viernes, 19 de julio de 2013

ENRONQUECER

Poner ronco a alguien.

Enronquecer es un verbo imponente, rotundo, reverberante que se emplea para definir la acción de poner ronco a alguien, procediendo "ronco" del vulgarismo *roco, y este del latín raucus, influido por "roncar", del latín rhonchāre, y este del griego ῥόγχος, "ronquido"...

Os presentamos en el día de hoy nada menos que 3 excelentes muestras de uso de tan bronco verbo.

*"...Hubo brindis en prosa y en verso, discursos y epitalamios; se rió, se cantó y se disparató. Un soplo de alegría desenfrenada corría por la pomarada levantando todas las cabezas, enronqueciendo todas las gargantas..."

(Extraído de La aldea perdida, de Armando Palacio Valdés)

*"...He crecido sabiendo con qué punzadas y retortijones avisa el estómago el dolor de su vacío... He sufrido privaciones y vergüenzas, hasta que un día... Calló un momento. Temblaba su voz, súbitamente enronquecida. Se llevó una mano a los ojos como si le molestase la luz. Un día, cuando fui hombre, una infeliz me escuchó: una compañera de miseria, ansiosa de ideal a su modo..."

(Extraído de Los argonautas, de Vicente Blasco Ibáñez)

*"...Las manos de uno y otro eran de hielo; sus narices rojas destilaban. Enronquecían sus voces; las palabras sonaban con oquedad fría y triste. No lejos del punto en que Mesón de Paredes desemboca en la Ronda de Toledo, hallaron el parador de Santa Casilda, vasta colmena de viviendas baratas alineadas en corredores sobrepuestos..."

(Extraído de Misericordia, de Benito Pérez Galdós)

¡Hasta el próximo recóndito ronquido renqueante! ;-)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario