Estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes.
Incontables palabras de entre las ya casi 2.000 publicadas en La Llave del Mundo provienen del griego, lengua indoeuropea originaria de Grecia, con más de 34 siglos de antigüedad manifiesta escrita. Nuestra voz de hoy, como no podía ser menos, también proviene de este idioma, en concreto del término δάσος 'bosque espeso, espesura' al que se añade el sufijo –nomía, elemento compositivo que significa “conjunto de leyes o normas” y que, por cierto, también deriva del griego.
En consecuencia, tal y como observamos en su origen etimológico, la dasonomía -que abarca las disciplinas de la silvicultura y la dasocracia- no puede ser sino el conjunto de ciencias que estudian los bosques y montes: su conservación, cultivo y aprovechamiento, buscando siempre el máximo beneficio en cuanto a calidad y cantidad...
Como curiosidad, apuntaremos que hoy en día, para paliar el efecto del calentamiento global, está en auge el concepto de dasonomía urbana: plantación de árboles previamente seleccionados en espacios urbanos o alrededor de las ciudades sobre los cuales se aplican las técnicas de la dasonomía para conseguir un crecimiento vigoroso de los mismos y lograr una óptima adecuación a la función para la que fueron destinados: evitar dentro de lo posible la contaminación urbana y el calentamiento de nuestro planeta. ¡Una noble misión!
¡Hasta la próxima palabra del verde pulmón! ;-)
.
¡Hasta la próxima palabra del verde pulmón! ;-)
.