LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 14 de agosto de 2012

TURBIÓN

Sugerida por... Altafulla

1. Aguacero con viento fuerte, que viene repentinamente y dura poco.
2. Multitud de cosas que caen de golpe, llevando tras sí lo que encuentran.
3. Multitud de cosas que vienen juntas y violentamente y ofenden y lastiman.

Nuestra voz del día proviene del adjetivo turbio -del latín turbĭdus: "mezclado o alterado por algo que oscurece o quita la claridad natural o transparencia". Nuestro custodio Altafulla nos brinda otro de sus geniales artículos para presentar la palabra de hoy:

******

Aquí tenemos una palabra para tiempos de sequía y calores extremos: turbión.

Palabra de poco uso en España, siendo más empleada en Hispanoamérica. Ejemplos: periódico digital en Colombia, marca de aspiradoras y lavadoras industriales en Argentina, apodo del equipo de futbol Real Mamoré en Bolivia, título de película argentina de 1938 de Antonio Momplet, tango (Loco Turbión) de Calo, Arrieta e Iriarte,…

En España, el premio Blasco Ibáñez de narrativa de 1967 fue concedido al madrileño José Luis Acquaroni Bonnati (1919-1983) por su novela “El Turbión.

Es utilizado como sinónimo de aguacero, chaparrón, tempestad, tormenta, tornado, galerna, chaparrada, cellisca, diluvio, ciclón, tromba, huracán,…

Parece ser que los destructivos turbiones eran conocidos por los antiguos, por lo que se los menciona repetidas veces en la Biblia. Observaciones meteorológicas practicadas recientemente explican por que los discípulos de Cristo, avezados pescadores, acostumbrados a los cambios que se producen comúnmente sobre el Mar de Galilea, podían sentirse abrumados por los peligrosos turbiones que suelen originarse allí. Algunos ejemplos:

Job 38.25: “¿Quién repartió conducto al turbión, y camino a los relámpagos y truenos, …”

Isaias 4.6: “…y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.”

Isaias 25.4: “Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro.”

(...)

Susana Rinaldi canta un precioso tango de Eladia Blazquez titulado “A un Semejante” (pinchad en el enlace para escucharlo).

Vení... charlemos, sentate un poco.
La humanidad se viene encima.
Ya no podemos, hermano loco
buscar a Dios por las esquinas...
Se lo llevaron, lo secuestraron
y ¡nadie paga su rescate!
Vení que afuera está el turbión,
de tanta gente sin piedad
de tanto ser sin corazón.

La imagen corresponde al turbión que descargó sobre Bilbao en agosto de 1983.

******

¡Gracias Altafulla!... ¡Hasta la próxima tromba de palabras! :)
.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:59 a. m.

    Muy interesante la voz de hoy.
    Pero quiero comentar que antes está el sinónimo Turbón del cast. ant. y dialectal. Después pasó a turbión, por influjo de "turbio".
    Ylagares

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:22 a. m.

    Qué linda palabra, besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando era niña cantábamos una canción que contenía esta palabra, siempre encontré que era tremenda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:56 p. m.

    Turbón y aguacero, todo un remolino de pasiones. Digo, cómo lleve esta tarde.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Un Placer visitar tu fantástica Página.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******