viernes, 31 de marzo de 2006

LEBERQUISA


Pirita Magnética

"Es un mineral de valor espiritual y corporal, pues refuerza y oxigena la sangre y ayuda en los trastornos circulatorio y en indigestiones. Representa el fuego y los sueños positivos. Atrae buenos negocios, dinero, así como trabajo, estabilidad y buenas oportunidades. Meditando con ella se puede pasar de un estado a otro, logrando proyecciones a esferas superiores.
La leberquisa resulta excelente para ponerla en el hogar o sitio de trabajo, pues atrae y recibe saludables influencias. Realza el funcionamiento del cerebro. Influye a ver la vida de manera más positiva. Realza el cuerpo emocional, refuerza la voluntad. Aumenta la capacidad de trabajar en armonía con los demás. Practicalidad. Disuelve pensamientos estancados. Ayuda a ver la realidad y a expresarse mejor. Es excelente para aliviar dolores agudos. "

jueves, 30 de marzo de 2006

NIRVANA

Sugerida por... Alaitz Benito

En el budismo, bienaventuranza obtenida por la absorción e incorporación del individuo en la esencia divina

"El nirvana es un concepto budista e hindú que significa 'cese' o 'extinción'. Es el estado supremo de liberación de todas las ataduras. La absoluta felicidad, el culmen de la iluminación, la serenidad sin límites. Quien llega al nirvana se libera ya de la necesidad de otra reencarnación. Ha vencido a la muerte y al dolor."

Según el Mahabharata (libro que contiene al Bhagavad Guita), en idioma sánscrito, nirvana proviene de nirvâti, 'soplar' (como el viento), también 'dejar de soplar', 'ser soplado o extinguido' (como una llama), ponerse (como el sol), morir (literalmente 'habiendo extinguido el fuego de la vida'), perdido, desaparecido. Según la religión jaina es la extinción absoluta de todo pensamiento y deseo.
En idioma pali se escribe nibbāna y en chino (涅槃). En el habla popular del budismo primigenio, se utilizaba comunmente al designar un enfriamiento de algo, por ejemplo de la comida. Como buda decidió utilizar el habla de la gente común, el Pali, en vez del Sánscrito, muchos autores y maestros budistas sostienen que el significado correcto del Nirvana budista debe ser aparejado a un aquietamiento o enfriamiento de las turbación y pasiones interiores.
No es necesario escribir nirvana con cursiva, porque aparece como palabra de nuestro idioma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española."

[Wikipedia, Nirvana]

miércoles, 29 de marzo de 2006

GOFO



Necio, ignorante y grosero.


"Defectos o limitaciones generales (cosas, animales, personas)

bronco, brozno, chocho, combo, corto, corvo, fondo, fosco, gordo, hondo, horro, hosco, longo, mocho, molso, mondo, pocho, pompo, ronco, sonto, sordo, tosco, choco, flojo, groso, bofo, boto, cojo, fofo, gofo, loco, moro, poco, romo, roso, roto, royo, solo, soso."

[Francisco Marcos Marín, Simbolismo en la Estructura Lingüística]

martes, 28 de marzo de 2006

DIFERENCIAL

Aplícase a la cantidad infinitamente pequeña



"Ahora sólo respiro retazos de lo que fuiste para mí en el pasado...

Sólo siento trazas de un amor diferencial que agoniza...

Sólo veo la sombra de tu rostro...

Sólo sé que no sé nada...

Sólo sufro...

Solo."


[Crysolidan, Solo]

lunes, 27 de marzo de 2006

ONTOLOGÍA


Parte de la metafísica, que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales


"La ontología es el estudio del ente en cuanto a tal. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de las cosas: qué es, cómo es y cómo es posible. La Ontología se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas.

Antes del estudio de los seres, la ontología se plantea desde la Edad Moderna qué posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer qué son las cosas. Posteriormente, la afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en sí mismas, supuso el fin de la evolución de la ontología como ciencia de las ciencias y se pasó a considerar a las ciencias naturales como ciencia, en sentido pleno.

