▼
viernes, 12 de octubre de 2018
MALEVO, VA
De hábitos vulgares, propio de los arrabales. (y 4 más)
¡Queridos amigos!, el adjetivo que hoy os traemos a esta humilde página es sin duda una interesante palabra que -aunque cueste creerlo- muchos hispano-parlantes desconocen: MALEVO
Y sí, ya hemos adelantado su primera acepción, empleada en Argentina y Bolivia para calificar a una persona de hábitos rudos y vulgares, pero es que además esta voz tiene al menos otras 4 definiciones adicionales que queremos compartir hoy con vosotros:
Para empezar, en Argentina se emplea también como sustantivo para denominar un hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires (quinta acepción recogida en el diccionario). De ella derivan la segunda (perteneciente o relativo al malevo) y la tercera (propio del malevo).
Solo nos queda la cuarta acepción recogida en el DRAE, utilizada en Argentina, Bolivia y Uruguay con mayor amplitud semántica para calificar a un maleante o malhechor sin hacer mención a sus orígenes o su lugar de residencia.
Hoy os dejamos con un fragmento de Tango, poema del poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio:
Valiente y hermoso
no pudo la muerte malgastarte.
Mis labios
te hacen inmortal:
te he amado mucho.
Sin falta recuerdo
el fulgor de tus ojos
la magnolia de tu piel
tu sonrisa de malevo
tu rítmico andar
y esa manera de engañar
que sólo en ti perdono.
martes, 6 de marzo de 2018
EMBORRACHACABRAS
Mata de la familia de las coriariáceas, de hojas opuestas overticiladas, lanceoladas, enteras, con tres nervios y pecíolo corto, flores verdosas en racimos sencillos, y frutos pentagonales negros y lustrosos. Sus hojas, ricas en tanino, se utilizan para curtir.
Queridos custodios de La Llave... hoy os dejamos con una palabra que seguro que NO os dejará indiferentes... sugerida por Altafulla, él mismo se encarga de contarnos más detalles de este fascinante vocablo :-)
*****
Amigos :
No es una broma, la palabra existe de verdad. Ver el DRAE. También he encontrado otros nombres con los que la planta es conocida popularmente: cabraemborracha, garapalo, guarapalo, hierba o yerba zapatera, reó, redol, redor, redores, reor, reores, roldón, ruldó, sauco borde…
Emborrachacabras
En las pasadas navidades, durante la sobremesa de una reunión familiar, entre turrones y licores, alguien comentó el día en que la difunta tía Agustina utilizó la palabra emborrachacabras. Extraña sustantivo que provocó las risas de los presentes pensando que era fruto de la alegría del momento. Hurgando en la memoria de los más mayores, este fue el relato.
Como cada tarde, los niños habían salido a jugar a la pelota en las eras, a coger renacuajos en el rio o a buscar nidos de aguiluchos. Volvían agotados para merendar pan con aceite y azúcar, que no había para más.
Entre gritos y llantos volvieron mucho antes de la hora acostumbrada. Los más pequeños mostraban su cara sucia con los labios hinchados y ennegrecidos, y los ojos rojos de tanto frotárselos. Mientras lavaban manos y caras contaron que habían comido unas frutas parecidas a las moras que habían encontrado cerca del arroyo: emborrachacabras. Toda la noche y el día siguiente fueron de una gran actividad con vómitos y diarreas.
Creo que la palabra cumple todos los requisitos para merecer una página en PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS.
Cordialmente
Altafulla
*****
Sin ninguna duda, Altafulla... ¡menudo descubrimiento!, ¡gracias!... todavía no entendemos como no ha estado publicada hasta este día... ¡hoy enmendamos el entuerto!
¡Hasta la próxima sorpresa!
martes, 27 de febrero de 2018
POYO
1. Banco de piedra, yeso u otra materia, que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, junto a las puertas de las casas de campo, en los zaguanes y otras partes.
2. Derecho que se abonaba a los jueces por administrar justicia.
Queridos lectores y custodios… Al fin ha llegado ese día anunciado… tal y como dijo el profeta:
“Yoverán yamaradas del cielo cual saetas de bayesta como preludio de la gran bataya”
Jajajaja, no, nos hemos vuelto locos… ;-) desafortunadamente las palabras “lloverán”, “llamaradas”, “ballesta” y “batalla” no tienen palabras homófonas sustituyendo su “ll” por la “y”… pero afortunadamente POLLO, sí que la tiene… nada menos que POYO –del latín podĭum-, la palabra que hoy nos ocupa.
Nos comenta Altafulla al proponernos esta palabra:
Leyendo la excelente prosa de Eduardo Mendoza en “El Asombroso Viaje de Pomponio Flato”, he recordado el enorme poyo de granito de la casa del pueblo donde la abuela hilaba, desplumaba pollos, expurgaba lentejas, ataba morcillas o zurcía calcetines.
