Tipo de piedra preciosa, generalmente ónice o ágata, con figura tallada en relieve.
Camafeo proviene probablemente del bajo latín "camahutus", y designa un relieve que se obtiene del tallado de una piedra preciosa, generalmente ágata y sus variedades, aprovechando sus colores para realizar delicadas figuras...
...En cualquier caso, el arte del tallado del camafeo es una forma de escultura empleada desde tiempos remotos para realizar artículos de joyería, objetos piadosos o de superstición. Se conservan incluso piezas grecorromanas y persas... Y es que en la antigüedad los camafeos gozaban de gran aceptación ;-).
Emilia Pardo Bazán (1851-1921, novelista, periodista, ensayista y crítica española) es la autora del cuento El Camafeo, del cual trascribimos un párrafo:
“…Su entusiasmo por la piedra adquirió carácter extraño y enfermizo. Con fijeza más propia de la perturbación mental que de la cordura, pasábase Carranza horas enteras mirando el portento y tratando de explicarse qué secreta fuerza, qué rayo luminoso llevaba en sí el desconocido que hacía tantos siglos produjo aquel milagro. Quizá ni él mismo sospechó el valor de la huella genial que imprimió en la dura ágata su diestra paciente y firme. Quizá alguna joven de Mitilene o de Samos lució en el anular o colgó a su garganta el camafeo sin conocer que poseía una riqueza ideal. Ni los que lo habían desenterrado y vendido ahora, en el siglo presente, comprendieron lo que tenían entre manos. El primer verdadero poseedor de la joya era Antón Carranza... Y en arrebato nervioso de desordenada pasión, Carranza pegaba los labios al camafeo, lo estrechaba contra su pecho, queriendo incrustarlo en él, adherirlo a su carne... “
¡Hasta la próxima obra!
.
2 comentarios:
Y en verdad, es una piedra PRECIOSA
Es de esas palabras que son tan hermosas y evocadoras como lo que representan.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario