sábado, 12 de junio de 2010

PALITROQUE

Sugerida por...Maru1. Palo pequeño, tosco o mal labrado.
2. Banderilla. En tauromaquia.
3. Colín, barra de pan pequeña. En Cuba.


Al pensar en nuestra palabra de hoy, nos viene a la memoria una frase de Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo (1900-1982, novelista y miembro de la Real Academia Española nacido en Portugalete -Vizcaya-)

…La jilguera empezó al instante a trenzar sus quejas, saltando de palitroque en palitroque. A veces se paraba y henchía la garganta de querulantes arrullos…

Además de "palo pequeño", nuestra voz de hoy cuenta con otro par de acepciones: en tauromaquia, con el nombre de palitroque se designa a la banderilla que usan los toreros, clavándola en la cerviz del toro. Consiste en un palo de unos setenta centímetros de largo, provisto de una cuchilla de acero o lengüeta en forma de anzuelo en uno de sus extremos, y revestido con papel picado de colores.

...Y en Cuba un palitroque es una barra de pan pequeña, alargada, de color dorado, duro y bastante seca debido a su bajo contenido de agua, gracias a lo cual, se conservan mucho tiempo en buen estado.

Ya lo véis, queridos amigos, otra estupenda palabra para incorporar o refrescar nuestro vocabulario.

¡Hasta el próximo descubrimiento!
.

4 comentarios:

karulkalara dijo...

Un simple palitroque, dependiendo en cual de sus estados se enroque ofrece conscuencias muy diferentes... No es lo mismo recibir el estoque de una barra de pan deshidratada, ni sería lo mismo meterse entre pecho y espalda una banderilla de 60 cms de larto, aunque fuera enrollada en jamón fino... No es lo mismo, sería un palitroque de madera confundirlos, si no fuera esta suposición teoría.

Paz dijo...

Esta vez si sabía su significado. Más es una maravilla tanta enseñanza como nos trasmites. Saludos.

AleMamá dijo...

En Chile llamábamos palitroque al "bowling". Me perece mcuho más buen nombre que ese anglicismo de moda.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Y pensar que yo pensaba que cuando uno dice: tienes piernas como palitroques uno se refiere a piernas muy delgadas.
Nada que ver!Aprendí algo nuevo.
Saludos cordiales berlineses.

Publicar un comentario