domingo, 21 de agosto de 2016

ARREPENTIMIENTO


1. Acción o efecto de arrepentirse.
2. Enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas.

Palabra e imagen sugeridas por... Toyita

Queridos amigos, nuestra palabra protagonista de hoy es un sustantivo que da nombre a la acción o efecto de arrepentirse, del latín tardío repaenitēre, y este derivado del latín paenitēre.

Lo cierto es que esta voz tiene numerosos matices en función del contexto en la cual la estamos empleando y es capaz de evocar profundas implicaciones de índole moral tal y como nos comenta nuestra custodio Toyita en esta interesante reflexión:

******
Me ha llamado la atención ese maravilloso cuadro de Rembrant “El retorno del hijo pródigo” y hurgando la historia, se narra en ella que después de haber despilfarrado toda su herencia el muchacho “…finalmente cayó en cuenta de que había sido muy tonto y se dijo: “¡Todos los trabajadores de mi padre tienen suficiente comida, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Iré a la casa de mi padre…”
.
De todas las acciones humanas, el arrepentimiento tal vez sea la más difícil de practicar, no porque seamos ignorantes de nuestras fallas, sino porque implícitamente ocasiona un deterioro de nuestros bienes o una pérdida de nuestros derechos. Humillarse voluntariamente es algo a lo que no estamos acostumbrados.

Lo maravilloso del arrepentimiento es que casi siempre tiene resultados positivos, en este caso el padre abraza a su hijo botarate y lo incorpora a la vida de familia.
******

¡Gracias Toyita!

¡Hasta la próxima palabra! :-)
.

sábado, 13 de agosto de 2016

TERCIOPELO


1. Tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante.
2. (En Chile)  Planta perenne de la familia de las bignoniáceas.
3. (En Costa Rica y Venezuela) macagua terciopelo.

Palabra e imagen sugeridas por... Piri

Queridos amigos, la palabra que hoy os traemos a estas páginas, propuesta por nuestro custodio Piri, procede de la unión de las palabras tercio -con el significado de tercero- y pelo, en alusión al patrón distintivo de esta tela, en el que hay una urdimbre, una trama y otra urdimbre (el tercer pelo) que cruza el plano de la primera...

Además de emplearse para designar la mencionada tela, también da nombre en su segunda acepción, en Chile, a una planta con hojuelas dentadas y fruto en cápsulas alargadas, cultivada típicamente en jardines. 

Y por si esto fuera poco, en Costa Rica y Venezuela se designa también con este nombre -aunque en este caso empleado en género femenino- una serpiente venenosa de color negro aterciopelado, que se cría en las montañas elevadas de Venezuela...
 
Como textos, nuestro custodio Piri nos sugiere los versos de dos grandes poetas de nuestra lengua:

...al lado de una gran mesa,
que cubre de terciopelo
napolitano tapete
con borlones do oro y flecos...

Duque de Rivas: Un castellano leal

...Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado...


Miguel Hernández :Elegía


¡Hasta el próximo artículo aterciopelado! ;-)
.