LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 7 de octubre de 2013

HOGAÑO

1. En esta época.
2. En este año.

Hogaño es un adverbio temporal procedente del latín hoc anno -literalmente "en este año"- que es su primera acepción significa "en esta época", a diferencia de antaño, en época anterior.

Cabe reseñar que la segunda acepción, con el significado de "en este año", "en el año presente" sólo se emplea en modo coloquial...

Nuestro custodio Rafael al sugerirnos la voz ya nos apunta que es un término eminentemente cervantino. Aquí os mostramos un par de ejemplos extraídos precisamente de El Quijote:

*"...El hijo de Pedro de Lobo se ha ordenado de grados y corona, con intención de hacerse clérigo; súpolo Minguilla, la nieta de Mingo Silvato, y hale puesto demanda de que la tiene dada palabra de casamiento; malas lenguas quieren decir que ha estado encinta dél, pero él lo niega a pies juntillas. Hogaño no hay aceitunas, ni se halla una gota de vinagre en todo este pueblo..."

*"...-Señores -dijo don Quijote-, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño: yo fui loco, y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía, y prosiga adelante el señor escribano..."

Y nosotros os dejamos con un fragmento del poema Aquí lejos, del siempre genial Mario Benedetti:

"...alguien podría misteriar mi evidencia
que es como decir ponerla al día
para que el eco sepa
por fin de qué está hablando

no estaría mal que alguien transmitiera
a los tímpanos de mi infancia
los engaños de hogaño
y de paso
las campanadas del delirio corriente
el monólogo sereno de los grillos

intuyo que dentro del país que desconozco
está el otro que siempre conocí

más de una vez he creído advertirlo
en ciertos guiños infinitesimales
en la solera de una vanagloria
en el reproche de un cansancio
en el garabato de un niño que no sabe
quién es quién ni qué es qué
pero no importa..."

¡Hasta la próxima palabra inspirada desde la cabeza hasta el carcaño! ;-)
.

NOTA: La elegida palabra de esta semana, ZAFACOCA, ya fue publicada antaño, concretamente en este artículo: http://365palabras.blogspot.com.es/2013/02/zafacoca.html

4 comentarios:

mer dijo...

Fue HOGAÑO, el inicio....
Tanta energía en el viaje liberé,
como tanta energía en el mismo contuve,
pulverizé registros,
batí plusmarcas mundiales...

Hoolaaa guapitos-as



Unknown dijo...

Hola!!, siempre sigo sus publicaciones, recién manejo las actualizaciones vía blogger...están en mi lista de Blogs favoritos.Excelente ! Compartiré algunas notasen el blog y la página de mi blog en facebook a partir de ahora recomendándolo.
Saludos!

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/voraxlectora
Esa es mi página en Faceboook

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu blog, ¡esta palabra es una de mis favoritas!
¡Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******