Este término -introducido en la historia de la filosofía probablemente por Gioberti- designa fundamentalmente aquella corriente gnoseológico-metafísica según la cual todo conocimiento humano tiene como horizonte constitutivo propio el conocimiento de Dios (alcanzado inmediatamente), por lo que -según la conocida fórmula de Malebranche- "vemos todas las cosas en Dios".

Esta doctrina considera que el trabajo filosófico no comienza en el hombre sino en Dios, no sale de espíritu del Ente,sino que desciende del Ente al espíritu. El ontologismo se opone al Psicologismo. La tésis fundamental es que el hombre posee una visión o intuición inmediata o directa del ente, del ente genéricamente entendido como noción general del ser, como lo considera Rosmini, o del ente entendido como el propio Ente supremo, o sea Dios, como considera Gioberti. A Dios se le conoce de un modo directo, inmediato; que Dios se hace patente a nuestra experiencia. Los más grandes representantes del ontologismo son Malebranche, Gioberti, Rosmini, entre otros. Para ellos no es precisa una demostración racional de la existencia de Dios, puesto que basta una mostración de lo que es por sí mismo evidente.

En base al problema del ontologismo, se pregunta Santo Tomás de Aquino: “Si la existencia de Dios es evidente de por sí, en contraposición a las evidencias mediatas por demostración y a lo totalmente desconocido”.

[Wikipedia, Ontología]

domingo, 26 de marzo de 2006

NOVILUNIO


Conjunción de la Luna con el Sol

"Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar"

sábado, 25 de marzo de 2006

LINJAVERA


Carcaj o aljaba para llevar flechas

"En el arte, se suele representar a Eros como un niño o infante desnudo alado (aunque esta percepción está más relacionado con el Cupido romano: para los griegos era un hombre joven o un adolescente), con un arco y linjavera en el que llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. La poetisa Safo lo describió como «agridulce» y «cruel» con sus víctimas; también carecía de escrúpulos y era pícaro y carismático. En su antigua identificación con Protogonos y Fanes se le representaba adornado con un toro, una serpiente y cabezas de cordero. Ocasionalmente se le mostraba ciego o con los ojos vendados. La percepción de Eros como un niño pequeño está más asociada con el Cupido romano."

viernes, 24 de marzo de 2006

OMNISCIENCIA



Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.


"Los géneros literarios se pueden dividir en dos grandes tipos: enunciativos, como la poesía, y narrativos, como la epopeya, la historia y la novela. Si se entiende por verdad la correspondencia de lo dicho con lo sucedido, sólo a estos últimos concerniría el asunto. La epopeya, de la que nacieron los otros géneros, hace mucho que murió. La historia, que empieza justamente con Herodoto, ha ido depurando con los siglos sus procedimientos para que éstos por lo menos no se revelen mentirosos. Y a la novela nunca le ha importado el asunto. Leer novelas es un acto de fe. Y ni se diga sin son de tercera persona.

Y es que el autor desde Homero, el primero que tiene nombre propio, se ha ido convirtiendo más y más con el correr de los siglos en el ser omnisciente que lo sabe todo, que lo ve todo, que recuerda todos los diálogos y detalles como Funes el memorioso y que penetra hasta en los sueños y pensamientos como Dios Padre.

En contracorriente a esta omnisciencia siguen existiendo la historia y sus géneros anexos de la biografía, la autografía y las memorias como formas menores de la literatura, con su visión limitada de los hechos, que es la de quién sólo tiene cinco sentidos, o sea el nombre común. Por eso hoy el género máximo de la literatura es la novela, cuyo gran principio es el de la ficción, el de la realidad inventada.

Y he aquí la razón de la omnisciencia. Puesto que el novelista es quien inventa la realidad en su novela, tenemos que aceptar que pueda ver hasta en los más recónditos rincones."

[Verdad, verosimilitud y realidad en el Cervantes de Don Quijote]

jueves, 23 de marzo de 2006

QUIMERA


Sugerida por... Mariana Rudisi


Lo que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo

"Hace tiempo tuve un sueño, en el dialogaban el Amor y el Querer.

El Querer le decía al Amor.

-- ¿Por qué eres tan eterno?.

Y El Amor con gran paciencia respondió.

