miércoles, 21 de agosto de 2013

DISLATE

Disparate.

A petición de nuestro custodio Ervin Dalnoki, ahondamos un poco en el artículo acerca de esta palabra que publicamos hace más de 7 años durante el primer mes de vida de este blog rutilante...

Dislate es un sustantivo que proviene de la voz deslate, a su vez procedente del verbo deslatar (del latín dis, des-, y latum, supino de ferre, llevar) con el significado de disparatar, decir o hacer algo fuera de razón y regla...

Os proponemos un par de ejemplos de uso; el primero de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901, escritor español), perteneciente a su obra maestra La Regenta:

"...Algunos años pasó en Vetusta sin modificar estas ideas, aunque guardándose de publicarlas; pero poco a poco entre su hija y el Magistral le fueron convenciendo de que la religión era un freno para el socialismo y una señal infalible de buen tono. Al cabo llegó Páez a ser el más ferviente partidario de la religión de sus mayores. «Indudablemente, decía, la Metrópoli debe ser religiosa». Y se hizo religioso; daba todo el dinero que se le pedía para el culto, y si muchas veces al disparatar lo hacía en menoscabo del dogma, siempre estaba dispuesto a retractarse y a cambiar aquel dislate por otro inofensivo..."

Y el segundo de Mariano José Larra (1809-1837, escritor español): un pequeño fragmento de su genial Sátira contra los vicios de la Corte:

"...y el quemarme las cejas? ¡Qué locura!
Cómanse con el resto ese dinero,
o al hospital lo den para una cura.
¡No hay vates!, gritarán, ¡en lastimero
estado el teatro está!... Dime ¿los vates
se mantienen de versos, majadero?

¿O no hay más que zurcir seis disparates
para granjear aplauso? ¿Hacer escenas
tan fácil es como decir dislates?
¿Y quién protege las comedias buenas?
¿Los señores acaso? ¿Él...? ¡Vive el cielo!
¡Y las oyen tal vez a duras penas!

Mal haya para siempre el torpe suelo
donde el pícaro sólo hace fortuna;
donde vive el honrado en desconsuelo;
donde es culpa el saber; donde importuna
la ciencia, y donde el genio perseguido
ahogados mueren en su propia cuna..."

¡Hasta la próxima voz de estímulo y acicate! ;-)
.
(Sugerida por... Ervin Dalnoki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario