viernes, 31 de julio de 2009

TOLE

Sugerida por...Vicesátrapa
1. Confusión y gritería popular.
2. Rumor de desaprobación, que va cundiendo entre las gentes, contra alguien o algo.
3. Salir apresuradamente de un sitio. Coloquial, familiar.

Del latín tolle: quita, imperativo de tollĕre: por alusión a las palabras tolle eum, con que los judíos exigían a Pilatos que crucificara a Jesús.

Tole se usa más en su simpática forma doble: tole-tole, que viene a ser lo mismo griterío, jaleo, bulla, confusión, alboroto, zurriburri, runrún o algarabía.

¡Sí señor!: se armó el tole-tole es la frase que utilizamos por excelencia para referirnos a una gran concurrencia de gente que causa un ruido apabullante... si lo pensamos detenidamente, esto no es más que un guiño etimológico a modo de metáfora del alboroto causado durante la crucifixión de Jesús…

Para ubicar la acepción coloquial de salir apresuradamente –la tercera acepción de nuestra palabra de hoy- nada mejor que Pérez Galdós (1843-1920) novelista y dramaturgo y escritor español y su Amadeo I

...A un cura de cuello y medias moradas, que suele comer en casa, le oí decir que las personas más sabias de España con ese Canovas y mi señora... Bueno: pues me dijo ayer que este Rey que han traído tendrá que tomar el tole dentro de unos meses, porque en esta tierra no puede cuajar un Rey extranjero...

…Así, nosotros también tomamos el tole y terminamos presurosos este artículo en pos de nuevas palabras a 3 reales la sílaba… ;)


jueves, 30 de julio de 2009

HOJARASCA

Sugerida por...DeRaNiRa
1. Conjunto de las hojas que han caído de los árboles.
2. Demasiada e inútil frondosidad de algunos árboles o plantas.
3. Cosa inútil y de poca sustancia, especialmente en las palabras y promesas.

La superficie del suelo del bosque está formada por desechos orgánicos inertes: trozos de hojas, ramas pequeñas, flores, frutos que han caído de los árboles… es el mundo de la hojarasca...

Esta capa de desechos en descomposición, por cierto, está llena de vida: en ella son comunes los caracoles y las babosas –que no los babosos-: la hojarasca les proporciona el alimento y la humedad que necesitan para vivir. Además la hojarasca es como una especie de Carrefour para ardillas y pájaros, y les proporciona todo tipo de alimento y mobiliario para sus nidos…

Como colofón a nuestra palabra de hoy, Gabriel García Márquez (1927) escritor colombiano, publicó en 1955 una novela corta cuyo titulo es precisamente: La hojarasca, de la cual trascribimos un fragmento.

...Allí vinieron, confundidos con la hojarasca humana, arrastrados por su impetuosa fuerza, los desperdicios de los almacenes, de los hospitales, de los salones de diversión, de las plantas eléctricas; desperdicios de mujeres solas y de hombres que amarraban la mula en un horcón del hotel, trayendo como un único equipaje, un baúl de madera o un atadillo de ropa, y a los pocos meses tenían casa propia, dos concubinas y el título militar que les quedaron debiendo por haber llegado tarde a la guerra...

Como veis, y haciendo alusión al tercer significado de nuestra palabra de hoy, las novelas de G.G. Márquez son un auténtico deleite literario; todos sus párrafos son una ambrosía terminológica con muy poca hojarasca…

¡Hasta la próxima palabra!
.

miércoles, 29 de julio de 2009

RETRETE

Sugerida por...Loly
1. Aposento dotado de las instalaciones necesarias para orinar y evacuar el vientre.
2. Estas instalaciones.
3. Cuarto pequeño en la casa o habitación, destinado para retirarse. Un desuso


Del provenzal o catalán retret.

¡Ah, los vaivenes de la historia!: son innumerables las palabras que originalmente significaban una cosa y a lo largo del tiempo su significado varía de tal forma que nada tiene que ver con el original…

…El insigne retrete antiguamente era un cuarto de estar íntimo, en el que un individuo podía retirarse a descansar, meditar, leer, o llevar a cabo cualquier actividad de reposo que le placiese…

…En el siglo XIX se empezaron a instalar las primeras letrinas en los hogares, que por adecuación e idoneidad se ubicaron en ese “lugar retirado” o retrete, con lo que nuestro término de hoy pasó poco a poco a ser sinónimo de baño, lavabo, aseo, váter, servicio, excusado, urinario...

Transcribimos un párrafo de un artículo de Julia Cibrián: La fontanería de la felicidad, donde la autora nos hace ver que hoy retrete vuelve a ser fiel a su etimología original…

El último regalo del yogur potencia directamente el intelecto a través de la lectura del periódico y recupera los valores de la tradición. El retrete vuelve a ser, fiel a su nombre y etimología, salón de retiro, meditación y lectura. Quien come mucho y lee fuerte no tiene miedo ni a la muerte ni a la hipoteca. Pronto se recuperará el estratégico clavo, que ahorrará más euros en la cesta de la compra, y, de paso, salvará algún árbol….

Y por supuesto, no podíamos dar por finalizado este artículo sin hacer referencia a la todopoderosa “Dueña de Retrete” -título que era empleado para referirse a la señora o mujer principal casada, o a la mujer que no era doncella-

¿No nos creéis?, pues os dejamos con un fragmento de las...

ORDENANZAS DE LA CASA DE LA REINA DOÑA ANA DE AUSTRIA, CUARTA ESPOSA DE FELIPE II…

...La Camarera mayor dará orden que cuando se caminare vayan las mozas de Cámara y de retrete juntas y con ellas las Dueñas de Retrete y con ellas los reposteros de Camas, y cuando las dichas mozas de Cámara hubieren de salir fuera con licencia de la Camarera mayor ha de ir con ellas una dueña de Retrete y de otra manera no han de salir ni se las ha de dar la dicha licencia...


¡Sí señor!; ¡retretes al poder!
.

martes, 28 de julio de 2009

EPICUREÍSMO

Sugerida por...Ivan Rachez
viiveunaa1viida

1. Sistema filosófico enseñado por Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C., y seguido después por otros filósofos.
2. Refinado egoísmo que busca el placer exento de todo dolor, según la doctrina atribuida a Epicuro.

De epicúreo.

¡Bienvenidos a una nueva clase de filosofía clásica en LLdM!, adelante, tomad asiento...

Epicuro de Samos, fundó el epicureísmo en sus jardines de Atenas en el año 306 a.C., de ahí que a los seguidores de esta corriente de pensamiento se les conociera con el sobrenombre "los del jardín".

El epicureísmo alcanzó una gran difusión en la época, centrándose en la ética y buscando soluciones más prácticas que teóricas, dándole gran relevancia a los conceptos de la amistad y la felicidad...

