sábado, 13 de agosto de 2011

GLEBA

Sugerida por...Ylagares
1. Terrón que se levanta con el arado.
2. Tierra de cultivo.
3. Gente del pueblo bajo.
4. Terreno cubierto de césped. Huesca.

Gleba, del latín gleba se trata de una voz que define el terrón que se levanta con el arado, y por extensión, se aplica también para designar la propia tierra de labor...

A propósito de nuestra voz de hoy, encontramos un fragmento de Viajes y viajeros por tierras de León, de José Ortega y Gasset (1883-1955, filósofo y ensayista español):

– ¿Y la oblicua?
En la cima tajada de un otero, destacándose en el horizonte, es la oblicua nuestro eterno arador inclinándose sobre la gleba.
– ¿Y la curva?
Con gesto de dignidad ofendida:
– ¡Caballero, en Castilla no hay curvas!

Además, nuestro custodio Ylagares nos remite a La tía Julia y el escribidor, novela de Mario Vargas Llosa que trata de la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora:

“…y que había vivido en contacto con la gleba -lo hacían sentirse un padre acrimonioso que se niega a autorizar la boda de su hijo. Intentó hacerlos recapacitar; ¿Cómo podía desear para marido de su hija a un hombre capaz de cometer estupro contra una niña inerme? Pero ellos se arretaban la palabra, insistían…”

Por último, no podemos dejar de mencionar la conocida locución "siervos de la gleba", una expresión que en la Edad Media denominaba a los campesinos que formaban parte de la tierra: no podían abandonar la tierra sin consentimiento del señor, ni contraer matrimonio, se les podía vender al mismo tiempo que la tierra, y servían al señor gratis...

¡Hasta el próximo cultivo en este blog de léxico cautivo!
.

2 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Cada palabra un mundo de posibilidades, gracias siempre.

CHARO dijo...

Hay que ver las palabras que tenemos en el diccionario y que nos son totalmente desconocidas......
Habrá que tomarse más en serio nuestro idioma.

Publicar un comentario