-- Quizás sea por que no poseo nada.

-- Eso es imposible, - exclamo el Querer - posees todas las cosas, como yo ¿A caso no somos el mismo ser?.

-- ¿Tú crees? Pues dime ¿Qué es lo que tu posees?
Respondió el Querer.

-- El amante que posee al ser amado, el político que posee el poder, el religioso que posee la fe, yo poseo todo aquello que quiero.

El viejo Amor le dijo.

No ves tú mismo te respondes, yo cuando amo no poseo al objeto amado. Yo amo a una mariposa en vuelo, amo una flor con su tiempo contado y amo al hombre que en su vida se asemeja al vuelo de una mariposa y al tiempo contado de una flor.

Muy exaltado el Querer exclamo.

-- Eso es una quimera.

En su inagotable paciencia el Amor le responde.

-- El mundo es una quimera. ¿Que crees que soy yo?."

[Diálogo entre el Amor y el Querer, Leah Abraham]

miércoles, 22 de marzo de 2006

PREZ


Honor, estima o consideración que se adquiere o gana con una acción gloriosa.

"Para ordenar una justa se redactaban las condiciones del combate, a manera de cartel de desafío, dirigidos a cuantos caballeros quisiesen a acudir a disputar la prez del combate. Aprobado este cartel por la autoridad que en ocasiones era el rey mismo (a veces la justa se verificaba donde residía la corte) se publicaba con música y de noche, llevando la multitud hachas encendidas, precediendo los heraldos y acompañados de jinetes que eran seguido del numeroso pueblo y el cartel quedaba fijado en paraje público (lo que hoy sería pegar carteles publicitarios)."

[Wikipedia, Justa]

martes, 21 de marzo de 2006

LAGOMORFO



Dícese de mamíferos semejantes a los roedores, de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno; como el conejo y la liebre

"Los lagomorfos (del griego lagōs, liebre y morphē, forma) son un Orden (biología) perteneciente a los Mamíferos placentarios. Se diferencian por tener dos pares de dientes incisivos superiores, frente al único par existente en los roedores. El segundo par de incisivos, situados posteriormente a los tradicionales, son notablemente más pequeños.

Al igual que en los roedores, los incisivos son de crecimiento contínuo, pero a diferencia de éstos, en los lagomorfos una capa de esmalte recubre ambas caras de los incisivos.

Dentro del orden de los lagomorfos encontramos las familias Ochotonidae (pikas) y Leporidae (conejos y liebres)"

[Wikipedia, Lagomorfo]

lunes, 20 de marzo de 2006

PAPILIONÁCEO

De figura de mariposa

"En las culturas Teotihuacana, Azteca y Maya las mariposas fueron representadas de variadas formas que van desde la más natural hasta las más estilizadas. En las narigueras y sellos se le daba preferencia a los papilionáceos, en los tocados destaca la cabeza del insecto. También en muros de templos, piezas de cerámica, braceros pintados al fresco aparecen las alas bastante estilizadas.

En el Barrio de Tepantitla, en Teotihuacán, se encuentra la representación más antigua (500 a 600 años d. C.) que se tiene en México de personas cazando mariposas. En Chichén Itzá aparecen en los pectorales de los guerreros esculpidos. En la cultura tolteca forman parte de los pectorales de las impresionantes figuras de los Atlantes. En la cultura azteca esta representada en los sellos, arte plumario, mantas de ixtle, códices, grabados en piedra o como parte de tocados y escudos de los guerreros; la diosa Xochiquetzal (Diosa de la alegría y las flores) es representada con cara y brazos humanos, cuerpo de mariposa y alas aludiendo probablemente a la mariposa que actualmente se conoce como Pterourus multicaudatus."


domingo, 19 de marzo de 2006

ESTANTIGUA


Procesión de fantasmas, o fantasma que se ofrece a la vista por la noche, causando pavor y espanto

"A los niños se les solía asustar hasta el siglo XIX con el Bú y el Cancón. Según el DRAE, la primera voz parece tener un origen onomatopéyico. La segunda es de origen incierto, quizá por deformación de "coco". Coco, quién lo iba a decir, es un lusismo; en portugués el coco es un fantasma que lleva una calabaza vacía a modo de cabeza. ¿Algo que ver con Halloween?

