viernes, 8 de junio de 2012

BICOCA

Sugerida por...Los lagartos
1. Cosa de poca estima y aprecio. Coloquial
2. Ganga (‖ bien que se adquiere a bajo precio). Coloquial 
3. Fortificación pequeña y de poca defensa. Anticuado. 

Bicoca proviene del italiano bicocca, y este de Bicocca, población italiana al oeste de Milán, que da nombre a la batalla que en dicho lugar libraron franceses y españoles...

...De hecho, si queremos descubrir por qué nuestra palabra del día se emplea para denominar una ganga, algo fácil de conseguir, hemos de remontarnos al año 1522, en concreto a la batalla librada por Carlos I de España y V de Alemania, contra el rey francés Francisco I, -por aquel entonces sin duda las personas más poderosas de Europa-.

...En dicho año, durante la batalla de Biccoca, Francia y Venecia formaron una alianza con un ejército común con el que poder hacer frente al rey español. Contaban además con un ejercito de mercenarios suizos, caracterizados por su férrea disciplina... ¡la victoria estaba asegurada!... ¿o no? ;-)

Lo cierto es que los españoles acabaron ganando la batalla con suma facilidad, sin bajas, infligiendo una amplia derrota al prestigioso ejército suizo, y todo gracias al arcabuz (arma de fuego), y a una nueva élite de soldados, los temibles arcabuceros...

¡Hasta el próximo disparo! ;-)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En los países hispanos se usa hasta hoy.
Linda palabra.

M. dijo...

En Chile bicoca también puede ser una especie de gorra con visera. Saludos.

DRACO dijo...

yo siempre la he escuchado en su sentido irónico, sarcástico, cuando se quiere dar a entender que algo a las luces muy difícil de vencer o de comprar por su excesivo valor, va uno y dice un tanto despectivamente: "eso es una bicoca para mí" añadiéndosele a continuación el "casi nada". saludos.

Anónimo dijo...

Es algo irónica, estoy de acuerdo. Me gustó releer un poco de historia de reyes, desde el secundario que no tengo el placer de convocarlos..

Saludos nocturnos.

Anónimo dijo...

Ladino.., digo Bicoca, bueno creo que se me mezclaron las palabras del blog. Muy interesante la palabra del día!

Como siempre, te sigo.

Publicar un comentario