miércoles, 3 de marzo de 2010

CLINERO

Sugerida por...Rampy
Persona que vende por la calle pañuelos de papel.

¡Muy buenas!, queridos lectores, seamos francos: cuando nuestro custodio Rampy nos sugirió esta palabra que presentamos hoy, pensamos que se había inventando un nuevo término usando como base una conocida marca de pañuelos... ¡cual sería nuestra sorpresa al ir al diccionario y comprobar que -efectivamente- figura con todas las de la ley en el DRAE!...

Bien, al grano: todos asociamos la marca Kleenex -castellanizado, clínex- al clásico pañuelo de papel desechable... lo que quizá no sabíamos es que por extensión de esta castellanización, el clinero es la persona que se dedica a vender pañuelos de papel... sean de la susodicha marca u otra....

Y es que, los vendedores de pañuelos o clineros se han convertido en parte del paisaje urbano de cualquier ciudad: los semáforos y atascos se han convertido en concurridas zonas de trabajo, poblándose de comerciantes con las más diversas mercancías: pañuelos, flores, periódicos, ambientadores, chicles, pianos de cola, tigres de bengala… (¡ejem!, vale, quizá con lo de los pianos de cola nos hayamos pasado, pero ¡tiempo al tiempo!)

La triste realidad detrás de nuestra voz de hoy es que debido a la crisis económica en la que estamos sumergidos, este menester parece ser una forma común de sobrevivir para personas que se han quedado sin empleo... y si no, leed el fragmento de una noticia publicada en elmundo.es que os transcribimos a continuación:

De inmobiliario a vendedor de pañuelos de papel.

Las consecuencias de la crisis inmobiliaria ya se han hecho evidentes ante las mismas puertas del Ministerio de Economía. Desde hace una semana, un hombre bien vestido -con corbata, camisa e impolutos zapatos de cuero- se ha plantado ante la sede ministerial para vender pañuelos de papel a los coches que bajan por la calle de Alberto Alcocer en dirección a la plaza de Cuzco. Entre sus manos, este elegante mendigo sostienen un letrero de cartón en el que cuenta de forma telegráfica su historia: «Llevo en paro 20 meses. Sector inmobiliario…

Y es que, el titular bien podría haber sido: De inmobiliario a clinero.

¡Hasta el próximo rollo!

8 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Bueno, ésta me encanta, ya era hora de poder nombrar a los vendedores de pañuelos.
Gracias Rampy.

meg dijo...

No tenía ni idea de que ya hubiera una palabra en el DRAE que describiera a los vendedores de kleenex en los semáforos. Luego decimos que nuestro idioma no es rico...

Gracias por descubrirnos cada día una palabra nueva. UN beso.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Cada tanto vengo y paso por tu sitio para verte,leerte y encontrarte entre tus notas.Mas que decirte que tu lugar es placentero de visitar y produce en mi el encanto que se necesita para volver siempre.Te invito a Cuentos y Orquideas y leer algo nuevo,un abrazo para ti,mucha luz y hasta pronto...

campoazul dijo...

Pues que casualidad!! pero yo siempre les llamé asi,como venden Kleenex!

Un saludo

esteban lob dijo...

No se me habría ocurrido.
Estoy seguro que aquí en Chile, de 10 personas, no habríamos sabido el significado de la palabra...los 10.
Y eso que actualmente hacen falta muchos pañuelos, para llorar nuestro desastre ciudadano tras el terremoto

Saludos.

Lost Soul dijo...

me gusta me gusta muxooo¡¡ te voy a seguir atentamnet¡¡ =) uns Bkñss¡¡¡

Ivana Noche Autoexistente dijo...

hola soy nueva por aqui pero venmdre seguido muy bueno!!!!
besos!!!
Ivana

eduardo dijo...

Sobre la palabrita ? ya tenia conocimiento, pero no de "clinero" como vendedor, sino de clinex castellanizado,supongo por derivación de ella viene.
Lei, lineas arriba, un comentario de un hermano chileno, que hacia referencia al desastre último en su país. Como peruano y con la mano en el corazón, debo decirle a el y a todos sus compatriotas "que aqui, en el Perú, hay muchísimos como yo, que fuera de nacionalismos y patriotismos baratos, lo sentimos muchisimo y que estamos para ayudar, en lo posible a uds, amigos y hermanos.
Repito lo que paso ..paso y no es culpa de nadie y que allá, en el pasado....queda.......yo y muchos ..de aquí..para delante........en todo.
Solo pongámonos de acuerdo y sigamos siendo...........amigos......hermanos.......como tantos ....tengo por alla...........en ese bellísimo Pais. Estoy verdaderamente compungido por lo sucedido.
Un abrazo....sincero......para todos, sin excepción.

Publicar un comentario