“… Al pasar frente a una casa, a la puerta de la cual una hilandera sentada en un poyo devanaba la rueca, vi a través de la ventana abierta una familia entera sentada alrededor de una mesa provista de sopa y cocido, aves asadas, vino espumoso de la región y unos sabrosos dulces de almendra y miel.”
¡Gracias Altafulla!
¡Hasta la próxima palabra empollada –que no empoyada-!
miércoles, 21 de febrero de 2018
CILICIO
1. Faja de cerdas o de cadenillas de hierro con puntas, ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación usan algunas personas.
2. Saco o vestidura áspera que se usaba antiguamente para la penitencia.
¡Muy buenas amigos!
Cilicio es una sonora y evocadora palabra que proviene del latín cilicium , con el significado original de 'tejido de cerdas de cabra de Cilicia'…
Una etimología esta que casa muy bien con el significado de la primera acepción (faja de cerdas para mortificación), de la cual deriva -ampliando el campo semántico- la segunda acepción (vestidura áspera para la penitencia).
Nos regala nuestra custodio Toyita la siguiente reflexión a propósito de la palabra de hoy:
******
Me han regalado unos zapatos de tacón alto, digamos altísimo.
Según la obsequiante “para que te veas elegante”.
Mirándolos los asocio (la mente tiene unas ideas) a aquella época donde los seres humanos usaban cilicio, una prenda de auto-castigo o disciplina personal. Lo usaron pueblos antiguos, plebeyos, reyes, sabios y no tanto. Lo usan hoy algunas órdenes religiosas.
Inicialmente era una tela oscura y áspera tejida con pelo de cabra o de camello, símbolo de profunda tristeza y lamentación.
Hay personas que en un gran duelo visten de negro, se rasuran el cabello o se emborrachan hasta quedar despojados de toda lucidez.
O tal vez elijan elevarse sobre tacones de 20 centímetros y estoicamente caminar por la vida llevando un verdadero cilicio en sus pies.
¿Las mujeres tenemos algo de auto-flagelantes?
Esa es mi duda.
******
¡Gracias Toyita! Hoy nos despedimos con el comienzo del poema La cartuja de Rubén Darío:
Este vetusto monasterio ha visto,
secos de orar y pálidos de ayuno,
con el breviario y con el Santo Cristo,
a los callados hijos de San Bruno.
A los que en su existencia solitaria
con la locura de la cruz, y al vuelo
místicamente azul de la plegaria,
fueron a Dios en busca de consuelo.
Mortificaron con las disciplinas
y los cilicios la carne mortal,
y opusieron, orando, las divinas
ansias celestes al furor sexual.
¡Hasta el próximo suplicio! ;-)
domingo, 18 de febrero de 2018
ALVEARIO
Conducto auditivo externo donde se acumula la cerilla del oído.
¡Hola amigos!
La voz que os acercamos hoy al blog de La Llave del Mundo -del latín alvearium 'colmena'- es una delicada y preciosa palabra que bien merece un poco más de atención por nuestra parte para evitar que caiga en el olvido… Abrid bien las orejas porque hoy os presentamos… ¡¡ALVEARIO!!
Nuestra custodio Rebeca Aguilar, artífice de la propuesta del día, será además la encargada de acercarnos su significado:
*****
“La palabra alveario, define la cavidad tipo alveolo del oído externo.
Alveolos son cavidades en anatomía: alveolo pulmonar, dentario...y viene del alveolo de los panales de abejas; Y precisamente en el alveolo abeja y en el alveario se produce cera de forma natural.
Muchas gracias. Yo soy otorrino y me molesta que haya casi desaparecido esta palabra tan precisa y bonita de nuestro léxico...”
******
¡Y nosotros estamos completamente de acuerdo con nuestra custodio Rebeca!,
Ni corsarios
Ni funcionarios
Ni empresarios dinerarios
Ni dinosaurios cuaternarios
Ni adversarios ferroviarios
Ni tan siquiera legendarios magnates inmobiliarios
¡¡Nadie tiene una excusa marcada en su calendario... bien haréis en aprender y emplear la hermosa palabra que hoy nos ocupa, ALVEARIO!! :-)
¡Hasta el próximo corolario incendiario de este ilustre diccionario! ;-)
martes, 13 de febrero de 2018
BOCHORNO
Aire caliente y molesto que se levanta en el estío. (y 3 más)
¡Muy buenas, queridos amigos!
