LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 14 de abril de 2012

PROLEGÓMENO

Sugerida por... Charmin y Marisol Hernández

1. Tratado que se pone al principio de una obra o escrito, para establecer los fundamentos generales de la materia que se ha de tratar después.
2. Preparación, introducción excesiva o innecesaria de algo.

Prólogo, prefacio, exordio, preludio, proemio, e introducción son algunos de los sinónimos de nuestra voz del día, proveniente del griego προλεγόμενα: "preámbulos".

Prolegómeno es un sustantivo que se utiliza para designar el tratado que precede a una obra para introducir y establecer todo lo que va a continuación sobre una materia determinada.

En el lenguaje coloquial se emplea además en plural para indicar una preparación que resulta excesiva o innecesaria: “No pierdas el tiempo con tantos prolegómenos, no puedo ayudarte”. “Déjate de prolegómenos y ve al grano.”

Nuestra voz del día es también precisamente el título de la obra homónima del filósofo prusiano Immanuel Kant, quien en 1783 trató de exponer los puntos de vista esenciales de su filosofía de una forma sinóptica...

¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******