LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 7 de febrero de 2010

SOLARIEGA

Sugerida por...Perro Galáctico


Casa Grande (Veiga de Forcas) --- Dama

1. Perteneciente o relativo al solar de antigüedad y nobleza.
2. Dicho de un fundo: Que pertenece con pleno derecho a su dueño.
3. Antiguo y noble.
4. En la Edad Media, se decía del hombre o colono que vivía en tierra del rey, de la Iglesia o de un hidalgo, sometido al poder personal de su señor.


La hacienda solariega era una clase de señorío, propio de la Edad Media, otorgado por los monarcas a los nobles y clérigos como pago por sus servicios. El señor solariego cobraba por el tránsito por sus tierras asignadas, por el uso del molino, etc... ejerciendo como un funcionario al servicio del Rey para cobro de impuestos y administración de su territorio.

Por extensión, la casa solariega es la más antigua y noble de una familia, que tradicionalmente pasa de padres a hijos permaneciendo siempre en posesión de un mismo linaje.

Para ilustrar nuestra voz de hoy nada mejor que citar a El marqués de Lumbría, excelsa novela de Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) -escritor y filósofo español que cultivó gran variedad de géneros literarios en los que la rebelión de la mujer fue un tema clave recurrente-.

Así comienza, El marqués de Lumbria, publicada en 1920:

La casona solariega de los marqueses de Lumbría, el palacio, es como se llamaba en la adusta ciudad de Lorenza, parecía un arca de silenciosos recuerdos del misterio. A pasear de hallarse habitada, casi siempre permanecía con las ventanas y los balcones que daban al mundo cerrados. Su fachada, en la que se destacba un gran escudo de armas del linaje de Lumbría, …

¡Hasta la próxima palabra!

4 comentarios:

  1. No sé cómo llegué hasta aquí pero quiero decirte que es muy interesante este blog.
    Saludos,
    STEKI.

    ResponderEliminar
  2. lili laranjo2:20 a. m.

    Me ha gustado muito tu blog
    un besito para ti

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho leerte. Hasta aprendo y recuerdo cosas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:34 a. m.

    Hola:

    La palabra 'Solareigo' me interesó al ver publicado este pensamiento:

    Ningún hombre es en sí equiparable a una isla;
    Todo hombre es un pedazo del continente, una parte de tierra firme;
    Si el mar llevara lejos un terrón,
    Europa perdería como si fuera un promontorio. Como si se llevara la casa solariega de tus amigos o la tuya propia.
    La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy una parte de la humanidad.
    Por eso nunca preguntes por quien doblan las campanas, están doblando por ti ...

    John Donne

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******