jueves, 6 de enero de 2011

EPIFANÍA

Sugerida por...g0min0las1. Manifestación, aparición.
2. Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la Adoración de los Reyes Magos.

Epifanía, proviene del latín epiphanīa, y este del griego ἐπιφάνεια, manifestación. La Epifanía, para muchas culturas corresponde a revelaciones o apariciones donde los chamanes u oráculos interpretan visiones del más allá.

Para la comunidad cristiana, sin embargo, este término cobra una nueva dimensión, ya que denomina los eventos donde Jesús se da a conocer... Así, se celebran como epifanías tres eventos:

*Epifanía ante los Reyes Magos,
**Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
***Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

La que hoy nos ocupa es sin duda una de las más celebradas: la Epifanía de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de Enero de cada año... es decir... ¡hoy!

Según la tradición, Gaspar, Melchor y Baltasar vinieron de Oriente para adorar a Jesús, al que le ofrecieron como regalo: oro, incienso y mirra....

...En España es tradición que los niños escriban una carta a los Reyes Magos, pidiendo los juguetes y regalos de sus sueños y anhelos, que se envía siempre antes del día de la Epifanía... Además, el día anterior en todas las ciudades y pueblos se celebra una cabalgata donde aparecen los Magos con los regalos que por la noche dejarán en los hogares...
Antes de dormir la noche del 5 de Enero, se coloca un zapato de cada persona de la casa y los Magos, mediante sus artes mágicas, colocan el regalo de cada persona junto a su zapato. ¡No hay que olvidar dejar algo de comer para sus majestades y un poco de agua para los camellos!

Por cierto que un dulce tradicional que se consume en la Epifanía de los Reyes Magos es el Roscón de Reyes que dentro tiene una figurilla (antiguamente era un haba, y al que le tocaba debía pagar el roscón ;-)). Os dejamos una receta del famoso Roscón...

¡Hasta el próximo dulce!
.

3 comentarios:

Balovega dijo...

Linda noche aunque movidita...

Baltasar ha sido pillado cruzando en patera el estrecho, Gaspar detenido en un control de alcoholemia de la Guardia Civil y Melchor está de luna de miel por su reciente boda gay con uno de sus pajes… Los tiempos cambian pero los deseos son siempre los mismos: FELIZ AÑO 2011.

Un abrazo

La de la tiza dijo...

Oye, me gusta este blog. Un saludo. Volveré, si me permites.

Pilar Abalorios dijo...

Felices Reyes!!!

Eres un regalo cada día.

Publicar un comentario