...Epicuro consideraba que el ser humano debía liberarse de los temores para conseguir la felicidad; para lo cual era fundamental el conocimiento científico que permite aprehender racionalmente la realidad...

Para los epicúreos el placer era sinónimo de ausencia de dolor; una especie de paz espiritual que debe buscarse en el reposo. Al punto máximo de placer lo denominaron ataraxia; para alcanzar este estado, el hombre debía evaluar mediante la razón si un placer momentáneo ahora no le acarrearía posteriormente un dolor de mayor magnitud...

En la carta a su discípulo Meneceo, Epicuro escribe:

...El peor de los males, la muerte, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente nosotros no existimos...

...Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme a nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensibilidad como criterio del bien. Y puesto que el placer es el primer bien natural, se sigue de ello que no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor...

Hoy en día el término epicúreo se aplica con significado muy próximo a “hedonista”, para designar a una persona que busca el placer por encima de todas las cosas…

Así que ya lo sabéis... ¡Hasta el próximo placer!... o al menos, hasta la próxima palabra… :)


lunes, 27 de julio de 2009

ÉGIDA

Sugerida por ...Ylagares1. Piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa, que es atributo con que se representa a Zeus y a Atenea.
2. Escudo, arma defensiva
3. Protección, defensa.


Del latín aegis, -ĭdis, y este del griego αἰγίς, -ίδος, escudo o coraza de piel de cabra.

Zambulléndonos de lleno en el surrealista mundo de la mitología, la égida es una coraza que Zeus creó con la piel de la cabra Amaltea, que amamantó al Dios niño en una cueva en Creta…

Por si os pica la curiosidad, debéis saber que más tarde, Zeus –Rey de los dioses del Olimpo-, regaló está coraza protectora a su hija favorita, Atenea, diosa de la sabiduría, donde llevaba prendida la cabeza de Medusa, monstruo femenino que convertía en piedra a cuantos la miraban…

Por extensión de esta perfectamente lógica y racional acepción mitológica, tenemos los otros dos significados de esta palabra de hoy: el primero se refiere a la égida como un escudo o arma defensiva que se lleva en el brazo para resguardarse de otras armas o agresiones...

...Y el segundo, como sinónimo de amparo, protección, defensa, apoyo, tutela o patrocinio, véase como ejemplo en este texto de: Derechos de las minorías y pueblos autóctonos.

…El Preámbulo de la carta de naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, se propone erradicar “el flagelo de la guerra” y se inscribe bajo la égida de “los derechos fundamentales del hombre”. La Declaración universal de los derechos del hombre, del 10 de diciembre de 1984…

Así pues, tenemos hoy una preciosa palabra que podemos incorporar fácilmente a nuestro vocabulario… ahora, ¡a ponerla en práctica!

domingo, 26 de julio de 2009

FLEMÁTICO

Sugerida por...Nehemias1. Perteneciente o relativo a la flema.
2. Que participa de ella.
3. Tardo y lento en las acciones.
4. Tranquilo, impasible.

Según Hipócrates (siglo V a.C.) eminente médico y profesor de medicina, el individuo flemático tiene un exceso de flema, propio de las personas impasibles y apáticas…

...El flemático casi nunca se enfada, no pierde los modales, y no se involucra de forma invasiva en la vida de los demás. Suelen ser buenos diplomáticos, evitan los conflictos, y son generalmente personas equilibradas...

Hoy tomamos como referencia un artículo de opinión publicado en elmundo.es de David Torres (1966) escritor, guionista y columnista de prensa...

El Vaticano descubre América.

...Los teólogos pueden ser muchas cosas, pero concienzudos y flemáticos, un rato largo. Las cosas de palacio van despacio pero las del Vaticano marchan a paso de caracol.

El arzobispo Ravasi considera que, transcurridos 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos, ha pasado tiempo suficiente como para admitir que los tipos que condenaron a Galileo estaban en un error...

Bueno, ¿más vale tarde que nunca, no creéis?

sábado, 25 de julio de 2009

CÁNTARO

Sugerida por...AleMamá
1.Vasija grande de barro o metal, angosta de boca, ancha por la barriga y estrecha por el pie y por lo común con una o dos asas.
2. Líquido que cabe en un cántaro.
3. Medida de vino, de diferente cabida según las varias regiones de España
4. Arca pequeña, cajón o vasija en que se echan las bolas o cédulas para hacer sorteos.


Del latín canthărus, y este del griego κάνθαρος.
El cántaro está pensado para transportar líquidos -sobretodo agua- para fines domésticos. Los materiales tradicionales para su fabricación son el cobre y el barro…

…Y es que los cántaros, y la alfarería en general, no es que se diga precisamente un nuevo nicho de negocio: se tienen referencias y muestras de esta técnica en la Península desde nada menos que el Neolítico… aunque también es cierto que aún hoy, bien entrado el tercer milenio, todavía hay alfareros que trabajan el barro al modo tradicional, sin torno: esta técnica se sigue practicando artesanalmente en Teruel, Madrid, Gran Canaria y La Gomera.

Nuestra custodio AleMamá nos comenta que le encanta esta palabra por su sonoridad… y es que es cierto que este término esdrújulo tiene cierto encanto especial para el oído… tal vez por eso sea tan popular en otros usos y expresiones como por ejemplo…

-Alma de cántaro: persona pasmada, ingenua o insensible.
-A cántaros: con mucha fuerza, con abundancia -llover a cántaros-
-Moza de cántaro. Persona que estaba al servicio de la casa y se ocupaba de traer el agua además de otras tareas domesticas.

Y terminamos con unas frases que hacen uso magistral de nuestra palabra del día…

Las verdades de los hombres tienen que ser como piedras y los cargos que ejercen, como cántaros: pase lo que pase debe romperse el cántaro. Ángel Gavinet. (1865-1898) escritor y diplomático español.

Si el cántaro da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro. Ramón J. Sender. (1901-1982) escritor español.

Y un par de proverbios…

Cántaro roto, no sufre más remedio que comprar otro nuevo.
Cántaro roto para tiesto vale.

¡Así que lo sabéis, aquí tenemos de una forma simple y concisa el equivalente castizo del popular dicho anglosajón: it´s no use crying over spilt milk!
.

viernes, 24 de julio de 2009

LACÓNICO

Sugerida por...Ikvâmwer
1. Laconio, perteneciente a Laconia.
2. Breve, conciso, compendioso.
3. Que habla o escribe de esta manera.


Del latín Laconĭcus, y este del griego lakonikos: espartano, lacedemonio.

