LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 28 de marzo de 2016

VOLATERÍA

(Palabra sugerida y artículo escrito por... VitoCorleone)


1. f. Caza de aves que se hace con otras enseñadas a este efecto.
2. f. Conjunto de diversas aves.
3. f. Modo de adquirir o hallar algo contingentemente y como al vuelo.
4. f. Multitud de imágenes o ideas que andan vagantes en la imaginación, lo cual hace no determinarse o no fijarse en ninguna.

Volatería, de origen incierto, designa el conjunto de gallinas, pollos, patos, gansos, pavos, etc., y tiene un nombre más elegante que el de “aves de corral”

En efecto, el diccionario de la Real Academia, en su acepción número 2, nos dice que “el conjunto de diversas aves” se llama “volatería”

El gastrónomo matiza que dichas aves, o la carne de estas aves, son las que se destinan al consumo, así leemos en Wikipedia:
  • Volatería, aquellas carnes de consumo obtenidas de las aves de corral (pollo, pavo, perdiz, codorniz, faisán etc.);
Una forma del uso de esta palabra la podemos hallar en la novela Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell:

“ Las carnicerías tenían poca carne y los corderos habían desaparecido; esa carne costaba tanto que sólo las personas ricas podían permitirse el lujo de comerla. En cambio, abundaba aún la carne de cerdo, la volatería y las legumbres...”

¡Gracias, VitoCorleone!... ¡Hasta la próxima voz de carnes y casquería!

lunes, 21 de marzo de 2016

ORAJE

(Palabra sugerida por... Herm)


1. Estado del tiempo, temperatura, etc.
2. Borrasca (temporal en tierra).


La curiosa voz que hoy os presentamos procede del latín "auraticum": tiempo desapacible o crudo, de lluvias, nieves o tormentas, y viento, y a pesar de su connotación negativa en la raíz, en su primera acepción -la más habitual- es un sustantivo que designa el estado del tiempo, tanto el buen tiempo, como el mal tiempo. Nos comenta nuestro custodio Herm al proponernos la palabra:


"Dice mi padre, que todavía vive y que acaba de cumplir los noventa y cinco años, que ese maldito trasto que se cuela en los hogares (se refiere a la TV) uniformiza, tanto el pensar como  el hablar y que en el futuro no distinguiremos por el habla y el acento el origen de las  personas. Yo le digo que el lenguaje, el idioma,  es algo vivo y que cambia, evoluciona; por eso mismo ya no hablamos el latín o el castellano antiguo. No obstante, él, a veces, me sorprende con alguna palabra que no usa habitualmente. En días pasados, asomado al balcón contemplando el desapacible clima de viento y lluvia, se le cayó de la boca un ... "...tal parece que tendremos mal oraje durante unos días". Me parece una bella palabra, digna de figurar en vuestro blog."

Por otra parte, en su segunda acepción -en desuso-, podemos encontrar multitud de términos afines y sinónimos como bien pueden ser: "tormenta, tempestad, temporal, tromba, tifón, torbellino, huracán, tronada, inclemencia, cellisca, vendaval, aguacero o ciclón".

Os dejamos hoy con un pequeño fragmento de A propio riesgo del autor Francisco Navarro Navarro:

"...Por regla general, las gentes del campo, suelen entender mucho de tiempo, del atmosférico u oraje. Una mañana, en la gasolinera, le pregunté a un anciano agricultor sobre la posibilidad de precipitaciones en forma de agua para aquel día que comenzaba, y escrutando la salida del sol, me dedicó el aforismo: 
   -Puede que sí o puede que no"

¡Hasta el próximo chaparrón!


PD: ¡Hemos actualizado nuestra Palabrapedia con nuevas palabras!... no te las pierdas descargando la última versión.

domingo, 13 de marzo de 2016

DERRELICTO



Buque u objeto abandonado en el mar

Nuestra evocadora y sonora palabra de hoy proviene del latín derelictus, esto es, 'abandonado' que no es sino el participio de derelinquere que significa "abandonar"-.

