domingo, 21 de julio de 2013

PALMÍPEDO, DA

Se dice de las aves que tienen los dedos palmeados, a propósito para la natación; p. ej., el ganso, el pelícano, la gaviota y el pájaro bobo.

La voz que hoy nos ocupa proviene del francés palmipède, y este del latín palmĭpes, -ĕdis (ancho de pies), y es un adjetivo que califica a las aves con dedos palmeados, cuya función primordial es natatoria...

...También se emplea como sustantivo de género femenino, en plural, y escrito con mayúscula inicial (las Palmípedas) para referirse al orden de estas aves en clasificaciones zoológicas en desuso...

...En efecto, allá por 1745 el naturalista y médico francés Pierre Barrère Volar presentó una clasificación de las aves basada únicamente en la forma del pico y del pie de las mismas, dividida en cuatro grupos: palmípedos, semi-palmípedos, fisípedos y semi-fisípedos. Sin embargo, dentro de estos grupos no hay ningún tipo de clasificación y los distintos géneros y especies están más o menos desordenados. Se trata así pues de una ordenación muy artificial, actualmente en desuso.

A modo de ejemplo de uso hoy os traemos un extracto de La tribuna, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921, novelista española):

"...Lo más característico del barrio eran los chiquillos. De cada casucha baja y roma, al lucir el sol en el horizonte, salía una tribu, una pollada, un hormiguero de ángeles, entre uno y doce años, que daba gloria. De ellos los había patizambos, que corrían como asustados palmípedos; de ellos, derechitos de piernas y ágiles como micos o ardillas; de ellos, bonitos como querubines, y de ellos, horribles y encogidos como los fetos que se conservan en aguardiente..."

¡Hasta el próximo palmípedo paralelepípedo! ;-)
.
(Sugerida por... Jimmy Steven)

3 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Y mira que son torpes y bamboleantes fuera del agua ¿verdad?

ojo humano dijo...

En casa de mi madre se criaba gansos, cuando llegaban visitas hacían todo un escándalo.
Feliz domingo, buen verano.

Francisco Espada dijo...

Esa torpeza de los palmípedos al andar es esa misma que desarrollamos los humanos cuando sumamos y sumamos años.

Publicar un comentario