sábado, 20 de abril de 2013

TORTUGA

Sugerida por... La Dama Misteriosa

1. Reptil marino del orden de los Quelonios, que llega a tener hasta dos metros y medio de largo y uno de ancho, con las extremidades torácicas más desarrolladas que las abdominales, unas y otras en forma de paletas.
2. Reptil terrestre del orden de los Quelonios, de dos a tres decímetros de largo, con los dedos reunidos en forma de muñón, espaldar muy convexo.
3. Testudo

Amigos, la palabra de hoy es conocida, habitual y frecuente... pero no por ello menos interesante o digna de incluirse en nuestro blog... tortuga denomina a un reptil marino o terrestre del orden de los Quelonios, así como una máquina militar antigua con que se cubrían los soldados para arrimarse a las murallas y defenderse de las armas arrojadizas...

Y es que la etimología de esta voz es sin duda interesante... Proviene del latín tardío tartarūchus, "demonio", y este del griego tardío ταρταροῦχος, "habitante del Tártaro o infierno", porque los orientales y los antiguos cristianos consideraban que este animal, que habita en el cieno, personificaba el mal por acompañar a los demonios en lo más profundo de la tierra...

La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo que contiene una clara moraleja a modo de crítica a la arrogancia. Así comienza:

 “En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga. 

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. 

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo. 

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre. 

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera. La liebre, muy divertida, aceptó…"

AQUÍ la fábula completa y una extensión de la misma...

¡Hasta la próxima carrera en pos de la palabra sin frontera! ;-)
.

1 comentario:

Mela dijo...

Hola... creo que nunca he visto una tortuga marina, tortugas terrestres sí.
He leído la fábula completa de la liebre y la tortuga. Me ha gustado, y las moralejas... algunas las encuentro bastante acertadas.

Publicar un comentario