Se trata de un curioso sustantivo que da nombre a buques, barcos, bajeles, carabelas, galeras, naves, embarcaciones, navíos y cualquier otro objeto que se haya dejado a su suerte en el mar...

Comparte cierta afinidad semántica con otro bello término que ya hemos publicado en este espacio: pecio, es decir, el pedazo o fragmento de una nave que ha naufragado...

Os dejamos hoy con la definición que da de nuestra voz del día el Glosario de Comercio Exterior de Ediciones Fiscales ISEF:

"Derrelicto: Se entiende como derrelicto, las embarcaciones o artefactos navales que se encuentran en estado de no navegabilidad, sus provisiones y carga, máquinas, anclas, cadenas de pesca abandonadas y los restos de embarcaciones y aeronaves, así como las mercancías tiradas o caídas al mar y, en términos generales, todos los objetos, incluidos los de origen antiguo, sobre los cuales el propietario haya perdido la posesión, que sean encontrados, ya sea flotando o en el fondo del mar..."

¡Hasta el próximo conflicto! ;-)

viernes, 11 de marzo de 2016

TRONA

Sugerido y escrito por... VitoCorleone


Silla de patas altas para dar de comer a los niños pequeños.

(Artículo sugerido y escrito por nuestro custodio VitoCorleone)

Después de haberla conocido durante años y años con uno o dos nombres aportados por el regionalismo y la vida familiar, me vengo a enterar de que la silla de patas altas en que las madres alimentan a sus hijos pequeños tiene un nombre bastante interesante. Y este nombre es "trona". 

El Diccionario de la Real Academia dice lo siguiente:

trona2
De trono.
1. f. Silla de patas altas para dar de comer a los niños pequeños.

En la novela "A un dios desconocido", de John Steinbeck, hallamos lo siguiente:

"A Elizabeth no se le escapaba que Joseph enflaquecía a causa de la preocupación. Veía sus ojos cansados y casi transparentes. Buscaba tareas para mantenerlo distraído. Necesitaba espacio en el armario, más cuerdas para tender la ropa; había que hacer una trona para el niño. Joseph se ponía manos a la obra a estas tareas y las terminaba antes de que Elizabeth pudiera pensar otras nuevas".

¡Gracias VitoCorleone!

¡Hasta el próximo artículo de matronas, patronas y sillas poltronas! ;-)

domingo, 6 de marzo de 2016

RELENTE



1. Humedad que en noches serenas se nota en la atmósfera.
2. Sorna, frescura.

Relente es una preciosa voz procedente del francés relent, a su vez del latín regelāre, que en origen significa: "helar".

En su primera acepción, la palabra da nombre con suma precisión a esa humedad ambiental que se siente en las noches tranquilas...

Escribe Luis Morón Liminiana en El estudiante de física y nociones de química:

"...El sereno es una especie de lluvia tenue e imperceptible, que se produce al oscurecer o primera noche sin presencia de nube alguna. El relente es la humedad de que se carga el aire durante toda la noche y que, aparte del rocío, moja más ó ménos la tierra y cuerpos que en ella se hallan á descubierto..."


Así pues, como sinónimos y términos afines a relente podemos citar: rocío, escarcha, humeda o helada...

Hoy nos despedimos con un fragmento del poema "Sueño del marinero" de Rafael Alberti:

"...Ya está flotando el cuerpo de la aurora
en la bandeja azul del océano
y la cara del cielo se colora

de carnín. Deja el vidrio de tu mano
disuelto en la alba urna de mi frente,
alga de nácar y cantadora en vano

bajo el verjel azul de la corriente.
¡Gélidos desposorios submarinos
con el ángel barquero del relente

y la luna del agua por padrinos!
El mar, la tierra, el aire, mi sirena,
surcaré atado a los cabellos finos

y verdes de tu álgida melena.
Mis gallardetes blancos enarbola,
¡Oh marinero!, ante la aurora llena..."


¡Hasta el próximo verso silente de puño y letra benevolente! ;-)

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******