LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 22 de octubre de 2012

BAMBUCO

Sugerida por... Altafulla
1. Baile popular en Colombia y en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
2. Tonada de este baile.

Amigos, hoy os traemos otro aporte de nuestro custodio Altafulla -quien también nos brinda la imagen- acerca de la palabra bambuco, quizá de Bambuc, región africana... ;-)

*****
Colombia es un país con una gran riqueza de bailes populares: abozaos, bundes, cumbias, bullerengues, moñas, farotas, garabatos, currulaos, caderonas, etc. Entre todos, merece especial atención el bambuco.

Ritmo característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, en el ambiento de los esclavos traídos de África. Su nombre pudiera proceder de la región africana de Bambuc.

Con el correr del tiempo, el bambuco fue adquiriendo peculiaridades propias de cada región. Es la danza de mayor dispersión en el país y por lo tanto, en una época se consideró como la más representativa de lo colombiano. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes, el hombre persigue a la mujer con timidez mientras ella responde con ingenuos coqueteos.

En “Noticia de un Secuestro”, esa tremenda novela de Gabriel García Márquez podemos leer:

“… Vivía con una mujer chiquita, chillona, desarrapada y de dientes carcomidos. Se llamaba Damaris y cantaba salsa, vallenatos y bambucos durante todo el día con toda la voz y con un oído de artillero, pero con tanto entusiasmo, que era imposible no imaginarse que andaba bailando sola con su propia música por toda la casa…”

Aunque sea breve, gocen de un lindo bambuco en este enlace www.youtube.com/watch?v=8T1SpnKClMw&feature=related
*****

¡Gracias, Altafulla!... ¡Hasta el próximo baile! :)
.

3 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Muy buena sugerencia, buen vídeo y una aclaración muy importante: uno de los bailes típicos colombianos y más reconocidos intencionalmente es la cumbia.

Saludos desde Suecia.

Mela dijo...

Como siempre muy interesante. Gracias.

ojo humano dijo...

Preciosa la música colombiana.
Linda la palabra, muy de infancia.
Gracias Altafulla.
Un abrazo latinoamericano, de esos bien cariñosos y alegres.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******