sábado, 16 de octubre de 2010

ZEGRÍ

Sugerida por...La Dama MisteriosaIndividuo de una familia del reino musulmán de Granada.

Zegrí es un adjetivo que califica a un individuo perteneciente a una estirpe del reino nazarí de Granada. Los nazaríes son los descendientes de Yúsuf ben Názar, originario de Fez (ciudad de Marruecos), y fundador de la dinastía musulmana que reinó en Granada desde el siglo XII al XV.

El reino sufrió un deterioro progresivo debido a guerras internas que disputaron con sus enemigos ancestrales, los abencerrajes. Especialmente a partir de 1450, que culminó con la guerra de Granada (1481-1492) y la incorporación de ésta al reino de Castilla en 1492.

Hoy contextualizamos nuestra voz con un fragmento de: Guerras civiles de Granada escrito por Ginés Pérez de Hita (1544-1619), novelista español.

…A esta sazón volvía el Zegrí con su cuadrilla para irse á su puesto, cuando Malique Alabéz con gran furia se atravesó de por medio viéndose herido, le tiró la lanza diciéndole: “Traidor, no es de caballero lo que has hecho, sino de villano.” No fue en valde el tiro, pues le pasó el adarga y cota, y le entro en el cuerpo un palmo y más de lanza, y luego cayó el Zegrí de la yegua casi muerto
….

¡Hasta la próxima palabra!
.

3 comentarios:

meg dijo...

¡Qué bonita palabra!. Me recuerda las novelas históricas que leía de pequeña. Recuerdo aún una que se llamaba "El abencerraje" y contaba las aventuras, amores del prota y batallas contra los zegríes. NO recuerdo el autor, pero debía de ser Rafael Perez y Perez o alguno de éstos de moda entonces que leía mi madre.

meg dijo...

Se me ha olvidado deciros que os paseis por mi blog salopimienta.blogspot.com y recojais un premio que tengo para vosotros. Ya sabeis es de esos premios que nos pasamos unos a otros, y que a mí me apetece pasaros a vosotros por lo que aprendo y disfurto con vuestras palabras mágicas.

UN besazo a todos y feliz fin de semana.

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Palavra harmoniosa e inspiradora,contextualizando as poesias a realidades da vida.
www.vivendoteologia.blogspot.com

Publicar un comentario