martes, 1 de junio de 2010

AVENA

Sugerida por...Ylagares
1. Planta anual de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas, guarnecidas de algunas hojas estrechas, y flores en panoja radiada, con una arista torcida, más larga que la flor, inserta en el dorso del cascabillo. Se cultiva para alimento.
2. Conjunto de granos de esta planta.

3. Zampoña (‖ instrumento compuesto de muchas flautas).

Del latín avēna.

La avena es una interesante planta herbácea, rica en proteínas, vitaminas y minerales, empleada como alimento y forraje para animales. Esta acepción la tenemos todos más o menos clara...

...Sin embargo, hoy nos vamos a detener en su otra acepción, aquella como instrumento compuesto de muchas flautas que se construye con caña de bambú. Efectivamente, la avena o zampoña posee dos hileras de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro, correspondiéndole a cada tubo una nota musical: la hilera superior recibe el nombre de Arka, y la inferior Ira.

Nuestro custodio Ylagares nos remite a Garcilaso de la Vega (1498-1536, poeta y militar español del Siglo de Oro), quien emplea el sinónimo de esta voz (zampoña) en su Egloga III:

Aplica, pues, un rato los sentidos
al bajo son de mi zampoña ruda,
indina de llegar a tus oídos,
pues de ornamento y gracia va desnuda...

El propio Ylagares nos envía una imagen del dios Pan (semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega, equivalente al Fauno romano) con una avena -su instrumento predilecto-.

...Cuenta la leyenda que Pan se enamoró de la nereida Siringa, que paseaba por los bosques. Tan desesperadamente se enamoró el semidios de la muchacha que comenzó a perseguirla, de tal forma que ésta se sintió amenazada y pidió ayuda a las ninfas, quienes la transformaron en una caña de bambú...

...Pan, desconsolado, advirtió que el viento silbaba al pasar por la caña y creyó que eran los lamentos de la nereida. Decidió entonces cortar la caña y unir todos los trozos construyendo así su avena o zampoña... interesante desenlace, ¿verdad?, aunque analizado desde una perspectiva objetiva se podría considerar un tanto grotesco...

...En fin, nos despedimos con un enlace para que escuchéis el sonido de la avena si tenéis esa curiosidad. Haced clic AQUÍ.
.
¡Hasta el próximo arpegio!
.

2 comentarios:

Edit dijo...

Fue el primer alimento que le día a mi niña.
Tiene tantas propiedades y es tan bueno para los bebés!!!!
Y para los viejitos tambien, je, je...

Galsuinda dijo...

ES latín y sale al comienzo de la Egloga I de Virgilio. el busilis es traducirla sin decir 'avena' ;)

Tityre, tu patulae recubans sub tegmine fagi
silvestrem tenui Musam meditaris avena;

Saludos

Publicar un comentario