LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 7 de junio de 2012

EXINANIDO, DA

Sugerida por...Tomás
Notablemente falto de vigor. 

Nuestro custodio Tomás al proponernos esta curiosa palabra nos comenta: “Sé muy bien que alude a cansado, empero si la publican en La Llave del Mundo muchas personas también conocerán su significado y podrán utilizarla en su diario vivir al igual que yo.”

...Y... ¡claro que esta bella palabra tiene reservado un lugar de honor en nuestro blog en el día de hoy!... así que cumpliendo su deseo de compartir esta voz... ¡allá vamos!  ;-)

Exinanido es un adjetivo poco empleado que proviene del latín exinanītus, participio pasivo de exinanīre, "consumir"...

...Como no podía ser de otra forma con semejante origen etimológico, el término exinanido describe a quien está cansado en extremo, debilitado, falto de viveza en la ejecución de las cosas, falto de la energía necesaria para hallarse en buen estado...

Reproducimos una líneas de: La sombra del ciprés es alargada -publicada en 1947-, primera novela de Miguel Delibes (1920-2010) escritor español y miembro de la RAE:

“…La ciudad, ebria de luna, era un bello producto de contraste. Brotaba de la tierra dibujada en claroscuros ofensivos. Era un espectáculo fosforescente y pálido, con algo de endeble, de exinanido y de nostálgico. La torre de la Catedral sobresalía al fondo como un capitán de un ejército de piedra, En su derredor las moles, en blanco y negro…"

¡Hasta el próximo deliquio // de puro cansancio // en este universo huraño y rancio! ;-)
.

1 comentario:

  1. Anónimo5:22 a. m.

    Sí,Sí, huraño y rancio..una cuestión de imágenes en este universo..
    Saludos, ánimo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******