La "estantigua", contracción de "huest antigua", es "una procesión de fantasmas o fantasma que se ofrece a la vista por la noche, causando pavor y espanto". En segunda acepción, "persona muy alta y seca, mal vestida". Parece ser algo así como la Santa Compaña gallega, a la que en Castilla se le habría llamado hueste antigua. Rancio abolengo tiene, por lo menos. Cuando Don Quijote ve a los monjes benitos andando de noche, quizá algo de esto se le pasara por la cabeza."

sábado, 18 de marzo de 2006

NEURÓTOMO


Instrumento de dos cortes, largo y estrecho, que principalmente se usa para disecar los nervios.

"Neurotomía (Cirugía) Disección de un nervio. Formantes: neûron (gr.) [nervio (tendón)] + tomé (gr.) [corte] + -ia (gr.)Antiguo

Neurótomo (Instrumental med.) Instrumento de dos cortes, largo y estrecho, que principalmente se usa para disecar los nervios. Formantes: neûron (gr.) [nervio (tendón)] + tomé (gr.) [corte]Neologismo (posiblemente s. XIX o XX)

Neurulación (Biol. cel.) Neurulación primaria: Entre 2ª y 3ª semanas, en el ectodermo se diferencia el neuroectodermo y da origen al neuroeje, formando el tubo neural.Neurulación secundaria: La que tiene lugar un vez formado el tubo neural. Formantes: neûron (gr.) [nervio (tendón)] + -tio (lat.)Neologismo s. XX"

[Diccionario de Términos Médicos, letra N]

viernes, 17 de marzo de 2006

PROTOHISTORIA




Período de la vida de la humanidad subsiguiente a la prehistoria del que se poseen tradiciones originariamente orales.

"La Protohistoria se sitúa cronológicamentre entre la Prehistoria y la Historia.

Las fuentes para su estudio son casi en su totalidad arqueológicas, aunque también se poseen tradiciones orales. Suele incluirse tanto en el estudio del final de la prehistoria, como en el inicio de la Historia Antigua.

Ésta es una época en la que las distintas civilizaciones se desarrollaron culturalmente, alcanzando el inicio de la escritura y de la metalurgia. Suele relacionarse con la Segunda Edad del Hierro, por ser ésta la última fase de la prehistoria.


En la Península Ibérica los pueblos protohistóricos presentes son:


Celtas
Iberos
Tartessos


Colonias protohistóricas en la Península Ibérica:

Griegos
Fenicios"


[Wikipedia, Protohistoria]

jueves, 16 de marzo de 2006

MEMENTO



Cada una de las dos partes del canon de la misa, en que se hace conmemoración de los fieles vivos y de los difuntos.

"La Misa por los difuntos es una combinación del Ordinario y el Propio. Del primero corresponden: Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei (con la supresión del "Miserere nobis" por "Dona eis requiem" [anexándole "sempiternam" en la tercer advocación]). También toma del Proprium las siguientes (posibles) partes: Requiem æternam (Descanso eterno), Absolve Domine (Absuelve, Señor), Dies iræ (Día de la ira), Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo), Hostias et preces (Te ofrecemos, Señor), Lux æterna luceat (La luz eterna los ilumine), Pie Iesu (Piadoso Jesús) Libera me (Líbrame Señor), In paradisum (En el paraíso), Memento mei Deus (Acuérdate de mí, Dios mío), Tædet animam meam (Mi vida me ha fatigado), Versa est in luctum (Mi cítara se ha puesto de luto)."

miércoles, 15 de marzo de 2006

AONIO


Perteneciente o relativo a las musas.

"Don grande es la alta fama;
y así como a la luna
oscurece del sol la ardiente llama,
así a par de Ciparis
la fortunala hermosura abatió; mas si a quien ama
la Venus Dionea
donó lira sonora,
oh musa, ora la emplea
en cantar de este día. La alma aurora
de nieve y oro el yermo cielo dora.
Merced al verso aonio y al
concento de docta poesía"

[A Cisparis en el Gran Día de sus Años, Juán Meléndez Valdés]

martes, 14 de marzo de 2006

CAMBALACHE



Trueque, considerado con desprecio, jactancia, satisfacción, pesar u otro movimiento del ánimo que se expresa por el tono y el contexto.