En la primera acepción de lacónico, la RAE nos remite a “laconio”, adjetivo que denomina al natural de Laconia, país de la antigua Grecia…

Laconia tal vez no fuese el país más divertido del mundo hace un par de milenios, y los chicos recibían una educación austera, firme, severa y espartana… debían hablar poco; sólo lo estrictamente necesario... y de ahí que se les atribuya a los espartanos y laconios esa característica sobriedad en el lenguaje que ha permeado el resto de acepciones de este término

El lacónico se expresa breve y concisamente; de forma espontánea y haciendo economía de palabras, sin revelar información adicional...

Así pues, sería una verdadera contradicción hacer un artículo extenso y detallado para describir nuestro término de hoy, así que haciendo honor a su significado, nos despedimos… hmmm… lacónicamente.

¡Ciao!
.

jueves, 23 de julio de 2009

TAFANARIO

Sugerida por...Gabrielli
Nalgas.

De antifonario: trasero.

La R.A.E. en su entrada del diccionario nos remite a nalga…

Bueno, veamos; todos sabemos lo que es una nalga: cada una de las dos porciones carnosas y redondeadas situadas entre el final de la columna vertebral y el comienzo de los muslos… se usa más en plural, nalgas.

Y es que bien sea tafanario, trasero, pompis, pandero, posadera o culo… realmente nos estamos refiriendo a lo mismo… ¿por qué parece ser que hay palabras que sufren un arresto lingüístico y son sustituidas por sus sinónimos más mojigatos?.

En cualquier caso, desde LLdM consideramos que tafanario es una palabra bella, con una sonoridad y un porte sobresaliente: un cultismo que merece la pena conservar…

A continuación vamos a hacer un pequeño experimento lingüístico para ver cómo quedan ciertas frases patrimonio del saber popular cuando introducimos este cultismo, ¡a ver qué tal os suenan!

-El tafanario del mundo.

-Tonto del tafanario.

- Piensa con el tafanario.

O haciendo rimar el cultismo…

Ese tafanario es más grande que un campanario!

Para terminar este despropósito de artículo, transcribimos parte de un texto publicado en Libertad Digital de Amando de Miguel (1937) sociólogo español que nos viene al dedillo para ubicar nuestra palabra de hoy.

El origen de las palabras

Reitero que la Etimología es solo una ciencia de aproximaciones, pero como otras muchas ciencias sociales o saberes humanísticos. El interés de las especulaciones etimológicas está en que se vierten en ellas muchos conocimientos acumulados. Una cosa es cierta, que los libertarios se sienten atraídos por las
lucubraciones etimológicas. Con mucho placer me sumo a ellas...

...Félix Juan Cabasés (Azpeitia, Guipúzcoa) señala el origen de la voz tafanario (= trasero, culo). Procede de antifonario, el conjunto de antífonas, cantos litúrgicos que se entonan junto a los salmos. El antifonario ocupa la parte última del breviario. El humor clerical se introdujo para llamar tafanario a lo que está detrás, al trasero. La historia es ingeniosa, aunque no me convence del todo. Por lo menos prueba que los
ñoñismos se introducen como juego en el idioma.

¡Hale, pues!, seguro que encontráis cientos de aplicaciones la mar de interesantes para nuestra palabra de hoy… ¡a ponerla en práctica!

.

miércoles, 22 de julio de 2009

GAZUZA

Sugerida por...LolyHambre. Forma coloquial.

Vale, el uso de gazuza no está quizá tan extendido como el de hambre, pero debéis saber que expresa igual de bien esa sensación de malestar en el estomago que tenemos cuando nuestro cuerpo nos pide más carbohidratos, grasas y proteínas… ¡y es que cuando la gazuza azuza!…

Curiosamente, la popularidad de este término varía de unas regiones a otras; en España es un vocablo común en las dos Castillas, Aragón, Navarra… pero es muy infrecuente en algunas otras Comunidades Autónomas

Gazuza es también un término tradicionalmente ligado a picaresca en literatura; usada en el vocabulario de ladrones y rufianes… hay dos bestias negras en la vida del pícaro: la gazuza y la honra; entre ambas todo lo llena el vino

Y… por cierto que un sinónimo muy interesante de nuestra palabra de hoy es “carpanta”, aunque tiene algunos matices particulares, ¿os ha picado el gusanillo?, ¿os está entrando gazuza de conocimiento?, pues venga, ¡manos al diccionario!


martes, 21 de julio de 2009

FAUSTO

Sugerida por...DeRaNiRa
1. Grande ornato y pompa exterior, lujo extraordinario

Del latín fastus.

2. Feliz, afortunado

Del latín faustus.

Fausto es todo aquello que excede lo común y necesario… es adorar la vanidad: derrochar tiempo y dinero en aras de un lujo extraordinario

Como ejemplo hoy copiamos un fragmento de San Agustín de Sales (1567-1622), santo italiano y obispo de Ginebra.

La madre de Dios.

En verdad que ignoro cómo ha sucedido esto, que el mundo, o mejor dicho, el engaño y el fausto, están de tal suerte metidos en el corazón del hombre por afición, que el hombre se ha vuelto mundo. y el mundo se ha vuelyo hombre. Y esto es lo que quisieron decir los filósofos antiguos cuando llamaron al hombre microcosmos, que quiere decir mundo pequeño...

...En su segunda acepción, nuestra palabra de hoy es un interesante adjetivo con el que podemos designar a alguien o algo que es feliz, dichoso y venturoso.

Y… ¿Quién no conoce el Fausto de Goethe? (1749-1832) novelista alemán, además de dramaturgo, poeta, científico, historiador y pintor... ¿alguien da más?

El argumento de Fausto gira en torno a un sabio que vende su alma al diablo a cambio del disfrute terrenal, y que in-extremis, y gracias a su amada Margarita -ya muerta- evita su eterno y ominoso destino infernal.

Fausto es un clásico de la literatura universal, que refleja la complejidad de la condición humana, y consta de dos partes: curiosamente, la segunda parte Goethe la terminó en 1832, el año de su muerte.


lunes, 20 de julio de 2009

ALBA

Sugerida por...Linda
1. Amanecer.
2. Primera luz del día antes de salir el Sol.
3. Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes, diáconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios divinos.

De albo.

Albo significa “blanco” en lenguaje culto y literario; y de ahí procede el término alba, momento en el que sale el sol y el cielo está prácticamente... blanco…

El capitulo IV del Quijote empieza así: La del alba sería cuando Don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse armado caballero...

Cervantes en "la del alba sería" se esta refiriendo a la hora, al amanecer, cuando la luz del sol todavía no baña plenamente el nuevo día.

Pero alba, tal y como constatamos en la tercera acepción, también hace referencia a un tipo de vestidura litúrgica: es una túnica talar, blanca, de mangas largas y que cubre todo el cuerpo: un símbolo de pureza.

