Sugerida por... José Luis
1. Agravio que se hace a alguien.
2. Dolores de vientre que suelen sobrevenir a las mujeres poco después de haber parido.
Queridos amigos, nuestra voz de hoy, del latín intortus (doblado, curvado) es un sustantivo que en su primera acepción denomina la ofensa que se hace a alguien en su honra o fama con algún dicho o hecho... toda una humillación y menosprecio que según los cánones tradicionales bien merece una persona que salde esta afrenta y redima este tormento... ;-)
...Y así encontramos la figura del desfacedor de entuertos (expresión también recogida en el DRAE), y que precisamente define de forma irónica y coloquial al individuo con la tarea de vengar agravios ajenos...
...Y, claro, qué mejor ejemplo de este personaje que el mismísimo Don Quijote de la Mancha... veámoslo en un extracto del capítulo 52 de esta magistral obra de Miguel de Cervantes:
Miróle el cabrero, y como vio a don Quijote de tan mal pelaje y catadura, admiróse, y preguntó al barbero, que cerca de sí tenía:
–Señor, ¿quién es este hombre, que tal talle tiene y de tal manera habla?
–¿Quién ha de ser –respondió el barbero– sino el famoso don Quijote de la Mancha. desfacedor de agravios, enderezador de entuertos, el amparo de las doncellas, el asombro de los gigantes y el vencedor de las batallas?
Antes de despedirnos, por cierto, debemos citar la segunda acepción de nuestra palabra del día, que empleada en plural, da nombre a los dolores de vientre que suelen sobrevenir a las mujeres poco después de haber parido...
Ya lo veis... ¡Hasta el próximo ultraje en este blog sin maquillaje! ;-)
.