domingo, 19 de agosto de 2012

ORCO

Sugerida por... Jaime H.
1. Orca
2. Según la Roma clásica, lugar, contrapuesto a la Tierra, adonde iban a parar los muertos.
3. Infierno
4. Huerco.

Intrépidos lectores, no os dejéis llevar por las apariencias, ya que la interesante voz que hoy nos acompaña, poco tiene que ver con esos seres mitológicos homónimos que pueblan los mundos fantásticos de John Ronald Reuel Tolkien y otros geniales escritores y artistas... ;-)

Orco, de hecho, en su primera acepción, procede del latín orca y es precisamente la voz masculina para referirse a este cetáceo que llega a unos diez metros de largo, con cabeza redondeada, cuerpo robusto, boca rasgada y nada menos que 20 ó 25 dientes rectos en cada mandíbula...

En sus otras tres acepciones, el término de hoy tiene sus raíces etimológicas en la voz latina orcus, ("ultratumba", y por extensión, Plutón, dios de la muerte y aun la muerte misma)...

De este modo, es fácil entender sus acepciones segunda y tercera, en el primer caso como lugar al que van a parar los muertos... y en el segundo caso como sinónimo de infierno, averno, abismo, tártaro, báratro o erebo -lugar donde habitan los espíritus de los muertos-... ;-)

Quizá la acepción que más se aproxime a la de esos seres de piel verdosa que ilustran el artículo de hoy sea la cuarta y última, como sinónimo de huerco: "Persona que está siempre llorando, triste y retirada en la oscuridad".

Os dejamos con un fragmento de La Ilíada, epopeya griega atribuída a Homero:

"El término de muerte, asi diciendo;
Le cubrió, y de sus miembros al instante
Volando el alma descendió en el orco,
Por su suerte afligida; pues dejaba
Su juventud robusta y floreciente:
Mas aunque muerto, le responde Aquiles
Muere; pues cuando Jore, y demás dioses
Dispongan que yo sea aniquilado,
Entonces sufriré mi fatal hado..."

¡Hasta la próxima bestia corrupia! :)
.

PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces sufriré mi fatal hado..
Increíblemente hermoso.

Anónimo dijo...

¿Qué te detiene lejos de mí? los hados? en otro sitio, muy distante del orco está la Luna,
Crysolidan, me oyes?
..no, no es de Homero..

Publicar un comentario