jueves, 8 de diciembre de 2011

ESTAJANOVISTA

Sugerida por... Sheila

1. Perteneciente o relativo al estajanovismo
2. Partidario del estajanovismo.

Estajanovista es un adjetivo que califica a aquel o aquello perteneciente a o partidario del estajanovismo, movimiento epónimo de A. G. Stajanov (1906-1977): un minero soviético que consiguió batir el record de extracción de carbón...

Efectivamente, Stajanov se hizo famoso por extraer siete veces más carbón que el considerado normal, y la prensa oficial de la Unión Sovietica le tomó como ejemplo para motivar a los trabajadores, convirtiéndole en un auténtico héroe para toda una generación de obreros soviéticos...

El estajanovismo era pues un sistema de trabajo que intentaba aumentar el rendimiento del obrero sin compensación alguna, apelando a sus convicciones revolucionarias... Hoy en día, un estajanovista es simplemente un trabajador muy laborioso y hacendoso... ;-)

Para ilustrar nuestra palabra del día, transcribimos unos párrafos de Después de la pasión política, de Josep Ramoneda (1949) periodista, filósofo y escritor español:

“…Al final de este trayecto el modelo social que se nos propone -el buen competidor- es una recreación de un viejo y denostado personaje. Una versión de diseño del veterano estajanovista que entrega su vida para producir hasta la extenuación, rivalizando con los demás trabajadores sin ninguna solidaridad con ellos, porque uno gana siempre -incluso los honores- a costa de los demás. El estajanovista -fanático o, simplemente, oportunista- actuaba al servicio de la revolución. Al hombre nuevo competitivo se le exige al servicio de sí mismo, dicen, de la empresa y del honor nacional. El esforzado estajanovista tenía como premio el reconocimiento del partido, a nuestro neoestajanovista contemporáneo se le promete promoción y una superior ración de dinero.

Progresamos.

Y se sigue buscando con empeño la ganancia porque detrás de ella hay una puerta que conduce al placer. O por lo menos así lo explican los triunfadores, que metidos en la nube ni siquiera pueden entender la demoledora ironía de Marx sobre los poderes taumatúrgicos del dinero que convierte a un jorobado en playboy o a un idiota en el más adulado del lugar…”

¡Hasta la próxima palabra revolucionaria! :)
.

1 comentario:

ojo humano dijo...

En todo caso

Publicar un comentario