2. Situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia.
Estatus deriva del inglés status, y este del latín status: "estado", "condición". Desde el punto de vista antropológico, sociológico y cultural, el estatus es la posición social de una persona, que se define por comparación con el resto de integrantes de la sociedad en virtud a una serie de parámetros como edad, etnia, sexo, profesión…
...Podemos diferenciar entre estatus adscrito, que es aquel que le corresponde a un individuo por su nacimiento (verbigracia, los nobles medievales o el sistema de castas en la India) o adquirido - aquel que consiguen las personas a lo largo de su vida mediante su ocupación, riqueza, trabajo…-
Sea como fuere, poseer un estatus dentro de la sociedad conlleva una determinada conducta, rol o papel social, y a menudo se exhibe a través de símbolos... como una suntuosa corona ornamentada para denotar linaje real... o un lujoso vehículo deportivo para ser la envidia de los vecinos... ;-)
...Cabe reflexionar si es necesaria y saludable esta incesante lucha por el estatus en el mundo en que vivimos...
...A este respecto, nuestra custodio Toyita nos remite a: Alain de Botton (1969) escritor, presentador de televisión y empresario suizo quien dice: “La sociedad de hoy gasta más por alcanzar un estatus alto, pero igual sufre más y logra menos cosas”.
¡Hasta la próxima encrucijada!
.
4 comentarios:
Bonita palabra, muy utilizada, sobre todo entre las clases altas y bajas, que siempre las habrá...
Besos.
Se luche o no, tenemos un estatus solo por vivir en comunidades.
Tal vez la lucha (casi siempre por ascender) nos haga infelices al no lograrlo.
Algunos proponen que aceptar tu lugar y condición en el mundo es la base de la felicidad. Tal vez.
Interesante palabra.
Grande, Toyita. Buena palabra. Besos
Pues a mí que me gusta más escrita como status.
Saludos
Publicar un comentario