"Aunque no es nueva la presencia árabe en la literatura costeña ni en su narrativa ni en su lírica, exagerando un poco, podría afirmarse que tal presencia no había ido más allá de la imagen típica de unos seres serios y silenciosos con argollas y alpargatas que a veces masticaban una lengua misteriosa y vivían del cambalache de baratijas y chucherías por guacamayas legitimas y que, poco a poco, a punta de almacenes, fueron haciendo su calle, su mundo."

[Jorge García Usta, El Reino Errante]

lunes, 13 de marzo de 2006

PANTAGRUÉLICO



Dicho de una comida: En cantidad excesiva.

"Rabelais publica en 1532, bajo el anagrama de Alcofribas Nasier e inspirándose en el texto anónimo Las grandes e inestimables crónicas del gran Gigante Gargantúa, su Pantagruel, y conoce un gran éxito. Se describe en él la vida de un gigante de un apetito tan voraz que ha dado forma a la expresión "banquete pantagruélico", con gran humor y todo tipo de excentricidades; parece ser que Rabelais quiso componer este libro para distraer a sus melancólicos enfermos. Escribe a Erasmo y, animado por el éxito, publica Gargantúa en 1534 con el mismo pseudónimo, útil precaución ya que todos sus libros serán enseguida condenados por la Sorbona."

[Wikipedia, François Rabelais]

domingo, 12 de marzo de 2006

ARCABUZ

Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma.

"El arcabuz es un arma de fuego de infantería empleada de los siglos XV a XVII formada por un tubo de hierro montado sobre un madero de aproximadamente 1 m de longitud. El tubo tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo una mecha encendida, montada en un resorte accionado por una palanca o gatillo.

El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería a menos de veinticinco de distancia, pero su manejo era muy sencillo, era bastante letal y perforaba con facilidad armaduras dentro de su alcance.Por lo que sustituyó rápidamente a la ballesta. La forma del arcabuz fue evolucionando para hacer más cómodo el apuntar el arma.

El arcabuz, usado en combinación con la protección de picas, cambio la forma de hacer la guerra en Europa. En 1525 los españoles, con este arma, destrozaron a los famosos cuadros de piqueros suizos en Bicoca. Despues le llego el turno a los caballeros con armadura medievales franceses en Napoles.La infantería sería la "reina de las batallas" hasta la primera guerra mundial."

[Wikipedia, Arcabuz]

sábado, 11 de marzo de 2006

AMPO


1. Blancura resplandeciente
2. Copo de nieve

"- ¿Cómo fuera de la ciudad? -respondió-. ¿Por ventura tiene vuesa merced los ojos en el colodrillo, que no ve que son éstas, las que aquí vienen, resplandecientes como el mismo sol a mediodía?

- Yo no veo, Sancho -dijo don Quijote-, sino a tres labradoras sobre tres borricos.


- ¡Agora me libre Dios del diablo! -respondió Sancho-. Y ¿es posible que tres hacaneas, o como se llaman, blancas como el ampo de la nieve, le parezcan a vuesa merced borricos? ¡Vive el Señor, que me pele estas barbas si tal fuese verdad!

- Pues yo te digo, Sancho amigo -dijo don Quijote-, que es tan verdad que son borricos, o borricas, como yo soy don Quijote y tú Sancho Panza; a lo menos, a mí tales me parecen.

- Calle, señor -dijo Sancho-, no diga la tal palabra, sino despabile esos ojos, y venga a hacer reverencia a la señora de sus pensamientos, que ya llega cerca."

[Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes]

viernes, 10 de marzo de 2006

INVECTIVA


Discurso o escrito acre y violento contra alguien o algo.

