jueves, 19 de septiembre de 2013

CONDESTABLE

1. En la Edad Media, hombre que ejercía la primera dignidad de la milicia.
2. Hombre que hace veces de sargento en las brigadas de artillería de marina.

La palabra de hoy procede del latín comes stabŭli, literalmente "conde de la caballeriza" y se ha empleado a lo largo de la historia para designar diversos títulos y cargos, variando sus atribuciones según el lugar y la época histórica a la que se haga referencia...

...Se cree que primitivamente el título tiene su origen en los altos cargos romanos, donde el condestable era el maestro de los Équites (caballeros), una clase social de la antigua Roma que tenía derecho a portar dos franjas de púrpura de dos dedos de ancho en la túnica como símbolo de su posición...

Como muestras de uso de esta voz os traemos dos fragmentos literarios; el primero de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928, escritor y periodista español), perteneciente a su obra La catedral:

"...El jardinero hablaba con orgullo de su estirpe: de su noble y desgraciado pariente el condestable don Álvaro enterrado como un rey en su capilla detrás del altar mayor; del papa Benedicto XIII, altivo y tozudo como todos los de la familia; de don Pedro de Luna, V de su nombre en la silla arzobispal de Toledo, y de otros parientes no menos ilustres..."

Y el segundo de Armando Palacio Valdés (1853-1938, escritor español), perteneciente a su obra El maestrante:

"... Y yo digo que si Su Santidad me mandase meter una cuarta de bayoneta por el ombligo a ese condestable, tenga usted por seguro que le metía dos. No. ¿Cómo no? rugió el capellán poniéndose carmesí. Porque el condestable ha muerto hace tres siglos. Me alegro. Tres siglos hace que arde en los infiernos..."

¡Hasta la próxima voz de alta alcurnia y linaje incunable! ;-)
.
(Sugerida por... José Luis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario