LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 31 de marzo de 2013

GANGUEAR

Sugerida por... Altafulla
Hablar con resonancia nasal producida por algún defecto en los conductos de la nariz.

Amigos es nuestro custodio Altafulla quien nos envía la imagen y nos escribe acerca de la palabra que hoy traemos a la portada de nuestro blog, ganguear:

******
Siempre me molestaron los chistes de algunos cómicos de escasos valores que triunfan haciendo mofa de las desgracias de otras criaturas imitando a lisiados, tartamudos, gangosos o deficientes mentales. Después de este breve proemio, allá va la palabra: ganguear.

Hablar con resonancia nasal producida por algún defecto en los conductos de la nariz.

Es gangoso/sa el/la que habla gangueando, y también se dice de este modo de hablar. Según la RAE, procede de “gang” como sonido onomatopéyico, pero lo curioso es que “gang” (voz inglesa que significa banda organizada de malhechores) será eliminada en la próxima edición del DRAE. Gangoso podría ser utilizarlo como sinónimo de confuso, nasal, estropajoso, ininteligible, defectuoso, trapajoso, etc

César Abraham Vallejo (1892-1938), escritor peruano, en uno de los poemas de su obra “Trilce” emplea el gerundio de nuestra palabra de hoy.

“Las personas mayores
¿a qué hora volverán?.
Da las seis el ciego Santiago,
y ya está muy oscuro.
Madre dijo que no demoraría.
Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral, y por donde
las gallinas que se están acostando todavía,
se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.”

“Penas” es un peruanismo en sentido de “almas en pena”, lo que da un preciso y fuerte sentido a los versos octavo y noveno.

Un cordial saludo.
******

Gracias, Altafulla, ¡hasta la próxima penadura! ;-)
.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:17 p. m.

    Con intensa sintonía, y antes de llegar al comentario que usted señala de octavo y noveno verso, había pensdo ya, que citaría en este espacio aquellos versos.
    Bellísimo poema.
    Amado amigo, Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  2. A veces hay algún chistoso que cuenta historietas de gangosos, cosa que no me hace la menor gracia: los defectos de las personas deben servirnos para compadecernos de ellos, no para reírnos; ya hace tiempo que pasó el tiempo de los bufones.

    ResponderEliminar
  3. Una estrada estupenda. Gracias por cada detalle, hay interés, me encantó.
    Gracias Altafulla.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******