(Popularidad: 5 *****) -Basada en el número de resultados obtenidos en los principales buscadores-

"Al escribir sobre la conspiración de Catilina, el tono y el estilo de Salustio, y las descripciones del comportamiento de la aristocracia muestran su preocupación por el declive de la moral romana. Al tiempo que vierte sus invectivas contra el carácter depravado y los viciosos actos de Catilina, no deja de constatar que este hombre tenía muchos rasgos nobles, de hecho, todos los necesarios para el éxito social de un romano." [Wikipedia, Cayo Salustio]

jueves, 9 de marzo de 2006

PALABRISTA

Sugerida por... Carmen Ramos


Que habla mucho. Que ofrece fácilmente y sin reparo, no cumpliendo nada.

(Popularidad: 3 ***) -Basada en el número de resultados obtenidos en los principales buscadores-

"Una palabra mal dicha o mal interpretada puede ocasionar un conflicto sin sentido. Está el palabrero o palabrista que habla mucho y dice poco, tiene facilidad para prometer un mundo que no existe, y ofrecer promesas que después no cumple. De éstos hay miles.

Son los propagadores de discursos huecos. El único muro de contención es la palabra. Enseñar en las escuelas y universidades el verdadero sentido de la palabra. En mi niñez, la palabra del abuelo de los padres, de los maestros, de los profesores eran valederas y respetadas. íCuánto hemos perdido!" [ José María Chartier]

miércoles, 8 de marzo de 2006

NISTAGMO


Oscilación espasmódica del globo ocular alrededor de su eje horizontal o de su eje vertical, producida por determinados movimientos de la cabeza o del cuerpo y reveladora de ciertas alteraciones patológicas del sistema nervioso o del oído interno.

(Popularidad: 5 *****) -Basada en el número de resultados en los principales buscadores-

"El nistagmo es un movimiento en sacudida de los ojos, que se puede producir por la estimulación de los canales semicirculares del laberinto.

Los canales semicirculares son tubos llenos de endolinfa, con un ensanchamiento (la ampolla) en la que hay células ciliadas, que están cubiertas de una cúpula de gelatina. Cuando la cabeza gira, la endolinfa permanece quieta por inercia, empuja la gelatina de la ampolla, e inclina los estereocilios hacia un lado. Puesto que los canales semicirculares de un lado están dispuestos simétricamente con los del otro lado, en un lado los estereocilios se inclinan hacia el quinocilio, y en ese lado aumenta la descarga del nervio vestibular, y en el otro lado se inclinan en la dirección contraria del quinocilio y disminuye la descarga del nervio vestibular. En reposo, el nervio vestibular tiene una actividad de unos 50 potenciales de acción por segundo, y es igual en los dos lados. Puesto que los núcleos vestibulares tienen conexiones inhibidoras con los núcleos contralaterales, cuando la actividad es igual en los dos lados esta actividad se cancela. Cuando gira la cabeza, la actividad aumenta en un lado y disminuye en el otro, y este desequilibrio se percibe subjetivamente como giro de la cabeza, y produce movimientos compensatorios de los ojos."

martes, 7 de marzo de 2006

ORZA


Vasija vidriada de barro, alta y sin asas, que sirve por lo común para guardar conserva.

(Popularidad: 6 ******) -Basada en el número de resultados obtenidos en los principales buscadores-

"Hubo una vez un hombre que era tan pobre, tan pobre, que como única pertenencia poseía en su casa una vieja orza de barro cocido y nada más, ni cama dónde acostarse, ni mesa en la que comer, ni silla para descansar, nada en absoluto; los pobres no tienen dinero, sólo sueños e ilusiones, esperanzas, son estos sus únicos tesoros, y él los encerraba todas las noches dentro de la vieja orza de barro cocido. Un día, transcurrieron muchos años, aquel hombre murió y puesto que no contaba con familiares, su casa quedó cerrada, y dentro, en un olvidado rincón, la orza." [Lo que el viento me contó]

lunes, 6 de marzo de 2006

PSICOQUINESIA


Supuesta acción del psiquismo en la modificación de un sistema físico en evolución, sin causa mecánica observable.

