domingo, 1 de enero de 2012

AÑO

Sugerida por... Jaime H.
1. Período de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.
2. Período de doce meses, a contar desde un día cualquiera.


Estimados amigos, lo primero, y antes de nada, ¡FELIZ 2012!...

...Sí, ya hemos entrado en el nuevo año, y queríamos aprovechar el primer artículo del mismo para tratar en detalle la voz que hoy nos ocupa, del latín annus, que además de las acepciones que hemos incluido en el encabezado cuenta con otras 6 más en su entrada del DRAE (un total de 8) -además de docenas de expresiones y varios homónimos-, veamos algunas de ellas:

*3. Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol (equivale exactamente a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos ;-)) (en astronomía).

*4. Curso académico, de los varios en que suele dividirse el estudio de una materia o facultad, o cada una de las distintas etapas educativas.

*5. Persona que cae con otra en el sorteo de damas y galanes que se acostumbraba hacer la víspera de año nuevo.

*6. Día en que alguien cumple años (se emplea en plural): Celebrar los años. Dar los años

*7. Edad. Tiempo vivido (se emplea en plural): Está muy joven para sus años

*8. Década del siglo (se emplea en plural): La España de los años noventa

Además, como sabemos, un año bisiesto -como el que estrenamos hoy- es aquel que tiene un día más que el año común, añadido al mes de febrero. Se repite cada cuatro años, a excepción del último de cada siglo cuyo número de centenas no sea múltiplo de cuatro...

...Un año climatérico, por su parte, es el séptimo o noveno de la edad de una persona y sus múltiplos, en los cuales, según antigua opinión, se opera un cambio notable en la constitución física del hombre...

...Un año lunar es aquel que comprende el período de doce revoluciones sinódicas de la Luna, o sea de 354 días...

...Un año embolismal es el que se compone de trece lunaciones, añadiéndose una sobre las doce de que consta el año puramente lunar para ajustar los años lunares con los solares...

Y un año luz, por ejemplo, es una medida astronómica de longitud, equivalente a la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un año (a una nada desdeñable velocidad de 300.000 Km / s, por cierto).

Por si este resumen os parece poco, también debemos reseñar que el homónimo año, del latín agnus: "cordero", es un sustantivo empleado para designar -en Galicia y León- un cordero recental -aquel que todavía mama o no ha pastado todavía-

¡Vivamos felices y hagamos que este 2012 merezca la pena todos y cada uno de los días -y palabras-! Nuestros mejores deseos desde LLdM :)
.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A viagem já começou. Vamos cumprimentando aqui e ali os nossos conhecidos e amigos.

Que ninguém tenha pressa de fazer a viagem mais rápida. Que cada um vá saboreando cada dia, cada gesto, cada sorriso de paz, respeito e fraternidade.

Carregámos as nossas malas com tantos propósitos e desejos. Vamos trabalhar para que no final nos sintamos bem sem enjoos nem desilusões...missão cumprida.

CASASREALESDESNUDAS dijo...

Sea como sea, yo te deseo un ¡Feliz 2012! en todas y cada una de sus acepciones.
Saludos.

ojo humano dijo...

Muy adecuada.
Abrazos.

Publicar un comentario