Para terminar, de forma extraoficial, ladrones y rufianes de índole diversa, en una jerga que sólo ellos usan, denominan alba a la sábana que usan para cubrir su cama o jergón.

Hale, otro día os hablaremos de diferentes tipos de alba como por ejemplo...

El Alba-Rán
El Alba-Tros
El Alba-Ñil
O el famoso Alba-Ricoque
.

domingo, 19 de julio de 2009

MELANCÓLICO

Sugerida por...Nehemias1. Perteneciente o relativo a la melancolía.
2. Que tiene melancolía.

Del latín melancholĭcus, y este del griego μελαγχολικός.

La melancolía, es la tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada… El melancólico se siente triste, mustio, pesaroso, taciturno afligido, nostálgico...

Para los antiguos griegos y romanos la melancolía se alojaba en el abdomen (¿????) sí, sí: etimológicamente significa “bilis negra”, y eminencias como Hipócrates y Galeno creían firmemente que un exceso de este fluido llevaba a un comportamiento melancólico

La actitud melancólica se ha confundido frecuentemente con la depresión. El melancólico adopta a menudo comportamiento pasivo de añoranza y resignación: lo ve todo inextricable, incontrolable, inevitable…

Como ejemplo de este comportamiento, tomamos un fragmento de un artículo de Hugo Marietán (1951), psiquiatra y escritor argentino.

También Hipócrates parece tener razón al haber relacionado los síntomas propios de los melancólicos con los dos principales: el temor y la tristeza. Es como consecuencia de esta tristeza que los melancólicos odian todo lo que ven y parecen continuamente apenados y llenos de miedo, como los niños y los hombres ignorantes que tiemblan en una oscuridad profunda”…

…En fin, que como bien cantaban los Trotamúsicos allá por los años 90… “La mejor vacuna contra la melancolía es llenar la vida de canciones y de amor…”

…Menos mal que entre los componentes de LLdM tenemos más de 10.000 canciones en nuestros iPod… es un buen comienzo, ¿no creéis?


sábado, 18 de julio de 2009

ÑIQUIÑAQUE

Persona o cosa muy despreciable.

Ñiquiñaque es un término macanudo, de intensa sonoridad y claro exponente de la riqueza y originalidad de nuestro idioma espaÑol… pero desafortunadamente hoy –como tantas otras palabras olvidadas- ha caído en lamentable desuso…

¿Que haríamos sin el maÑoso sonido de la Ñ que utilizamos más de 400 millones de hablantes?:

Un mono NO es lo mismo que un moÑo e igualmente un cono no es exactamente lo mismo que…

…Bueno, eso, que si no queremos ser tildados de ñiquiñaques… ¡no debemos permitir que desaparezca la Ñ de nuestros teclados!

Os dejamos con el párrafo final de un artículo de opinión publicado en El País cuyo autor es, Antonio López Campillo, doctor en Ciencias Físicas.

Ñoñerías de Burócratas Ñaños.

...Inquietos ante este europeísmo ñiquiñaque, y temiendo el exterminio de una letra de nuestro alfabeto, propongo que todos nos declaremos eñes, y nuestro grito será (lo diremos en europeo vulgar para que nos entiendan allí): "¡God save the Ñ!'...

Así pues, nos despedimos hasta la próxima palabra… desde un teclado anglosajón que por cierto NO tiene Ñ y te obliga a hacer un malabarismo digital del estilo “Alt+164” para introducir tal glorioso carácter en este artículo ;)

See you next time! :)

viernes, 17 de julio de 2009

NEFELIBATA

Sugerida por...Ylagares

Nefelibata significado ➨ Dicho de una persona: Soñadora, que anda por las nubes.


Formación culta del griego nephele, nube, y bates, "el que anda".

Nefelibata, palabra insólita donde las haya, nunca había aparecido en ningún diccionario hasta que la RAE decidió incluirla en 1984…

Es un término único, mágico y hermoso… poco usado, pero que expresa con claridad a lo que nos estamos refiriendo: una persona distraída, que anda por las nubes y que no tiene los pies en el suelo...

Nefelibata Poema


Nuestro custodio Ylagares nos remite a dos poetas que usan nefelibata en sus obras:

Rubén Darío (1867-1916), poeta nicaragüense del que tomamos unos versos de su poema Epístola.

...Mi maldita visión sentimental del mundo me aprieta el corazón,
y así cualquier tunante me explotará a su gusto.
Soy así. Se me puede burlar con calma. Es justo.
Por eso los astutos, los listos, dicen que
no conozco el valor del dinero. ¡Lo sé!
Que ando, nefelibata, por las nubes... Entiendo.
Que no soy hombre práctico en la vida... ¡Estupendo!...

Y...


Antonio Machado (1875-1939) -escritor epañol de la generación del 98-, que en su Cancionero Apócrifo, nos deleita con este verso que transcribimos:

Sube y sube, pero ten
cuidado, Nefelibata,
que entre las nubes también
se puede meter la pata.

¿A qué es una palabra encantadora?, pues nada, ¿a qué estamos esperando?, poned en práctica el descubrimiento -o recordatorio- de hoy y… ¡usad este nebuloso término en vuestro próximo post!
.


jueves, 16 de julio de 2009

MELAR

Sugerida por...Marian Lupiola

1. Marcar el ganado lanar, después de esquilado, con instrumento apropiado impregnado en pez derretida. En Valladolid en zonas rurales.
2.Dar la segunda cochura al zumo de la caña en los ingenios de azúcar, con lo que toma consistencia la miel.
3. Dicho de las abejas: Hacer la miel y ponerla en los vasillos de los panales
4.Se aplica a ciertas variedades de frutos que saben dulces o más dulces que otros de la misma especie. "Higo melar".

De miel.

La primera acepción de esta palabra de múltiples significados, nos lleva a tierras vallisoletanas, donde indica la acción de marcar el ganado lanar después del esquileo con el hierro propio y pez derretida…

Pero melar también era el verbo que se empleaba cuando se daba una segunda cocción a la caña de azúcar en los ingenios azucareros de las antiguas haciendas coloniales americanas obteniendo azúcar –¡como no!-, ron y otros productos...

Aún hay más: melar es algo que se le da muy bien a la gran mayoría de los ejemplares de Apis Mellifera… efectivamente, las abejas son unas auténticas artistas en cuanto a melar o hacer la miel se refiere…

Y para terminar, melar es un apelativo que se emplea para designar a los frutos más dulces de una determinada especie, como por ejemplo… el higo melar, pequeño, redondo, blanco, tierno… y muy, pero que muy… ¡DULCE!