(Popularidad: 3 ***) -Basada en el número de resultados en los principales buscadores-

"La psicoquinesia (o PK) es un fenómeno que estudian los parapsicólogos. No hay consenso científico relativo a su existencia real. Se puede decir que la gran mayoría de la comunidad científica considera que la psicoquinesia no existe y que solamente una minoría, los parapsicólogos, consideran que existe.

La psicoquinesia es una forma de Percepción Extrasensorial. Se trata de un tipo de fenómenos parapsicólogicos que designa la acción directa de la psique sobre la materia. En líneas generales, se trataría de la capacidad del espíritu para mover objetos. Es diferente de la telequinesia."

domingo, 5 de marzo de 2006

DEBELAR


Rendir a fuerza de armas al enemigo

(Popularidad: 3 ***) -Basada en el número de resultados obtenidos en los principales buscadores-

"En 1814, se produce en el Cusco la revuelta del brigadier realista Mateo G. Pumacahua, que antes había ayudado a los realistas a debelar la revuelta de Túpac Amaru II y otras más."

sábado, 4 de marzo de 2006

CAÑIVETE



Cuchillo pequeño

(Popularidad: 3 ***) -Basada en el número de resultados de los principales buscadores-

“No se usaba mantel, ni servilleta, ni tenedor, pero cada comensal iba provisto de su propio cañivete ó cuchillo. El señor y los huéspedes distinguidos bebían en cubiletes de loza estaño, barro y rara vez de plata, pero los restantes comensales lo hacían directamente del jarro pero jamás con la boca llena o sin enjugarse los labios con el dorso de la mano." [Historia de una Posada, Hotel Restaurante Salvadora]


viernes, 3 de marzo de 2006

REBOLLUDO



Robusto, grueso y, por lo general, de baja estatura.

(Popularidad: 3 ***) -Basada en el número de resultados en los principales buscadores-


"En esto, las manos de alguno que se me había acercado por detrás, me cerraron los ojos, y al mismo tiempo un aliento caluroso me humedeció la nuca. Volvime de repente y me encontré rasando la famosa nariz que resplandecía en la caraza risueña de Payús, un chico rebolludo, gordo, grasiento. Ya antes de encararme con él habíale sospechado autor de la sorpresa, por el tufo de alquitrán y arenques podridos que exhalaba constantemente. ¡Qué feo era el arrapiezo! Tenía las mejillas hinchadas, la nariz hundida, y los párpados tan frondosos y lacios que para mirar le era forzoso echar atrás la cabeza, a guisa del que jugando a la gallina ciega quiere mirar por debajo del pañuelo." [Una tarde en el mar. Joaquim Ruyra]

jueves, 2 de marzo de 2006

SOFISMA



Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

(Popularidad: 6 ******) -Basada en el número de resultados en los principales buscadores-

"Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con el objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos.

En la actualidad se usan indistintamente los términos "falacia" y "sofisma". El término "paralogismo", empleado erróneamente como sinónimo de estos términos, carece de la intención de engañar, que caracteriza al sofisma y a la falacia.

En la Grecia clásica la capacidad de emplear sofismas en los argumentos era alabado como una habilidad retórica, por lo que la sofística gozó de gran éxito durante el siglo V a. de C., aunque ahora esta época se considera la época de la primera crisis de la filosofía, la crisis del espíritu griego.

Dos ejemplos de sofisma:

1- Sócrates es mortal
2- Un gato es mortal
3- Luego Sócrates es un gato

1- No todo lo que brilla es oro
2- El oro brilla
3- Luego el oro no es oro.

miércoles, 1 de marzo de 2006

PARIHUELA


Artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos

Popularidad: 3 ***

De hecho, el vía crucis de hermandades suele marcar el inicio oficial de este tiempo de preparación. Este año, la imagen del Cristo Yacente presidirá el ejercicio que se celebrará el martes de la próxima semana, día 7 de marzo. La imagen titular del Santo Entierro será portada sobre una parihuela sin la protección de la urna, lo cual deparará imágenes inéditas. Además, la cofradía del Viernes Santo ha decidido que en su itinerario de regreso a Santa Cruz una vez realizado el vía crucis el cortejo discurra por el Arco de la Rosa, lo cual supone todo un atractivo para los cofrades gaditanos. [Diario de Cádiz Digital]