domingo, 27 de febrero de 2011

RUEDAPELOTA

Sugerida por... Jaime H.
Escarabajo

¡Ajá!, ¿y qué demonios será un ruedapelota?, se preguntarán ustedes al tiempo que observan extasiados la imagen que hoy acompaña la voz que nos ocupa... (^_^)

¿Se tratará acaso de una persona aquejada de un trastorno obsesivo que la mueve a hacer rodar una pelota a altas horas de la madrugada?... o... ¿se trata quizá del jugador de fútbol encargado de hacer rodar el balón al comienzo de cada mitad del partido?...

¡Nada más lejos de la realidad!: "ruedapelota" es el sustantivo que se emplea en Venezuela para designar a esos simpáticos coleópteros aficionados a hacer rodar bolas de estiércol, más conocidos como escarabajos ;-)

Y es que, efectivamente, los ruedapelotas -o escarabajos- son insectos de antenas con nueve articulaciones terminadas en maza, élitros lisos, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante, y patas anteriores desprovistas de tarsos. Buscan el estiércol para alimentarse y hacer bolas, dentro de las cuales depositan sus huevos...

...¡Hasta la próxima palabra!
.

5 comentarios:

dale calor dijo...

jajaja, el castellano y su diversidad es maravilloso.
A mi me encanta la expresión argentina "pelotudo" jeje

http://dalecalor.blogspot.com

MJ dijo...

Muy descriptiva, sin duda. No la conocía.
Saludos.

Unknown dijo...

Ummh, soy venezolano y conozco bien el país y nunca oí que a los escarabajos los llamen así, de hecho también llamamos escarabajo al legendario carrito alemán.
Soy asiduo de esté blog, aprovecho para dar las gracias por integrarnos a través de lo vivo de nuestra lengua.
Saludos

Joakim Antonio dijo...

Para mí son siempre muchas palabras:)

Buena semana!

Anónimo dijo...

En México utilizamos el rústico "rodacuachas" y les decimos "pinacates" a los escarabajos negros que realizan esta simpática acción.

Publicar un comentario