Y ahora os dejamos un fragmento de un texto acerca de nuestra palabra de hoy, pero desafortunadamente está plagado de faltas de ortografía…

¿Ah!, ¿Que no son faltas de ortografía, sino que es castellano antiguo?... si es que ya lo sabía yo: no es que cometiese faltas de ortografía en los exámenes del cole… sino que escribía en castellano antiguo célevres palavras como: vorrego, vurro, benado, obeja y avejorro…

¡Ejem!, a lo que íbamos… Libro de agricultura de Abu Zacaria Lahia: autor andaluz que vivió en Sevilla en el siglo XII…

Articulo VI. De las abejas

Á veces se congregan del mismo modo en la tierra, y quando así estuvieren, se dirigirá allí la tarde de aquel dia el abejero que quisiere trasladarlos á las colmenas, ó al hueco en que melaren ántes de retirarlo de aquel sitio, y cogiéndolos todos ó la mayor parte de ellos con tiento en una espuerta ó cosa semejante, los pondrá en una colmena vacía ó hueco, y los tapará. Si anduvieren separados, los dexará hasta que se junten, y luego los cogerá. Si cogiendo algunos, andubieren dispersos los restantes, dexará en la tierra, ó colgada, la espuera con los que hubiere cogido de ellos; pues los que en ellas no hayan puesto sus reyes, se volverán á la en que estuvieren estos mismos, y entónces cogiéndolos todos ó la mayor parte, los trasladará al vaso en que hayan de melar; y si en aquella espuerta quedare algun residuo, la dexará junto á la boca de la otra adonde los trasladó...

¡Hale!, seguro que con este artículo os hemos hecho sentir una imperiosa necesidad de hincar el diente a una deliciosa cuajada o requesón con miel, ¿a que sí?

.

miércoles, 15 de julio de 2009

APARADOR

Sugerida por...Loly1. Que apara.
2. Mueble donde se guarda o contiene lo necesario para el servicio de la mesa.
3. Mesa junto al altar.
4. Taller u obrador de algún artífice.
5. Escaparate
6. Vasar. En Aragón
7. Guardarropa o armario para guardar vestidos. Usado en Filipinas.

Del latín apparātor, -ōris.

La primera acepción de aparador en el diccionario nos deja una misteriosa definición: “que apara”… y es que tenemos ante nosotros una palabra verdaderamente polisémica, con multitud de significados…

Un aparador puede ser desde la persona que cose las suelas de los zapatos, hasta un mueble que está destinado para guardar la vajilla, manteles y en general todo lo relacionado con el servicio de comedor -el aparador fue un mueble muy usado desde la edad media, ubicado en la cocina; pero a partir del siglo XIII se colocaron estanterías para exponer la vajilla más valiosa ;) -

…Asimismo se designa aparador a una estantería o escaparate de una tienda donde se expone la mercancía a la vista del publico, y por extensión, al taller de un artesano o un artista…

Para finalizar, en Aragón, se denomina aparador a cualquier estante o anaquel que sobresale de la pared en la cocina y que sirve para poner vasos, platos...

Como ejemplo de la palabra de hoy copiamos un fragmento de: La lucha por la vida, una trilogía, que narra las peripecias de Manuel Alcázar, un joven que viaja a Madrid en busca de la fortuna y cuyo autor es Pío Baroja (1872-1956) escritor español de la generación del 98.

En el comedor se sentaban todos los huéspedes, menos la Baronesa y su niña, presididos por la patrona, con su cara llena de arrugas, de color de orejón, y sus treinta y tantos lunares.

El comedor, un cuarto estrecho y largo, con una ventana al patio, comunicaba con dos angostos corredores, torcido en ángulo recto; frente a la ventana se levantaba un aparador de nogal negruzco con estantes, sobre los cuales lucían baratijas de porcelana y de vidrio, y copas y vasos en hilera. La mesa del centro era tan larga para cuarto tan pequeño, que apenas dejaba sitio para pasar por los extremos cuando se sentaban los huéspedes...


martes, 14 de julio de 2009

ESTOICISMO

Sugerida por...Ivan Rachez1. Fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad.
2. Escuela fundada por Zenón y que se reunía en un pórtico de Atenas.
3. Doctrina de los estoicos.

La doctrina estoica o estoicismo fue creada por Zenón de Citio -filósofo griego- hacia el 300 a.C. ...fue tal vez la escuela de pensamiento filosófico más influyente en el Imperio Romano antes de Cristianismo.

Los pilares fundamentales del estoicismo eran la ética y el esfuerzo; según los estoicos la experiencia era el origen de todo saber y los avatares de la vida se debían afrontar de acuerdo con el orden natural establecido… El estoicismo también preconizaba la igualdad entre todos los seres humanos: la diferencia de clase o riqueza no tenía ninguna importancia a la hora de definir el valor de una persona…

Como extrapolación de estas doctrinas estoicas, atributos tales como firmeza, serenidad, entereza, tolerancia y conformidad nos han quedado como sinónimos y legado del término, que frecuentemente es empleado en frases como las que mencionamos a continuación para transmitir ese mensaje de fortaleza o dominio de las sensibilidades de uno mismo…

-Un día aciago debe encararse con el ánimo alto y aceptarlo con estoicismo.

-El equipo local defendió con estoicismo los envites del combinado visitante

-Soportó la pérdida de sus seres queridos con un particular estoicismo.

Y para terminar una frase del célebre Ludwig Von Beethoven:

-Es más difícil el estoicismo para un artista que para cualquier otro.

¡Hasta la próxima palabra!

lunes, 13 de julio de 2009

LATRÍA

Sugerida por...La Dama Misteriosa

Reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios.

Del latín latrīa, y este del griego latreia, λατρεία: adoración.

Damas y caballeros, quizá no se hayan parado a pensarlo hasta el día de hoy, pero lo cierto es que existen tres tipos de culto –que no culturismo-:

*Dulía: culto a los santos y los ángeles
*Hiperdulía: culto a la Virgen y…
*Latría: culto a Dios.

En la literatura cristiana la-la-la-la-la latría tiene un sentido de supremo honor: este honor se reserva sólo para Dios en reconocimiento de su suprema perfección…

Os dejamos un párrafo de Juan Calvino (1509-1564) teólogo francés, que aborda el concepto y origen de las diferentes formas de culto:

La distinción romana de latría y dulía

A este fin también inventaron la distinción de "latría" y "dulía", para poder sin reproche dar a los ángeles y a los muertos la honra que se debe solamente a Dios. Porque es evidente que el culto y servicio que los papistas rinden a sus santos en nada difieren del modo como sirven a Dios, ya que de la misma manera adoran a Dios que a los santos. Sólo que cuando les urgen, usan de este subterfugio y dicen que dando a Dios culto de "latría", le dan todo lo que se le debe. Pero como no se trata de la palabra, sino de la realidad, ¿qué razón hay para jugar con cosa de tanta importancia?

