jueves, 22 de noviembre de 2012

IMPÍO, A

Sugerida por... Anonymous y Raison d´etre
1. Falto de piedad. 
2. Falto de religión. 
3. Contrario, hostil a la religión. 

Malvado, perverso, dañino, inhumano, desnaturalizado o incluso irreverente…peden ser algunos términos afines al que hoy nos ocupa, impío, adjetivo que califica a la persona falta de piedad o religión, que llega incluso a demostrar hostilidad hacia la misma...

El adjetivo también se puede usar como sustantivo. Proviene del latín impĭus, que se compone de la negación in y la voz pius (piadoso, honesto, leal). Como es de esperar, impío es antónimo de pío (no olvidemos el acento, tilde o vírgula en ambas voces). 

En la Biblia (conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo) encontramos numerosas referencias al término, por ejemplo:

“Vi yo al impío sumamente enaltecido, y que se extendió como laurel verde. Pero él pasó, y he aquí ya no estaba; lo busque, y no fue hallado” Salmo 35:36 

“La justicia del íntegro enderezará su camino, pero el impío caerá por su impiedad” Proverbios 11:5 

Aplicada a la lírica, nuestra voz de hoy es un adjetivo ideal para enfatizar descripciones oscuras y ominosas. Os dejamos con un ejemplo de Crysolidan al final de su texto Ex umbra in solem:

...Lo sabes…
…Yo soy el elegido
Por tus labios escogido
Eterno seguidor infausto
De nuestro impío holocausto
Por siempre cautivo de tu encanto
Hasta que mi alma pene el camposanto…
.
¡Hasta la próxima voz oscura! ;-)
.

11 comentarios:

Mela dijo...

Esta palabra sí que la conocía, pero me encantan las explicaciones que dais. La imagen que la acompaña, muy acertada. Un abrazo.

Nena Kosta dijo...

Esta es normalita, hay unos cuantos Píos y Pías por el mundo; ahora, a nadie se le ha ocurrido poner de nombre a su hij@ "Impí@", debían conocer también su significado, jajaja

Francisco Espada dijo...

Para mí esta palabra se describe en la primera acepción: falto de piedad, pecador, maligno. Algo de lo que todos tenemos en alguna proporción.
Saludos

Unknown dijo...

Mucho se aprende aquí en tu blog; felicidades, y me ha encantado la entrada,¡excelente!


Saludos.

ojo humano dijo...

Bue...una amiga le puso "Pía Antonella" a su beba. Espero que pueda vivir la eso la pequeña.
Interesante palabra, conozco varios impíos irremediables.

Lais Castro dijo...

Mi gustan sus "palabras"... podría yo traducir algunas de ellas para el portugués y publicarlas en mi blog? Claro que pondré la fuente/autoría. Muchas gracias,
Lais.

Anónimo dijo...

Hoy sentí al recordar, en ese espacio cubierto de nada, un abismo, temblor y miedo. No quise girarme, pues, allí comprendí que ya no estbas. Yo era otra también, casi ajena a aquella juguetona impía que trataba de descubrirte en una pregunta.
Es una palabra fuerte..mis besos.
Gracias.

Crysolidan dijo...

Por supuesto, Lais, ningún problema.

Bienvenida a este espacio ;-)

Lais Castro dijo...

Muchas gracias! :)))

Crysolidan dijo...

Precioso texto, Anónimo. Gracias por compartir ;-)

David dijo...

Los hijos del sacerdote Elí eran impios estaban dentro de la casa de Dios pero no eran de adentro 1 Samuel 2: 12; significa que el impio se pasea entre el pueblo de Dios haciendo daño por eso hay que tener dicernimiento del Espiritu para poder conocer a los impios Dios bendiga.

Publicar un comentario