LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 17 de febrero de 2009

ÑOÑO

Sugerida por...Loly
1. Dicho de una cosa: Sosa, de poca sustancia.
2. Dicho de una persona: Sumamente apocada y de corto ingenio.
3. Caduco, chocho.


Del latín nonnus, anciano, prexceptor, ayo.

Palabra genuinamente española donde las haya... por eso de la doble eñe, como todos sabemos en auténtico peligro de extinción.

Se aplica a cosas o personas sin gracia, aunque también es correcto emplearlo para referirse a personas excesivamente recatadas.

La campaña del Maestrazgo (perteneciente a Episodios Nacionales III), de Benito Pérez Galdós 1843-1920), gira en torno al noble y simpático personaje de don Beltrán de Urdaneta -envuelto en una guerra fraticida- así como a los amores entre el joven militar Nelet y la monja Marcela. Extraemos un fragmento para ilustrar nuestra palabra de hoy.

-¡Que si tengo razón!... Como que a no cambiar de sistema, Marcela se reirá de ti y acabarás por volverte loco. De un mal semejante al tuyo padece ella, y no has de curárselo sino con la aplicación de la medicina que produzca humor contrario a esas simplezas. Vuelve en ti; levántate de ese terreno, verdadero corral de pavos, en que te has caído. Ten presente que Marcela no ha de quererte por pavo, sino por hombre. No seas con ella poeta huero, sé gallardo, fuerte, enamorado, siempre varonil; antes que ñoño y quejumbroso, sé atrevido y jovial. No hagas caso de duendes, que son muy mala compañía, ni te calientes los cascos componiendo endechas, que, aun siendo superiores, no agradarían a tu señora tanto como un buen poema de amor, sentido y expresado en los hechos, no en las palabras.

5 comentarios:

carmen i. gonzález dijo...

En mi país el "ñoño/a" es una persona que se acomoda más de la cuenta y no quiere hacer las cosas (por "ñoñería" o causa tonta...) Por ejemplo:

- ¡Si no hay agua caliente, déjate de ñoñerías y vete a bañar con agua fría!

Unknown dijo...

¡Ya!, y el "coño/a" es una persona que se acomoda más de la cuenta y no quiere hacer las cosas (por "coñería" o causa tonta)Por ejemplo:
¡Si no hay agua caliente,
déjate de coñerías,
y cual si fueras valiente
olvida las tonterías.

Bzcenci dijo...

Cuando los chicos se ponían fastidiosos preguntando qué hay de comer, mi madre decía: Ñoño frito envuelto en papel plateado. Nunca supimos qué era "ñoño".

Anónimo dijo...

En mi país se dice " DEJATE DE PENDEJADAS" y haz lo que tengas que hacer, pero muevete(México)

Anónimo dijo...

EnEl Alta Italia Existe El San Conno Vivio En Los Primeros Siglos...Feliz Verano

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******