Pero aun pasando esto por alto, ¿qué es lo que pueden sacar de esta distinción, sino que honran a Dios sólo y sirven a los santos? Pues latría en griego es lo mismo que honra en español, y "dulía" propiamente significa servicio...

Hmmmm… por cierto que también existen otras formas de adoración, como por ejemplo la demonolatría, la egolatría, la iconolatría, la idolatría, la necrolatría, la ofiolatría, la pirolatría y la zoolatría…

¿De cuántas de estas palabras conocéis el significado?, ¡adelante!, usad el gadget del Diccionario RAE que tenemos en LLdM para buscarlas… o ¡sugeridnos una nueva palabra!

.

domingo, 12 de julio de 2009

CAUSALIDAD

Sugerida por...Raison d'etre

1. Causa, origen, principio.
2. Ley en virtud de la cual se producen efectos. En filosofía.


De causal.
La causalidad persigue describir las relaciones que existen entre las causas y los efectos, y es indispensable para la vida, la ciencia, y el conocimiento…

¿Por qué fallaron los motores?
¿Cuál es la causa de la gripe A?
¿Por qué los lobos aúllan a la luna?
¿Por qué razón las nubes no huelen a nada?

Si no tuviéramos noción de causalidad, no nos entenderíamos ni nosotros mismos, ni el mundo en el que habitamos…

…El denominado "Principio de Causalidad" expresa la naturaleza, calidad y condición de nuestra inteligencia preguntando el porqué de las cosas... y es que forma parte de los humanos buscar relaciones entre las acciones y sus consecuencias como modo de entender el mundo…

Curiosamente, para David Hume (1711-1776) filósofo, economista e historiador escocés entre causa y efecto no existe relación alguna, e Inmanuel Kant (1724-1776), filósofo alemán, entiende la causalidad como una condición del pensamiento…

...Y en el ámbito económico, todo el mundo habla de la causalidad de Granger (1934-2009), economista británico y Premio Nobel en 2003, que desarrolló un test para comprobar si los resultados de una variable, sirven para predecir a otra variable…

…Y es que caUSalidad, queridos lectores, es la búsqueda de relaciones entre hechos y causas, que poco tiene que ver con el azar o la caSUalidad…
.

sábado, 11 de julio de 2009

SANGUÍNEO

Sugerida por...Nehemias1. De la sangre o relativo a ella.
2 Que contiene sangre o abunda en ella.

3. Dicho de una persona: De temperamento impulsivo.

Del latín sanguinĕus.

La palabra de hoy -en cualquiera de sus acepciones- se refiere a algo relativo a la sangre, que no tiene por qué ser sanguinario o sanguinolento… sino simplemente sanguíneo

Comencemos con el famoso grupo sanguíneo, que no es otra cosa que cada uno de los distintos tipos en que se clasifica la sangre de las personas: 0, A, B, AB según el sistema instaurado por Karl Landsteiner (1868-1943) patólogo y biólogo austríaco... ¿cuál es tu grupo?

El riego sanguíneo, por su parte, es la circulación de la sangre por venas y arterias, y la cantidad de este líquido que nutre los tejidos y órganos del cuerpo…

Y llegamos por fin al comportamiento sanguíneo… característico de personas impulsivas, que toman decisiones muy rápidas y poco meditadas en busca de un beneficio inmediato…

...Este comportamiento impulsivo acarrea a menudo una elevada tensión emocional ante situaciones cotidianas, como por ejemplo un atasco de tráfico, la espera en la cola del cine, etc.

…Así que siguiendo las líneas fundamentales de este comportamiento sanguíneo, hemos decido terminar el artículo de hoy de una forma un tanto abrup…

¡Ta!

viernes, 10 de julio de 2009

ALMUNIA

Sugerida por...Jogacres

Huerto, granja.

Del árabe hispánico almúnya, quinta, y este del árabe clásico munyah, deseo.

Almunia era el nombre dado por los árabes a una villa o casa de campo en las proximidades de una ciudad: una explotación agrícola que a veces también desempeñaba funciones defensivas...

La típica almunia siempre trataba de aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles: los cultivos intensivos eran respetuosos con el ecosistema, y se buscaba un equilibrio sostenible en el que se entremezclaban los árboles frutales, plantas exóticas y plantas aromáticas. En la almunia el agua era imprescindible, y estaba presente en forma de estanques, acequias o fuentes.

Es notable que todavía hoy persisten nombres de pueblos en España que aluden a las almunias, por ejemplo: La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Rafol de Almunia (Alicante), Almunia de San Juan (Huesca)...

¿Alguien ha visitado alguna de estas almunias?

Pues venga, ¡de almunia en almunia nos despedimos hasta la próxima petunia!

jueves, 9 de julio de 2009

PIÉLAGO

Sugerida por...AleMama

1. Parte del mar, que dista mucho de la tierra.
2. En sentido figurado, gran cantidad de algo
.

Piélago es la parte del océano que está más alejada del continente, es decir, al mar abierto.

La denominada "zona pelágica" es, por extensión, la región marina que comprende las aguas situadas más allá de la plataforma continental, es decir: el océano abierto.

El piélago o zona pelágica se divide en varias partes, cada una una con diferentes características de flora y fauna dependiendo de la profundidad de sus aguas, que puede oscilar desde los 200 metros -donde hay luz suficiente para que se nutran plantas y peces- y la zona abisal -donde las profundidades pueden alcanzar más de 2000 metros-...

Aún así, y a pesar de la definición formal, el término piélago es muy antiguo en nuestro idioma, y también se usa para referirse a balsas y estanques...

Para terminar, un ejemplo del uso de piélago en sentido figurado, con la acepción de "gran cantidad de algo", frase de Crysolidan:

Tu recuerdo en mi firmamento: mi cerebro una enrevesada enciclopedia en la que buscar un piélago de momentos contigo compartidos....

¡Hasta la próxima palabra!, no os perdáis el piélago de palabras que ya tenemos acumuladas en nuestra PALABRAPEDIA.

.

miércoles, 8 de julio de 2009

AJORAR

Sugerida por...Loly

La RAE nos remite a ajorrar

1. Remolcar, arrastrar.
2. Echar, llevar por fuerza gente o ganado de una parte a otra.
3. Llevar arrastrando hasta el cargadero los troncos que se cortan en los montes. En Jaén y Murcia (España)
4. En Puerto Rico ajorar: urgir, apresurar, apremiar.

Ajorar procede de la palabra árabe yorro, que no es otra cosa que... arrastrar...

