domingo, 9 de abril de 2017

PECULIO


1. Hacienda o caudal que el padre o señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio.
2. Dinero y bienes propios de cada persona.

Amigos, nuestra voz de hoy, procedente del latín peculĭum, designaba en su origen etimológico -y aún designa hoy en día según la primera acepción en el DRAE- el caudal de bienes que el señor permitía a su siervo para su uso y comercio...

...El término peculĭum tiene su raíz en pecus ‘ganado’, ‘rebaño' y es que efectivamente, desde tiempos inmemoriales, la posesión de ganado ha sido uno de los principales indicadores de riqueza de una familia... ;-)

De pecus también proviene la voz pecunia (palabra que se emplea en modo coloquial como sinónimo de moneda o dinero), pero... ¡cuidado!... NO existe la palabra pecunio, que de forma habitual se confunde o se emplea como equivalente de nuestra voz del día, peculio.

Y si queréis conocer los Secretos Ninja para ahorrar y hacer crecer vuestro peculio, no podéis perderos esta página web: ahorro.ninja



Nuestro custodio Ylagares nos propone una cita extraída de la obra Niebla, del insigne escritor español Miguel de Unamuno (1864, 1936):

"...¡Así diera la Providencia a España muchos Antolines Sánchez Paparrigópulos! Con ellos, haciéndonos todos dueños de nuestro tradicional peculio, podríamos sacarle pingües rendimientos, Paparrigópulos aspiraba -y aspira, pues aún vive y sigue preparando sus trabajos- a introducir la reja de su arado crítico, aunque sólo sea un centímetro más que los aradores que le habían precedido en su campo, para que la mies crezca, merced a nuevos jugos, más lozana y granen mejor las espigas y la harina sea más rica y comamos los españoles mejor pan espiritual y más barato..."

¡Hasta el próximo ahorro fruto de nuestro sudor! ;-)
.

5 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Malos tiempos para el peculio honrado ;)

ojo humano dijo...

Buenos tiempos para ahorrar el peculio, aunque algunos prefieren gozarlo.
Interesante lo del "sudor de la frente", algunos será el "sudor de la manos" de tanto teclear...

Máximo Cano dijo...

Pues ésta palabra a oído suena fatal.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante la palabra de hoy.
Yo prefiero disfrutar el peculio y ahorrar lo justo "por si vienen mal dadas"
Un saludo, Pili.

Jose Antonio dijo...

Esta es de las buenas

Publicar un comentario