Especie de azadón.
Amigos, nuestro custodio Altafulla nos trae hoy esta curiosa voz, del latín ligo, -ōnis, azadón.
******
Para los que quieran trabajar la huerta el fin de semana: el legón es una azada pequeña que se emplea por los agricultores especialmente para escardar, que es la operación de arrancar y sacar los cardos y otras malas hierbas de los sembrados.
Con pequeñas variaciones de formas y tamaños también se emplea en minería y en construcción, recibiendo entonces diferentes nombres. Escardillo, raedera y almocafre son admitidos por el DRAE, aunque yo también he oído chapulina, chapo y zacho.
Encontramos la palabra en el capítulo “Una Ciudad Castellana” de la obra “Castilla” de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo “Azorín” (1873-1967), gran escritor, ensayista y crítico literario:
“... los labriegos son muy pobres; en el pueblo solo se matan tres o cuatro carneros en toda la semana. El hecho más memorable, capital, en la historia de la ciudad, fue una conmoción popular ocurrida en 1870, con motivo de los consumos: se quemaron los papeles del Juzgado y de la Casa Ayuntamiento. Los labriegos iban por las calles amenazadores, iracundos, con sus hoces y sus legones…”
Tengo entendido que el uso excesivo de esta herramienta produce callosidades en las manos y lumbalgias. Váyanse con cuidado...
******
Gracias, Altafulla... ¡Hasta el próximo apero! ;-)
.
2 comentarios:
Por mi conquense zona se suele emplear en femenino "legona" con el mismo significado de pequeña azada. Aunque es una voz, creo, en desuso. ;)
Oye, pues si puede producir callosidades y lumbalgias no nos conviene mucho usar el legón...jaja
Un abrazo.
Publicar un comentario