...y en efecto, ajorar, significa arrastar algo pesado, como troncos, rocas e hipopótamos rosas... ¿¿¿???

Espera, espera... ¡¿arrastrar troncos?!... ¡sí!, el oficio de maderero -que aún se practicaba en 1950-, consistía en conducir maderas por los ríos... era un trabajo duro, de sol a sol; la madera se bajaba de la sierra ajorando y arrastrando -a veces ayudados por animales- hasta el río, donde los gancheros, que eran los encargados de guiar las maderas por el cauce, se la iban llevando río abajo...

Como ejemplo de ajorrar transcribimos un texto de Pedro Luis Angosto (Universidad de Alicante)

Sencillas vidas de héroes.

"Aquella mañana –continuó Martín- de mediados de agosto salieron de Las Cañadas cuatro hombres hacia la Sierra de Sarrión, a entresacar pinos. Eran hombres fuertes, duros, de brazos como piedras, acostumbrados al manejo del hacha, a cortar, pelar y ajorrar. Todos los años iban al mismo sitio. Eran los hombres de confianza del señorito, quienes sacaban la faena adelante. Iban para unas semanas pero se quedaron bastante más. La cuadrilla, acompañada por unos cuantos novatos, se adentró en el monte, señalaron los árboles con una cruz y dividieron el trabajo: Unos cortarían, otros pelarían y los demás, con la ayuda de las bestias, ajorrarían la madera por el río Alharabe hasta el camino.

Y desde LLdM nos preguntamos: ¿No sería más fácil arrojar la madera en vez ajorrarla? en fin, os dejamos con este dilema lingüístico-filosófico... ¡hasta la próxima palabra!


martes, 7 de julio de 2009

SOMORMUJAR

Sugerida por...Ylagares
Edward John Poynter
La RAE nos remite a somorgujar.

1.Sumergir, chapuzar.
2.Bucear bajo el agua.

Del latín submerguculāre, de mergŭlus, somormujo.

Somormujar deriva de somormujo, que es el nombre común de diversas especies de aves acuáticas: el somormujo es un ave palmípeda de plumaje castaño y blanco... volar volará poco, pero a cambio puede mantener la cabeza mucho tiempo sumergida bajo el agua ;)

De ahí que somormujar, por extensión, sea sumergir a alguien bajo el agua literalmente o... en sentido figurado... José Ortega y Gasset (1883-1955) filósofo y ensayista español, "nos sumerge" en el inventario creativo de Goya empleando nuestro término de hoy, dice así:

Goya nos hace percibir lo que hay de indómito en el arte que le permite somormujar súbitamente en los senos más dramáticos de la vida, precisamente lo que de sólito evitamos presenciar.

Nuestro custodio Ylagares cita: la Égloga III de Garcilaso de la Vega (1498?- 1536) poeta y militar español del Siglo de Oro. Aquí Garcilaso usa magistralmente nuestro verbo de hoy:

Habiendo contemplado una gran pieza
atentamente aquel lugar sombrío,
somorgujó de nuevo su cabeza
y al fondo se dejó calar del río;
a sus hermanas a contar empieza
del verde sitio el agradable frío,
y que vayan, les ruega y amonesta,
allí con su labor a estar la siesta.

La égloga III, por cierto, describe un paisaje del Tajo idealizado, al que acuden ninfas a tejer en ricas telas escenas mitológicas. Posiblemente fue su última composición escrita...

¡Hasta el próximo verso!

lunes, 6 de julio de 2009

METEMPSICOSIS

Sugerida por...Kortés Doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.

Del latín metempsychōsis, y este del griego μετεμψύχωσις

Metempsicosis o metempsícosis, es el traslado del alma a otro cuerpo, también conocida como reencarnación o transmigración.

La doctrina de la metempsicosis enseña que el alma habita sucesivamente en cuerpos diferentes, tanto de hombres como animales. Curiosamente, este concepto filosófico y creencia religiosa es un principio común a diversas civilizaciones separadas tanto geográficamente como históricamente...

Los egipcios fueron los primeros en creer en la inmortalidad del alma, que a la muerte del cuerpo pasa por todas las formas de vida en la tierra; cuando completa el ciclo nace de nuevo como hombre. Este periodo dura unos tres mil años. Más tarde los griegos y los romanos también adoptaron esta creencia de la reencarnación o metempsicosis...

...Y actualmente está presente en la mayoría de religiones orientales: el hinduista o el budista, cree que el alma aparecerá en otro cuerpo después de pasar por todas las formas vivas de la tierra y renacerá con una personalidad más evolucionada.

Como ejemplo de la palabra que hoy es objeto de esta entrada transcribimos un fragmento de la presentación de la 22ª edición del Diccionario de la Lengua Española de Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras. ¡Tiene gracia!

El Diccionario se constituye en un instrumento para dirimir cuestiones que van desde la alta responsabilidad de una sentencia judicial a la discusión en torno a un juego de mesa que se basa en palabras y acepciones; que vale desde la calibración y el estímulo para el escritor hasta el esclarecimiento para el estudiante que tropieza con el sentido de una frase

Desde cuestiones que se plantean los letrados de coturno, al oficio del humilde payador. Recuerdo -para hacerle sitio y darle ocasional voz a la cultura popular- que mi padre contaba una anécdota protagonizada por el famoso payador moreno don Gabino Ezeiza. El pardo llegó a mi pueblo y se presentó en el teatro, colmado por el público todo allí reunido, deseoso de escucharlo. Al hilo de las preguntas -qué es el amor, qué es el mal, qué cosa es la suegra- el repentista, con fluida expresión, iba respondiendo en verso a las cuestiones. Hasta que llegó el turno de un letrado escarnecedor que le preguntó «qué era metempsicosis», a lo que, después de dos rasguidos lentos y luego de componer la garganta, como es de uso payadoresco, don Gabino le espetó, con habilidad criolla para hurtar el bulto:

Al que me mete en psicosis
le digo en estilo vario,
por qué al mandar la palabra
no me mandó el diccionario.


Jejeje, ¡simpático payador!, ¿y qué es un payador?, pues ya la publicaremos tarde o temprano... de momento... ¡hasta la próxima palabra!

domingo, 5 de julio de 2009

COLERICO

Sugerida por...Nehemias1. Relativo a la cólera o al cólera.
2. Que se enfada con facilidad.

Del latín cholerĭcus, y este del griego χολερικός.

Cabreado, furibundo, rabioso, enojado, airado, irritado... son algunas de las opciones lingüísticas que tenemos para definir a alguien colérico, esto es, que se enfada con facilidad.

El colérico suele tener reacciones repentinas agresivas y violentas: cuando alguien está colérico se pueden apreciar a simple vista signos que anuncian su cólera: sudor, palidez... o también enrojecimiento, contracción del rostro y gestos exagerados...