En el post de hoy vamos a hablaros de una palabra sofocante, asfixiante, sudorosa y pegajosa... sí, nos referimos al BOCHORNO...(¡Gracias a nuestra custodio Julia Celeste por sugerírnosla! :-))
Bochorno es una voz quizá relativamente común pero que presenta una etimología y un abanico de acepciones verdaderamente interesantes…
Por ejemplo… ¿sabíais que procede del término latino vulturnus, con el significado original de “viento del este”… Y es que seguro que a muchos romanos ese calor procedente de las islas griegas les causaba tal agobio y calorina que terminó por impregnar etimológicamente la voz tal y como hoy la conocemos ;-)
De hecho, en su primera acepción, bochorno es muy fiel a su origen etimológico: "Aire caliente y molesto que se levanta en el estío". Y en su segunda acepción, “calor sofocante”, no hace sino enfatizar la característica más reseñable del aire al que da nombre.
En su tercera acepción ya adopta un matiz algo más figurativo: "Encendimiento pasajero del rostro". Y en la cuarta acepción ya evoluciona el significado buscando las causas de la anterior referencia: "Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza".
Como veis, una palabra nada desdeñable, que bien merece un rinconcito en nuestra estantería léxica, para emplear con tino cuando estimemos oportuno.
Hoy os dejamos un fragmento del poema Del yunque, del escritor venezolano Alberto Arvelo Torrealba
Con la aurora él madruga y se alista
y conforme, jovial y contento,
echa el negro carbón a la fragua,
y entre el humo, el bochorno y el fuego,
con la pipa encendida en la boca
y en la testa la gorra de lienzo,
¡sin descanso fatiga el martillo
hasta el sol ya al final de los cielos!
¡Hasta el próximo soplo literario!
domingo, 11 de febrero de 2018
La diferencia entre ÍNCLITO y CONSPICUO
El otro día, nuestro custodio Lidón nos envió una consulta al email de La Llave preguntándonos la diferencia entre estos dos ilustres adjetivos que hoy os traemos, y que ya incluimos en el blog hace unos cuantos años: ÍNCLITO y CONSPICUO
La cuestión es que ambos adjetivos presentan unas definiciones que dejan entrever bastantes puntos en común:
*ÍNCLITO, TA: Del latín inclĭtus. Ilustre, esclarecido, afamado.
*CONSPICUO, A: Del lat. conspicuus. Ilustre, visible, sobresaliente.
¿No os parece una similitud bastante marcada?
En la consulta que hicimos a la RAE a través de nuestro twitter, esta nos indica que ambos adjetivos comparten el rasgo de ilustre, pero que ÍNCLITO hace más énfasis en "afamado" y CONSPICUO por su parte en "sobresaliente"...
...¿Pero de verdad esto aclara las cosas?... ¿no es una persona afamada necesariamente visible y sobresaliente?... y... ¿no es una persona visible y sobresaliente casi por definición afamada?
¿Qué opináis? ;-)
Y ya que estamos... ¿Queréis que planteemos alguna otra consulta al RAE?
¡Hasta la próxima duda! :-)
domingo, 4 de febrero de 2018
Diccionario de Acuna Patatas - MALACIA
Perversión del apetito que consiste en el deseo de comer materias extrañas e impropias para la nutrición, como yeso, carbón, cal, arena, tierra u otras cosas.
.
ANEXITIS
Sugerida por... Jaime H.
Inflamación de los anexos.
Queridos amigos, la anexitis, contrariamente a lo que pueda parecer a priori, NO se trata de una tendencia inusitada a engordar los anexos de un libro o proyecto convirtiéndolo en un vil mamotreto absolutamente inmanejable...
Más bien, tal y como nos indica el DRAE, es la voz que denomina la inflamación de los anexos (en anatomía, órganos y tejidos que rodean el útero, es decir, las trompas, los ovarios y el peritoneo).
En el 90% de los casos, la enfermedad empieza como infección de las trompas y posteriormente puede llegar a afectar a los ovarios. Los síntomas son fiebre elevada (que se puede comprobar con un termómetro infrarrojo) y fuerte dolor abdominal, y a menudo se trata esta patología con antibióticos para eliminar la infección subyacente.
Dicho queda, ¡hasta la próxima palabra!
.
Queridos amigos, la anexitis, contrariamente a lo que pueda parecer a priori, NO se trata de una tendencia inusitada a engordar los anexos de un libro o proyecto convirtiéndolo en un vil mamotreto absolutamente inmanejable...
Más bien, tal y como nos indica el DRAE, es la voz que denomina la inflamación de los anexos (en anatomía, órganos y tejidos que rodean el útero, es decir, las trompas, los ovarios y el peritoneo).
En el 90% de los casos, la enfermedad empieza como infección de las trompas y posteriormente puede llegar a afectar a los ovarios. Los síntomas son fiebre elevada (que se puede comprobar con un termómetro infrarrojo) y fuerte dolor abdominal, y a menudo se trata esta patología con antibióticos para eliminar la infección subyacente.
Dicho queda, ¡hasta la próxima palabra!
.