LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 6 de septiembre de 2013

MÚRIDO

Se dice de los mamíferos del orden de los Roedores que tienen clavículas, los incisivos inferiores agudos y tres o cuatro molares tuberculosos y con raíces a cada lado de ambas mandíbulas, el hocico largo y puntiagudo, y la cola larga y escamosa.

Múrido es una voz procedente del latín mus, muris, "ratón" que da nombre a una familia de roedores del suborden Myomorpha. Se trata de la mayor familia de mamíferos, con unas 700 especies.

Nótese que cuando se usa como taxón, esta palabra, adoptando el masculino plural, se escribe con mayúscula inicial: Los Múridos.

En la curiosa fábula Lucrecia y la rata, el escritor Antonio Pavón narra:

"...Pero sobre todo era una rata reflexiva. Esta faceta de su personalidad estaba en relación con el hecho de ser un múrido que amaba el silencio y la soledad. Y que se sentía atraída por los que eran como ella. En su propia especie no había encontrado a nadie (subrayaba para sus adentros este indefinido: a nadie) de estas características. Había tenido que orientarse al mundo de los hombres para descubrir que ella no era el único representante en la tierra de esa tendencia existencial..."

¡Hasta el próximo tentáculo hórrido y tremebundo de un errático cefalópodo cogitabundo! ;-)
.
(Sugerida por... José Luis)

1 comentario:

ojo humano dijo...

En nuestra tierra son dos las especies que se pelean el hogar: las ratas y los gatos. Bue..., la modernidad ha creado venenos, trampas, repelentes de ambos, pero la naturaleza se impone.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******