Cuando nos sentimos amenazados reaccionamos instintivamente de forma colérica; también es habitual que una persona pusilánime en ambientes sociales, descargue su cólera con las personas más cercanas...

Cuando nos referimos a un síntoma colérico, estamos aludiendo al cólera: una enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano, caracterizada por vómitos repentinos y diarrea.

Como ejemplo del comportamiento colérico extraemos un fragmento de un articulo de Natalia Sanmartin publicado en CincoDias.com

Mandar sin gritar.

Las consecuencias del comportamiento colérico, además, afectan tanto al equipo como al propio directivo. Así, la violencia verbal genera alteraciones emocionales y mantenida en el tiempo puede llegar a convertirse en un problema de salud. 'La ira supone una descarga muy fuerte de adrenalina que provoca vasodilatación y taquicardias. No es sólo de un problema de educación, sino de salud', advierte García Huete.

Enrique García Huete es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y psicólogo clínico.

sábado, 4 de julio de 2009

INCERTIDUMBRE

Sugerida por...María
Imagen de Jorge Alvariño

Falta de certidumbre.

¿Ser o no ser?, he ahí la cuestión...

Cuando tenemos duda, sospecha, desasosiego, inquietud, indecisión, inseguridad, recelo o vacilación… definitivamente tenemos incertidumbre...

Seguro que no es novedad para nuestros lectores el hecho de que existe el denominado “Principio de Incertidumbre", que influenció profundamente el pensamiento de físicos y filósofos, ejerciendo una influencia directa sobre la relación causa y efecto, es decir la causalidad.

El físico alemán Werner K. Heisenberg (1901-1976), formuló dicho Principio de Incertidumbre que afirma: ”Es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula”. Esta teoría jugó un papel muy importante en el desarrollo de la mecánica cuántica, una de las grandes ramas de la física.

Por cierto que Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932

¡Hasta la próxima palabra!

viernes, 3 de julio de 2009

KENDO

Arte marcial de origen japonés, en el que se utiliza una armadura y un sable de bambú.

Del japonés Kendo, de ken, espada, y , camino.

Kendo, o "camino de la espada" es un método de entrenamiento para el combate con espada.

El kendo deriva de un antiguo arte marcial japonés, el kenjutsu, que se remonta al 789 d.C. El kendo se práctica con una espada hecha de bambú o shinai y visten un atuendo conocido como bogu.

El kendo hace hincapié en valores como la disciplina y el autocontrol; virtudes que se entrenan para vencer el miedo, la duda, la sorpresa y la confusión.

Miyamoto Musahi, (1584-1645) fue un guerrero famoso del Japón feudal se le atribuye la siguiente frase: “para ganar la batalla hay que estar preparado para morir”, algunos dicen que esta es la filosofía del kendo: no tener miedo a ser golpeados y tomar siempre la iniciativa para tener el control.

¡Ahí es nada!, y después de esta exposición teórica... ¡pasémos a la práctica!, ¡desenvainad!.
.

jueves, 2 de julio de 2009

JITANJÁFORA

Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.

Jitanjáfora -palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes, 1889-1959- es un conjunto de palabras que en realidad no comunican nada; en su mayor parte son inventadas y carecen de significado: se incorporan de forma intencionada en busca del disparate...

Algunos ejemplos de jitanjáfora:

Juego infantil del siglo XVIII

Sal, salero, sarabuca, de rabo de cuca de acucandar, que ni sabe arar ni pan comer: vete a esconder detrás de la puerta de san Miguel.

José Manuel Marroquín Ricaurte, fue escritor y estadista colombiano y presidente de Colombia desde 1900 a 1904

Ahora que los ladros perran,
ahora que los cantos gallan,
ahora que albando la toca
las altas suenas campanan;
y que los rebuznos burran,
y que los gorjeos pájaran...

Carmen Jodrá Davo (1980) Madrid.

¡Democrad! ¡Libertacia! ¡Puebla el vivo!
¡No dictaremos más admitidores!
Pro lometemos, samas y deñores,
nuestro satierno va a gobisfacerles.
Firmaremos la gaz, no habrá más perra,
zaperán juntos el queón y el lordero,
y quieto promerer y lo promero,
vamos a felicirles muy hacerles.
(Y el horimento bajo el firmazonte,
o el firmazonte bajo el horimento-
ye ca no sé-, brillaba, grona y aro).
Que se me raiga un cayo si les miento:
fumos soertes, y, mo lás pimtorante,
¡blasamos hiempre claro!


Jejejejeje, hmmmm... interesante constatar el poder cómico y desconcertante de la jitanjáfora, hale, hale, a usarla en los siguientes artículos de vuestros blogs, ¿de acuerdo?.

miércoles, 1 de julio de 2009

ALFAYATE

Sugerida por...María (Lady)
Sastre de Moretto (National Gallery, Londres)

Sastre.

Del árabe hispánico alẖayyáṭ, y este del árabe clásico ẖayyāṭ.

Este vocablo ya se empleaba bien entrado el siglo XIV para referirse al sastre -sí, esa persona que tiene por oficio cortar y coser vestidos, principalmente de hombre- a partir del Renacimento, sin embargo, se sustituyó por su doble de raíz latina, sastre. ¡Qué desastre!

Alfayate sigue vigente hoy como patronímico, siendo un apellido muy común en León, Salamanca, Madrid, Guipuzcoa, Álava y Valencia... ¡Bendita clemencia!

Asímismo, este arabismo se usa frecuentemente en dichos, refranes, etc, por ejemplo:

-Alfayate que no hurta, poco medra con la aguja.
-Alfayate sin dedal, cose poco y eso mal.
-El alfayate del Campillo hacía la costura de balde y ponía el hilo.

María (Lady) nos sugiere un texto de Azorín (1873-1967) perteneciente al libro La ruta de Don Quijote, capítulo IV del que tomamos un pasaje: ¡al abordaje!

El Ambiente de Argamasilla.

Ya fuera, en la cocina, se oye el ruido de las tenazas que caen sobre la losa, y el rastrear de las trébedes, y la crepitación de los sarmientos que principian a arder. La casa comienza su vida cotidiana: la Xantipa marcha de un lado para otro apoyada en su pequeño bastón; Mercedes sacude los muebles; Gabriel va a coger sus tijeras pesadas de alfayate, y con ellas se dispone a cortar los recios paños. Yo abro la ventanita; la ventanita no tiene cristales, sino un bastidor de lienzo blanco; a través de este lienzo entra una claridad mate en el cuarto.

Una palabra verdaderamente cautivadora, ¡Al ataque, alfayate!