LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 12 de septiembre de 2009

EPÓNIMO

Sugerida por...Hellssing
Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc.

Del griego ἐπώνυμος, epi (encima, sobre…) y onomos (nombre)

El epónimo nace siempre del nombre de una persona o un lugar, y se emplea para designar con nombre propio una época, un objeto, una enfermedad, etc. determinada...

Estos términos se emplean desde la antigüedad; así, en Atenas los años llevaban el nombre de un gobernante, y en Roma los años llevaban el nombre de los cónsules… o sin ir más lejos, la misma Odisea pasó a nuestra lengua como epónimo de un viaje largo gracias a la genial obra maestra de Homero.

Sin lugar a dudas, los epónimos más numerosos son los de la rama científica… así, pensemos por ejemplo en el teorema de Pitágoras o el principio de Arquímedes… sí, esos nos suenan a casi todos… lo que quizá no sepamos es de dónde vienen algunos nombres comunes del campo de la medicina que empleamos muy a menudo:

Gabrielle Falloppio: Trompas de Falloppio
John Down: Síndrome de Down.
Alois Alzheimer: Enfermedad de Alzheimer.

Los epónimos geográficos también son muy numerosos, por ejemplo, el insigne Everest debe su nombre a quien precisó su altitud, Sir John Everest…

…hmmmm… ¿no sería más justo dar el epónimo al primer escalador que consiguió conquistarlo?

…bueno, quizá el "monte Hillary" no suena tan contudente para designar a la cota más alta del mundo… en cualquier caso, ¿qué más epónimos interesantes conocéis?
.

2 comentarios:

ROSA dijo...

En mi blog tienes un premio por tu maravillosa amistad

Un besito Rosario

María José Reche dijo...

LA PALABRA EPÓNIMO TODAVIA SE UTILIZA EN DEMÓTIKO, ES EL APELLIDO.
TIENES EL ÓNOMA, EL ONOMA PÁTERAS Y EL EPÓNIMO....
TAMBIÉN SIGNIFICA SIGUIENTE.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******