LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 15 de septiembre de 2011

ADUNCO

Sugerida por... Marga Iriarte
Corvo (arqueado).

Adunco es un bello adjetivo que proviene del latín aduncus: corvo, combado, arqueado -con forma de arco-.

Nuestra custodio Marga Iriarte nos comenta que lo descubrió leyendo El cementerio de Praga, novela de Umberto Eco (1932, escritor y filósofo italiano) que narra la historia del capitán Simonini, un piamontés radicado en París que se gana la vida falsificando documentos. Reproducimos un fragmento alusivo:

“…Pero bueno, a los judíos no quise renunciar, así que los usé para la ambientación. De todas maneras, era una forma de insuflar en Bianco alguna sospecha hacia los judíos. Me dije que un acontecimiento ambientado en París, o aun peor en Turín, podría haber sido controlado. Tenía que reunir a mis jesuitas en algún lugar que los servicios secretos piamonteses no tuvieran bajo control, un lugar del que sólo tuvieran noticias legendarias. Mientras que ellos, los jesuitas, estaban por doquier, pulpos del Señor, con sus manos aduncas tendidas también hacia los países protestantes…”

¡Hasta el próximo adjetivo!
.

2 comentarios:

  1. Sería de justicia que mencionarais al traductor/-a, ya que el mérito del adjetivo corresponde a la traducción, no al por otra parte, genial autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cybrghost. Totalmente de acuerdo, la traductora en este caso no es otra que Helena Lozano Miralles.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******