LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 26 de octubre de 2012

PROCELOSO, SA

Sugerida por...Charmin
Borrascoso, tormentoso, tempestuoso. 

Proceloso es un adjetivo que viene del latín procellōsus, y literalmente significa bullicioso, tormentoso, especialmente aplicado a la climatología, aunque también se emplea el término para calificar cualquier circunstancia con abundantes riesgos y complejos problemas...

...Veamos un par de ejemplos, comenzando con La Odisea de Homero, obra del siglo VIII a.C...

“...Pero apenas habíamos dejado atrás la isla, y cuando ya ni se divisaba tierra alguna, sino tan sólo la inacabable extensión del proceloso mar, Jupiter cubrió el cielo por sobre la nave de una parda nube que oscureció todo bajo ella…” 

Como muestra de uso más reciente, traemos hasta nuestra página al Doctor en Historia Moderna, David García Hernán, de quien transcribimos un fragmento de su Historia universal...

“…La necesidad y el instinto de protección y seguridad de los estados dejaban sentado el hecho de que había que estar muy bien preparado en las relaciones entre los nuevos Estados. En estas relaciones, se debía atender a dos cuestiones fundamentales. Por un lado la representatividad del propio estado ante todos los demás. Por otro la capacidad de recabar fidedigna información para manejarse bien en el proceloso y despiadado mundo de las relaciones internacionales…” 

¡Hasta la próxima borrasca de vendavales y hojarasca! ;-)
.

6 comentarios:

Mela dijo...

Esta palabra me encanta. "El proceloso mar o el proceloso cielo o proceloso firmamento" Tiene un deje romántico. Hasta la próxima borrasca.

Anónimo dijo...

Me gusta, no la conocía y creo que es hermosa.

Me hizo recordar que hace dos días le comenté a mi compañero de vehículo: "Está borrascoso", y de inmediato me sorprendí al notar que era una palabra que no había usado en muchos años.

Anónimo dijo...

Un brevísimo relato utilizando la palabra del día:

La señora del sombrero azul, apoyó la cabeza entre sus diminutas manos. Los codos firmes sobre la mesa, sostenían su espalda endurecida como caparazón de tortuga añeja, para proteger el ahuecado pecho.
En el patio los pequeños jazmines perfumaban el viento. Una llovizna clara iluminaba el paso del tiempo.
Yo la vi una tarde escribiendo un sobre, me pareció que lloraba. Imaginé que ese día, caminaría hacia mí y con aire de madame me ofrecería un té. No quise molestarla, y me senté a observar sus delicados movimientos.
Se quitó el sombrero y el largo cabello se desparramó acariciando su brazo derecho.
Un proceloso silencio conmovió mi umbría soledad.

Gracias, Besotes. Espero haber incluido correctamente la palabra prceloso.

Crysolidan dijo...

Hermosa escena, ricamente descrita... con un magnífico uso de nuestra palabra del día en sentido figurado...

...Un proceloso silencio conmovió mi umbría soledad.

...Por cierto que no puedo creer que todavía no tengamos umbrío,a en nuestra colección... otro precioso adjetivo, sin duda... tomo nota ipso facto ;-)

Gracias, Anónimo... ¡Hasta el próximo relato venturoso! :)

Anónimo dijo...

Gracias, Crysolidan.
Besos.

Pasajealamano dijo...

Si digo: Es procelosa la manera cómo habla. ¿Está bien?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******