanizas. No sé si mezclé historias, pero lo que sí sé, es que desde entonces sé qué es utopía.

Pez Demonio dijo...

Es una bella palabra, como algo lejano pero cerca de nuestra alma... Me gusta mucho este blog, siempre aprendo cosas nuevas e interesantes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Eutopia singnifica paraiso

Publicar un comentario